Get Adobe Flash player

Noticias

NOTICIAS

Vuelve Castillo y espera por Chávez

 Guabirá.
Cumplidos los tres partidos de sanción que le aplicó el Tribunal de Justicia Deportiva, José Alfredo Castillo quedó habilitado y es la principal carta de gol de Guabirá para enfrentar el domingo a The Strongest en el marco de la 18va fecha del campeonato Clausura 2017 de la División Profesional.

Otro jugador que también puede ser tomado en cuenta es el paraguayo Pedro Chávez, quien ya fue convocado, aunque no jugó, ante San José en Oruro luego de superar una lesión.

Ayer el equipo tras llegar de Oruro, realizó un entrenamiento muy liviano al mando de Víctor Hugo Antelo.

A partir de hoy, los entrenamientos serán más fuertes en busca de armar el once titular para enfrentar a los atigrados en el G. Parada.

El peor momento de la justicia, señalado en un ranking

 Bolivia está en el penúltimo lugar entre países de la región.
Situación. Hay preocupación por la pésima posición del sistema judicial del país, a pocos días de realizarse una elección de magistrados envuelta en críticas.
La posición que ocupa Bolivia sobre el sistema judicial en comparación con los demás países de la región, preocupa a las autoridades.

Según el ranking de la organización internacional World Justice Project, Bolivia se encuentra en el puesto 104 de 113 países evaluados y a nivel latinoamericano estaría en el penúltimo lugar, ubicándose entre los países con peor justicia, con un puntaje de 0,40.

Desconfianza. Para la presidente del Colegio Nacional de Abogados, Isabel Moreno, este ranking ratifica que el sistema judicial de Bolivia, atraviesa su peor momento. "Es una pena la imagen que proyectamos, lamentablemente es cierto y no se puede negar esta realidad", dijo al señalar que existen caminos que las autoridades deben asumir de forma rápida.

Responsabilizó al órgano ejecutivo y legislativo del Gobierno, de esta situación.

Asegura que no se trata de emitir normas y leyes a diario, dado que en esas mismas normas existen en otros países y funcionan con éxito. Mencionó que uno de los problemas claros es la independencia de poderes en el país, además de la falta de presupuestos para encarar acciones inmediatas con el fin de acabar con una mala administración.

Cambios. Por su parte, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, señaló tener pocas esperanzas en los cambios de más adelante, recordando que en los próximos días habrá una elección de nuevos magistrados judiciales. "Esta es la oportunidad de cambiar eso, pero se lo hizo, desde un principio la selección se plagó de irregularidad y continuaron con el procedimiento criticado. Ahora estamos yendo a una elección de personas que ya fueron seleccionadas. Lamentablemente la justicia no va cambiar, va seguir igual que ahora", manifestó el líder cívico.

 

Defensa. En tanto, desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo estar consciente de la situación judicial actual, pero que a la vez se está trabajando para mejorar la situación. "No conozco ese informe; sin embargo, nosotros somos conscientes del estado en el que se encuentra nuestra justicia, este año hemos dado avances importantes", dijo.

En contrapartida, asegura que se está trabajando en proyectos de modernización y cambios de gestión. Resaltó la importancia de las elecciones judiciales, así como también los trabajos para el cambio total de los códigos.

3 de diciembre
Es la fecha para elegir a los nuevos magistrados del país.

Hechos judiciales más polémicos que se han registrado en el país

La Calancha. En noviembre del 2007 se registró la muerte de dos universitarios en medios de los enfrentamientos por los cambios de sede donde se instalaría la Asamblea Constituyente. En este caso también se denunció impunidad.

Porvenir. Septiembre 2008 se registró la denominada 'Masacre de Porvenir'. El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, fue acusado como el responsable. Después de varios años como detenido, en este año recién se dictó sentencia.

Caso Rózsa. En abril de 2009 con el operativo en el hotel Las Américas. Murieron 3 personas y el Gobierno inició una investigación acusando a muchos de intentar atentar contra autoridades. Hasta la fecha llevan detenidos preventivos 3 personas.

Caranavi. En mayo del 2010, la violenta intervención policial en esta población que pedía al Gobierno cumplimiento de la instalación de una planta de cítricos, dejó como saldo 2 muertos. Pobladores reclamaron por justicia a los fallecidos.
Estefany Claros Aldana e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Santa Cruz y Beni tienen más mujeres con sobrepeso/obesidad

 Datos. Mientras que la media nacional es de 57,7%, en ambos departamentos hay 63%. Se detalla que con la edad va aumentando este problema en las féminas.
Beni es el departamento que tiene los niveles más altos (63,5%) de mujeres (entre los 15 y 49 años) con sobrepeso u obesidad, seguido muy de cerca por Santa Cruz con (63%), según la encuesta de Demografía y Salud (EDSA) que elaboró el Instituto Nacional de Estadística (INE) que se difunden este año, pero fueron elaboradas hasta finales del 2016. Ambos departamentos están incluso por encima de la media nacional (57,7%). En el otro extremo, los con menor porcentaje de sobrepeso/obesidad están los departamentos de Potosí (48,3) y Chuquisaca (52,8). Los especialistas enfatizan en la necesidad de llevar una vida saludable pues tanto el sobrepeso como la obesidad son factores de riesgo para otras enfermedades más crónicas.

Aumenta la edad e incrementa el sobrepeso/obesidad. En el detalle de la EDSA se explica que en el departamento cruceño el 32,5% de las mujeres tiene obesidad y el 30,6% tiene sobrepeso, haciendo ambos la cifra de 63%. Aunque el departamento junto con Beni registran los niveles más altos de ambos problemas de salud, los otros departamentos igual tienen índices elevados; en especial los del oriente boliviano, pues por ejemplo, en Tarija el índice de los dos problemas suman 61%. En cuarto lugar está La Paz con 56,4%.

La clasificación se hizo de acuerdo al Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 25. El director Nacional del INE, Santiago Farjat, remarcó que son niveles muy altos y por ello este tema se debe trabajar en prevención en distintos ámbitos como educación y salud pues afecta hasta en el desarrollo de las actividades. Aconsejó que a partir de los resultados de la encuesta se debe hacer un análisis más profundo que genere información para ayudar en la elaboración de políticas de salud. En la encuesta también se evidencia que la prevalencia de nutrición normal en el país disminuye a partir de los 20 a 29 años y que a medida que aumenta la edad también se incrementa el sobrepreso/obesidad, pues los promedios más bajos se reportan hasta los 14 años con 18,8%, luego, entre 15 y 19, aumenta a 25%, sigue el incremento entre 20 y 29 con 49,8% hasta alcanzar los peores valores entre los 40 y 49, cuando se registra que hasta un 81,4% tiene sobrepeso/obesidad. La anterior EDSA se realizó hace 8 años y los índices de sobrepreso/obesidad en el país, eran menores, 49,7%. En la última encuesta también disminuyó el registro de personas con IMC con clasificación normal, (18,5 a 24,90), mientras en este año el 40,6% está en este grupo, en la anterior estaban el 48,3%. En los datos de la encuesta igual se menciona que las mujeres con menores niveles de educación formal tienen prevalecencia mayores de sobrepreso/obesidad en comparación con las que tienen educación superior.

Los otros riesgos. La responsable del programa de Enfermedades No Transmisibles del Servicio Departamental de Salud, (Sedes), Angélica Fierro, resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a la obesidad como una enfermedad, pues también está ligada a múltiples complicaciones de salud como hipertensión, diabetes, entre otras. Ante esto recordó que se impulsa la campaña "el plato boliviano", en la que se recomienda consumo de poca carne (rojo), poco carbohidratos (amarillo) y gran cantidad de verduras (verde).

La nutricionista Carolina Cruz enfatizó que para evitar el sobrepeso que luego lleva a la obesidad, los padres deben inculcar la importancia de una buena alimentación a sus hijos desde pequeños y esto se debería complementar en la escuela. Agregó que es fundamental el practicar alguna actividad física y el consumo de cinco comidas diarias de pequeñas cantidades, para acelerar el metabolismo.

Incrementa la altura media de mujeres en Santa Cruz. Los datos de la EDSA también arrojan que los promedios de talla, en las mujeres del oriente boliviano, son superiores a los de otros departamentos. En Santa Cruz el promedio es de 155 cm, seguido de Beni con 154,6, luego está Tarija 154,1 y en cuarto lugar Pando con 153,4. En Potosí se registra el promedio de mujeres más bajas, con 151,5. Como dato relevante en las conclusiones de la encuesta se menciona que el porcentaje de mujeres con menos de 145 cm de talla se redujo en comparación de la EDSA del 2008.

1,8 Por ciento
De las mujeres en el país es delgada, en el 2008 se reportó 2%.

0,7 Por ciento
De las mujeres cruceñas son severamente delgadas.
Leyla Mendieta e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Carencia de agua potable afecta a siete departamentos

 En últimos 10 años, la dinámica política ha perjudicado la administración del agua en Bolivia, según BBC Mundo.
Bolivia soporta una crisis de agua desde hace mucho tiempo, el año pasado se agudizó, debido a varios factores como el calentamiento global que causa sequías, la carencia de políticas preventivas y la casi nula cultura poblacional para la administración de este recurso.
“En los últimos 10 años la dinámica política ha perjudicado la administración del agua en Bolivia. Como Epsas es administrada por el Gobierno, eso dificulta la gestión coordinada con las Alcaldías”, dijo el investigador a BBC Mundo.
La escasez de agua potable ya afecta a cinco de los nueve departamentos del país. Este hecho no es desconocido en áreas rurales y el sufrimiento es constante, pero pasa desapercibido.

Los santos siguen imbatibles en Oruro

 San José, de Néstor Clausen, sumó su séptimo triunfo como local y consumó su tercera victoria consecutiva en el Clausura. Los santos pelean por el boleto directo a Copa Libertadores.
San José mantiene su imbatibilidad en Oruro y con la victoria sobre Guabirá (2-0), abrazó su primera racha de tres triunfos consecutivos en el torneo Clausura. El plantel se mantiene firme en la pelea por un boleto de clasificación directa a Copa Libertadores.

Desde que llegó el técnico argentino Néstor Clausen, los santos dejaron de ceder puntos en Oruro. Su antecesor, el peruano Julio César Uribe dejó escapar cinco puntos producto del empate ante Blooming (1-1) y la derrota ante Oriente Petrolero (1-2).

Con 28 puntos, de los cuales 21 unidades son de la campaña con Clausen, los santos se mantienen ilusionados para lograr el premio de la Libertadores. En las últimas cinco fechas recibirán como local a Bolívar (1 de diciembre) y Sport Boys (10 de diciembre).

San José sometió a Guabirá en Oruro

 Miguel Suárez (54’) y Carlos Saucedo (91’) asestaron los goles del triunfo de los santos, que suman 28 puntos. Se desató la polémica por el cabezazo de Hoyos, que rebotó en línea de sentencia rival (37’).
San José sigue imbatible en Oruro y ganó a Guabirá con un ajustado 2-0, resultado que lo mantiene en el grupo élite del torneo Clausura, a diez puntos del actual líder Bolívar (38 puntos). Partido polémico por el cabezazo de Diego Hoyos, que pegó en el travesaño y rebotó en plena la línea de sentencia local, ante el reclamo de la visita que exigió gol.

Los santos dominaron en ataque, aunque por momentos desordenado, ante un equipo rojo que no vino a defenderse y llegó con varias jugadas de peligro contra el arco local.

Partido de igual a igual en el primer tiempo. Los orureños no pudieron imprimir su juego ofensivo ante la marca de Ezequiel Micheli y Jefferson Ibáñez, que cerraron todos los espacios a los delanteros rivales.

Los montereños estuvieron cerca de marcar el primero mediante tiro libre de Gualberto Mojica (19’), que exigió la estirada a la derecha de Carlos Franco para despejar el balón.

Posteriormente el mismo capitán azucarero sacó el centro para el cabezazo de Hoyos, que pegó en el travesaño y después rebotó sobre la línea de sentencia antes que Franco la sacara (37’). El árbitro Irusta y su primer asistente Javier Bustillos no tuvieron una buena observación, por ello decidieron continuar con el partido.

En el complemento, San José presionó con todo sobre el arco de Guabirá con llegadas por derecha e izquierda, sin poder vulnerar la resistencia rival Tuvo que ser un desborde en diagonal de Miguel Suárez, desde la derecha, para definir cruzado desde fuera del área a la izquierda de Leigue, que no alcanzó a despejar (54’). 1-0 y festejo en los santos.

El segundo pudo llegar inmediato pero el remate de Giancarlo Maldonado pegó en el poste izquierdo de Leigue (60'). Guabirá se fue al frente con todo por el empate y, por momentos, estuvo sobre su rival que controló las embestidas.

Los santos gozaron de varias oportunidades de aumentar el marcador, pero falló en la definición. Javier Sanguinetti, junto a Suárez y posteriormente Marcelo Gomes -que sustituyó a Maldonado- generaron jugadas para Carlos Saucedo, que estuvo marcado de cerca por Ibáñez.

En tiempo de adición, Gomes y Sanguinetti se conectaron para mandar el pase a Saucedo, que sin marca batió a Leigue para liquidar el pleito y sentenciar el 2-0 (91’). San José suma 28 puntos con miras a asegurar un premio a la Copa Libertadores. Guabirá se estanca en la tabla general y comparte posición con Nacional Potosí, por adjudicarse una clasificación a Copa Sudamericana.

Directora denuncia amenazas contra su persona

 Atacante con medidas sustitutivas.
El sujeto que la habría agredido le hace llegar mensajes a través de otras personas.
En la audiencia cautelar librada contra I.N., padre de familia, que supuestamente habría agredido con unas tijeras a la directora de la unidad educativa Bolivia Holanda, se determinó darle medidas sustitutivas. Ante esta situación, Marlene Chávez, directora de este centro educativo, se encuentra preocupada ya que estaría siendo amenazada por el agresor, a través de otras personas. "Me manda mensajes diciéndome que ya voy a ver después de que termine el proceso y que se las voy a pagar", contó la mujer.

Apelarán la determinación. En tanto Mayra Delgadillo, asesora legal de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, también concuerda que esta decisión les preocupa bastante, "porque es un peligro para la directora".

Añadió que por ello se presentará un recurso de apelación a la determinación del juez que lleva la causa.
También se está analizando la posibilidad de un cambio de trabajo de la directora, agregó.

Sobre el acusado. Según lo que se pudo conocer I.N. trabaja como guardia en la empresa de seguridad de uno de sus hermanos. Anteriormente el sindicado se jactaba de ser un efectivo policial y que trabajaba en Inteligencia, pero después de investigar esta situación se descartó la figura.

Antecedentes del caso. El hecho, que se suscitó hace algunos días, ocurrió cuando este padre de familia fue a reclamar a la dirección del establecimiento educativo por la suspensión de su hijo.

El testimonio dice que entró al colegio y comenzó a reprender a la directora, ella le pide que se retire del lugar, pero el acusado no hace caso y toma unas tijeras y se abalanza sobre la directora.

Producto de ello, le cortó un pedazo de su atuendo y la mujer sufrió algunas contusiones.
autor : El-Día 

Accidentes de tránsito dejan cuatro heridos

 Tres fueron los hechos que se registraron entre sábado y domingo en la capital cruceña. Hay conductores detenidos.
Una serie de accidentes de tránsito se registraron el pasado fin de semana en la región cruceña, el primero de ellos ocurrió ayer en la ruta a Trinidad, sobre el kilómetro 60, donde un minibús de servicio público, que transportaba únicamente a dos personas, se volcó por un descuido del conductor. El testimonio de los testigos señaló que el sujeto que manejaba el motorizado se quedó dormido, entonces el minibús se salió de la capa asfáltica quedando volcado. Como consecuencia del hecho, los dos pasajeros quedaron con lesiones y fueron llevados al hospital de Pailón, mientras que el conductor fue arrestado y puesto a disposición del fiscal.

Mujer es atropellada. El sábado, por la zona de la Virgen de Cotoca, una mujer fue atropellada por una motocicleta que circulaba del tercer al segundo anillo.

Según testigos del hecho, la persona de sexo femenino intentó cruzar la calzada distraída con el teléfono celular. El autor del hecho es un ciudadano de nacionalidad colombiana, el cual tenía todos sus documentos en regla, pero debido a las lesiones de la afectada, fue detenido y será puesto ante un juez cautelar.

Conductor ebrio provoca choque. También el sábado, cerca a las 21:30, se registró otro hecho de tránsito en la carretera al norte, donde un motorizado, que era conducido por una persona en estado de ebriedad, chocó contra un camión que transportaba soya. Producto del hecho el automóvil quedó con daños de consideración y el conductor fue trasladado a una clínica. Las autoridades policiales investigan el hecho.

Causas más comunes. La principal causa que ocasiona los hechos de tránsito en Santa Cruz de la Sierra es la imprudencia de los conductores, dijo Daniel Lijerón, director de Estadísticas de la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana de la Alcaldía cruceña. Por ello recomendó disminuir la velocidad a la hora de conducir.
autor : El-Día     

Accidentes de tránsito dejan cuatro heridos

 Tres fueron los hechos que se registraron entre sábado y domingo en la capital cruceña. Hay conductores detenidos.
Una serie de accidentes de tránsito se registraron el pasado fin de semana en la región cruceña, el primero de ellos ocurrió ayer en la ruta a Trinidad, sobre el kilómetro 60, donde un minibús de servicio público, que transportaba únicamente a dos personas, se volcó por un descuido del conductor. El testimonio de los testigos señaló que el sujeto que manejaba el motorizado se quedó dormido, entonces el minibús se salió de la capa asfáltica quedando volcado. Como consecuencia del hecho, los dos pasajeros quedaron con lesiones y fueron llevados al hospital de Pailón, mientras que el conductor fue arrestado y puesto a disposición del fiscal.

Mujer es atropellada. El sábado, por la zona de la Virgen de Cotoca, una mujer fue atropellada por una motocicleta que circulaba del tercer al segundo anillo.

Según testigos del hecho, la persona de sexo femenino intentó cruzar la calzada distraída con el teléfono celular. El autor del hecho es un ciudadano de nacionalidad colombiana, el cual tenía todos sus documentos en regla, pero debido a las lesiones de la afectada, fue detenido y será puesto ante un juez cautelar.

Conductor ebrio provoca choque. También el sábado, cerca a las 21:30, se registró otro hecho de tránsito en la carretera al norte, donde un motorizado, que era conducido por una persona en estado de ebriedad, chocó contra un camión que transportaba soya. Producto del hecho el automóvil quedó con daños de consideración y el conductor fue trasladado a una clínica. Las autoridades policiales investigan el hecho.

Causas más comunes. La principal causa que ocasiona los hechos de tránsito en Santa Cruz de la Sierra es la imprudencia de los conductores, dijo Daniel Lijerón, director de Estadísticas de la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana de la Alcaldía cruceña. Por ello recomendó disminuir la velocidad a la hora de conducir.
autor : El-Día     

Red Norte con menor cobertura de vacunación

 Reforzarán trabajo en esta zona y en el este.
En total en toda la ciudad se logró inmunizar al 75% de la población canina.
Como resultado preliminar de la movilización contra la rabia, las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) informaron que luego de dos días, se logró vacunar al 75% de la población canina (280.681) en la ciudad. Aunque el resultado es calificado como satisfactorio, se seguirá el trabajo casa por casa, en las redes con menor cobertura, especialmente en la norte, donde se tuvo la menor cobertura, el 64% (73.469).

Trabajo continúa. Según los datos, además de la Red Norte, en la Red Este se inmunizó al 75.84% (90.556) de los perros y en la Red Sur se llegó al 77,79% (83.171). Mientras que la Red Centro es la que mayor cobertura tuvo con 95.59% (33.485). El director del Sedes, Joaquín Monasterio, destacó el apoyo de la población que llevó a vacunar a sus mascotas pues se inmunizó a una gran cantidad que no recibió la dosis en la anterior campaña masiva. Aunque reconoció que no se logró una mejor cobertura debido a que tuvieron dificultades, una de ellas que los estudiantes de veterinaria de la universidad estatal no asistieron a las brigadas y tuvieron que ser reemplazados a última hora por personal de enfermería. Entre las dificultades, igual lamentó que la población no respondió como se esperaba.

Dos semanas de refuerzo. Monasterio pidió a los vecinos abrir sus casas a las brigadas que continuarán el trabajo, casa por casa, las siguientes dos semanas, en especial en los barrios de las redes Norte y Este. Este fin de semana, personal de las brigadas colocó un adhesivo en el ingreso de las viviendas donde no se pudo vacunar a los perros. El responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, pidió que donde no lleguen las brigadas, los propietarios lleven a sus mascotas a recibir la inmunización en el centro de salud más próximo.

Anuncian multar a los que dejen salir a sus perros. Monasterio anunció que se coordina con el municipio para que se multe a los propietarios que dejen libres a la calle a sus perros pues los exponen a contagiarse de la rabia. Por ello, el secretario municipal de Salud, Fernando Mustafá, agregó que también se continuará con la captura de canes callejeros. El responsable del programa de Zoonosis, Johnny Ruiz, indicó que tuvieron al menos 20 casos de rabia canina reportados en la red centro, pero los perros vivían en los barrios de la red sur o de la este. Como una medida para identificar la zona de procedencia del can, en esta movilización se implementó cintillos de distinto color por red: en la Centro se ocupó blanco; en la sur de color rojo, en la Norte los naranja y en la Este los de color verde. 

San José apela a la habilidad de Reyes

 El técnico Néstor Clausen se la juega por el 'Demonio' para tratar de doblegar a Guabirá.
Para enfrentar a Guabirá, el entrenador de San José, Néstor Clausen, apelará por Abdón Reyes en el medio campo del conjunto orureño para generar más volumen ofensivo para el duelo que se disputará este domingo, en el estadio Jesús Bermúdez.

El tarijeño fue exigido por el costado izquierdo en la práctica de fútbol de este jueves. El técnico argentino ensayó con el ‘Demonio’ varias veces por esa zona. La presencia de Reyes en reemplazo de Amílcar Sánchez será para darle más dinámica al juego de los santos.

Abdón Reyes, que recuperó su nivel en los últimos partidos, está en la obligación de alimentar a los delanteros Carlos Saucedo y Giancarlo Maldonado, este último se hizo un espacio dentro del onceno en reemplazo del colombiano Jair Reinoso.

Con la quita de puntos a Wilstermann, los santos se motivan más para vencer a los azucareros y seguir escalando puestos y asegurar la clasificación para la Copa Libertadores como Bolivia 3.

Loading ...

Facebook

Winamp, iTunes Windows Media Player QuickTimeReal Player
REPORTATE

Datos Económicos

Empresas de Bolivia