Get Adobe Flash player

Proyecto de Ley busca control de la prensa

 Bajo el rótulo de 'Información responsable'.
Propuesta. Fue presentado ante la Cámara de Diputados por cuatro legisladores del MAS, el 21 de noviembre. La ALP aclaró que no es iniciativa del partido de gobierno.
Bajo el argumento de evitar "el manejo unilateral de la información", los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS): Manuel Mamani Quispe, Leoncho Jancko Quispe, Nora Fernández Rodríguez y Lucio Gómez Lojo, presentaron el pasado 21 de noviembre ante la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley denominado "de la Información Responsable", cuyo fin es regular la actividad periodística a partir del control de la información, regularla y someterla a penalidades.

"La finalidad de la presente ley es evitar que a título de derecho de información los medios tanto escritos, visuales; públicos o privados, de manera irresponsable pongan en duda la dignidad y credibilidad de las personas divulgando su imagen a través de medios masivos de comunicación", señala el artículo 2.

Ante esta situación, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) denunciaron mediante una nota de prensa que "este proyecto de Ley constituye la reedición de la Ley Mordaza, impulsada en 1987 por militantes de Acción Democrática Nacionalista (ADN) con la finalidad de eliminar la Ley de Imprenta.

"En ese sentido, la “Nueva Ley Mordaza” pretende anular la constitucionalidad del periodismo de opinión y de interpretación”, argumentó.

Los aspectos críticos. Según los diputados proponentes, los medios al hacer manejo unilateral de la información tienen el objetivo principal el daño a la persona y a su dignidad general, motivo por el cual la norma, aún en condición de proyecto, penaliza la labor periodística.

Al respecto el artículo 9, cita que "serán sujetos de responsabilidad en la vía que corresponda (penal, civil, administrativa) todas aquellas máximas autoridades ejecutivas de los medios de comunicación público o privado.

En respuesta a ello, la ANPB y la APLP, señala que "al parecer, los proponentes de esta norma desconocen la autorregulación, garantizada por la Constitución Política del Estado (CPE) y en su Exposición de Motivos parten de una serie de prejuicios contra periodistas y medios de comunicación acusándolos sin pruebas de cometer: “manipulación, corrupción en las salas de redacción, pago ilegal a periodistas, regalos que comprometen su labor, conflictos de intereses o uso indebido de influencias””, dice parte de la nota.

Asimismo, las organizaciones de la prensa aseguran que la propuesta legislativa desconoce el carácter analítico e interpretativo de la labor periodística cuando propone que “toda información producida, obtenida de manera lícita debe ser publicada sin modificación alguna”.

La Cámara de Diputados mediante un comunicado aclaró que la Ley de Información Responsable – que puso en alerta a los medios de comunicación y asociaciones de prensa- no fue una iniciativa de la bancada del MAS o del Ejecutivo, sino que fue una propuesta presentada de manera particular por los citados tres diputados.
Proyecto de ley

“Información Responsable”

Objeto de la Ley:

Artículo 1 (Objeto de la ley).- La presente ley tiene por objeto promover la transparencia de la función periodística, sea o no estatal, y garantizar el derecho fundamental de las personas al acceso a la información veraz e idónea.

Artículo 2 (Fines).- La finalidad de la presente ley es evitar que a título de derecho de información los medios tanto escritos, visuales; públicos o privados de manera irresponsable pongan en duda la dignidad y credibilidad de las personas divulgando su imagen a través de medios masivos de comunicación.

Artículo 3 (Alcance).- La presente ley abarca a todo medio de información público o privado que por cualquier medio manual, mecánico o tecnológico es responsable de la emisión de información a nivel público o privado.

De la información pública:

Artículo 4 (Información veraz).- Se presume veraz toda información producida, obtenida, de manera lícita y que la misma sea comunicada por los medios sin modificación alguna y con el único objetivo de dar a conocer la información a la población.

Artículo 5 (Difusión de la información).- Los sujetos obligados deberán prever la adecuada organización, sistematización y disponibilidad de la 'información en su poder, asegurando un amplio y fácil acceso a los interesados.

Artículo 6 (Presentación de la información).- Antes de hacer pública una información deberán tener certeza cierta sobre la veracidad de las imágenes y de la responsabilidad de las personas que sean parte de la misma a efectos de evitar un daño a la dignidad, prestigio y credibilidad de ella.

Artículo 8 (Excepciones a la presentación de la información).- Las excepciones a la presentación de la información serán solo en aquellas que por la urgencia de la misma no pueden ser sujetas de adecuada revisión y que la misma deber ser aclarada en ese sentido y evite la señalización e identificación concreta que las personas que participan en dicha información.

Artículo 9 (De la responsabilidad).- Serán sujetos de responsabilidad en la vía que corresponda (penal, civil, administrativa) todas aquellas máximas autoridades ejecutivas de los medios de comunicación público o privado que emitan información que de manera indebida dañen la dignidad, prestigio y credibilidad de una persona.

Disposiciones transitorias

Disposición transitoria primera. - Para la adecuada aplicación de la presente ley el Ministerio de Comunicación elaborara el reglamento en un plazo no mayor a los noventa días (90) de su promulgación.

Disposición transitoria segunda.- Los medios de comunicación tanto públicos como privados en el plazo máximo de ciento veinte días (120) de promulgada la presente ley deberán adecuar sus mecanismos de obtención de la información a efectos del cumplimiento de la presente ley.   

Loading ...

Facebook

Winamp, iTunes Windows Media Player QuickTimeReal Player
REPORTATE

Datos Económicos

Empresas de Bolivia