Get Adobe Flash player

Electos son exfuncionarios públicos, ocuparon cargos en instituciones Gubernamentales

 El Tribunal Electoral emite resultados a medida que avanza el cómputo de la votación
Posiciones. Gobierno destaca el apoyo. Se reactivan las movilizaciones contra el fallo del TCP sobre la reelección de Evo.
Las personas que hasta el avance del cómputo de hoy, se posesionan como las nuevas autoridades judiciales, anteriormente fueron funcionarios públicos.

La hoja de vida de la mayoría, relata que estuvieron en cargos diversos en instituciones gubernamentales, como la Asamblea Legislativa Plurinacional, Ministerios y otras entidades descentralizadas del Gobierno Central.

Trabajo. En la etapa de preselección de los candidatos, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a cargo del trabajo, negó que exista alguna afinidad o favoritismo con los candidatos que resultaron preseleccionados.

Sin embargo, desde la oposición el discurso fue diferente, se cuestionó la flexibilidad para con algunos de los postulantes.

Independencia. El analista, Steven Herrera, dijo no estar sorprendido de la trayectoria de los electos. "Esa elección venía llevada a cabo por la Asamblea y todos sabemos que ahí la mayoría es controlada por el partido de Gobierno, así que los candidatos que pasaron tenían la venia de ellos", dijo.

Referente a la independencia de poderes, hizo comparación con las elecciones judiciales del 2011, indicando que el caso del exmagistrado Gualberto Cusi, es uno que quedará como ejemplo para todas las elecciones judiciales. "En un principio fue destacado, y luego quedó expulsado, todo porque hubo una situación que no fue del agrado del Gobierno en su función", precisó.

Opinión. Mientras que los juristas del país consideran que los magistrados electos carecen de legitimidad, desde el Gobierno el presidente Morales y otras autoridades salieron ayer ante los medios para destacar el proceso de votación y el apoyo de la población para las nuevas autoridades judiciales. "No hay ninguna moral para cuestionar estos resultados. Solo la derecha hace campaña para que la justicia fracase", manifestó el mandatario.

Movilizaciones. En tanto, mientras al Tribunal Supremo Electoral (TSE), avanza con el cómputo, las manifestaciones ciudadanas que exigen el respeto al voto se mantienen latentes en varios departamentos del país. "Da pena encontrar que nuestro grito llegó a oídos sordos. El Gobierno busca disimular la cosa, cuando debería escuchar lo que le dijo el país entero: Bolivia no acepta que se tire a la basura la decisión del pueblo", señaló el activista Álvaro Puente, de la Plataforma Bolivia Dice No.

A esto se suman las movilizaciones en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que permite la reelección de Evo Morales en la presidencia.

Al finalizar el día, ayer en Santa Cruz, Tarija, Beni y La Paz, se retomaron las actividades en contra de la reelección de Morales.

En Tarija un grupo de jóvenes ingresó en huelga de hambre como medida de rechazo. "No somos ajenos a la realidad que estamos viviendo, nosotros como jóvenes también queremos mandar un mensaje al Gobierno, que no queremos que nuestros hijos y nietos vivan en una dictadura", dijo el director de Infraestructura del Comité Pro Intereses, Adrián Vega. En La Paz, también las plataformas se unieron y se concentraron en contra del fallo. Mientras que en Potosí, el presidente del Comité Cívico de ese departamento, Johnny Llally, anunció que los cívicos del sur: Tarija, Sucre, Cochabamba y Potosí se reunirán para coordinar actividades de rechazo a la sentencia en conjunto.

En la capital cruceña, dos grupos de mujeres llegaron hasta la Plaza Principal a cuestionar el silencio de las autoridades locales ante la sentencia y a exigir al Gobierno el respeto al voto emitido en los referéndum del 21 de febrero 2016 y la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Además de ellas, otras plataformas y colectivos ciudadanos marcharon desde el Cristo hacia la plaza 24 de Septiembre con el mismo motivo.

5,6 Por ciento
Es la votación más alta hasta el momento para la candidata Elva Terceros al Tribunal Agroambiental

El 90,5% de los internautas rechazan el fallo del TCP

Las opiniones en los internautas ganan su espacio en las redes sociales. Luego de que el TCP diera a conocer su fallo sobre la reelección, El Día, realizó una encuesta en su página de Facebook donde un 90,5% respondieron que a la opción NO cuando se les consultó: ¿Está de acuerdo con el fallo del TCP que habilita a Evo Morales a la reelección indefinida?. Mientras que tan solo un 9,5% dijo que SÍ.

Costas se desmarca del esquema de Evo Morales

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, descartó la posibilidad de buscar la reelección en el cargo. La primera autoridad departamental se pronunció sobre el tema, debido a los resultados de las elecciones judiciales donde el voto nulo se impuso en las urnas.

Se refirió al fallo del TCP calificando la acción como una intención de prorroguismo por parte del presidente Evo Morales. "La restricción de mandatos tiene por objeto oxigenar e higienizar las burocracias gubernativas. Ni Santa Cruz necesita un nuevo mandato de Rubén, ni Bolivia necesita un nuevo mandato de Evo Morales”, enfatizó. 

Loading ...

Facebook

Winamp, iTunes Windows Media Player QuickTimeReal Player
REPORTATE

Datos Económicos

Empresas de Bolivia