Get Adobe Flash player

Noticias

NOTICIAS

Periodismo en emergencia por intento de “ley mordaza”

 Rechazo gremial.
La Asociación Nacional de la Prensa rechaza la norma y la califica como “un nuevo intento de censura al trabajo periodístico” • Lucio Gómez, Leoncio Jancko Quispe, Manuel Mamani Quispe y Nora Fernández Rodríguez son los parlamentarios del MAS que presentaron propuesta que vulnera la CPE y el “secreto de fuente” de la Ley de Imprenta
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) se declararon en estado de emergencia por el proyecto de ley de “información responsable”, que presentaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional cuatro legisladores del oficialismo, para tratar de sancionar por la vía penal, civil y administrativa a los altos ejecutivos de los medios de comunicación, por la presunta difusión de información que “dañe la dignidad, prestigio y credibilidad de las personas”.
“Frente a este intento de vulnerar la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta de 1925, las organizaciones de prensa del país, nos declaramos en estado de emergencia y rechazamos rotundamente este atentado contra el periodismo boliviano”, informaron ambas organizaciones, mediante comunicados públicos.
Cuatro parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS), Lucio Gómez, Leoncio Jancko Quispe, Manuel Mamani Quispe y Nora Fernández Rodríguez, presentaron al Legislativo la propuesta, según las entidades de la prensa del país, la cual serviría para controlar la información, mediante su regulación y sometimiento a penalidades, a la vez que desconocer totalmente a los tribunales de imprenta y la misma Ley de Imprenta y de la Ley Suprema.
“Al parecer, los proponentes de esta norma desconocen la autorregulación, garantizada por la Constitución Política del Estado y en su Exposición de Motivos parten de una serie de prejuicios contra periodistas y medios de comunicación acusándoles, sin pruebas, de incurrir en manipulación, corrupción en las salas de redacción, pago ilegal a periodistas, regalos que comprometen su labor, conflictos de intereses o uso indebido de influencias”, manifestaron las entidades del gremio.
Otra de las observaciones sobre este proyecto de ley es que el mismo desconoce el carácter analítico e interpretativo de la labor periodística, porque propone que “toda información producida, obtenida de manera lícita debe ser publicada sin modificación alguna”.
Por tanto, “este proyecto de ley constituye la reedición de la Ley Mordaza, impulsada en 1987 por militantes de Acción Democrática Nacionalista (ADN), con la finalidad de eliminar la Ley de Imprenta, que data de 1925.
En ese sentido, la nueva ‘ley mordaza’ pretende anular la constitucionalidad del periodismo de opinión y de interpretación”, alertaron las indicadas organizaciones periodísticas.
“Denunciamos que el artículo 5 del anteproyecto ‘Ley de Información Responsable’ expresa: “los sujetos obligados deberán prever la adecuada organización, sistematización y disponibilidad de la información en su poder, asegurando un amplio y fácil acceso a los interesados, atenta contra los intereses de los periodistas”, reza parte del comunicado de las dos entidades.
Asimismo, se alerta que esta propuesta del oficialismo pretende anular el artículo 8 de la Ley de Imprenta, que dice: “El secreto en materia de imprenta es inviolable”.
ANP
En la misma línea, el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marcelo Miralles, a través de un comunicado, calificó el proyecto de ley como “un intento de censura al trabajo periodístico”, y un atropello a la Constitución Política del Estado, a la Ley de Imprenta y a los tribunales de ética de las organizaciones periodísticas.
“La ANP lamenta que los legisladores proyectistas desconozcan los alcances de las normas en vigencia, que legislan sobre los derechos de los lectores y el trabajo informativo, por lo que rechaza las insinuaciones y generalizaciones que atribuyen al trabajo de periodistas y ejecutivos de medios masivos las equivocadas acciones de manipulación, especulación y desinformación”, dijo Miralles.
El Presidente de la ANP agregó que la entidad “reafirma su firme defensa de la libertad de expresión y la Constitución, que señala con absoluta claridad la inviolabilidad de los derechos, y recuerda que el Estado tiene el deber de promoverlos, protegerlos y respetarlos, según expresa el Artículo 13 de la Carta Magna”.
Asimismo, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Asociación de Prensa de La Paz declararon en “ESTADO DE EMERGENCIA” a sus afiliados, con un rechazo rotundo a “este atentado contra el periodismo boliviano”.
GOBIERNO DESCONOCE
Al respecto, la ministra de Comunicación, Gisela Lopez, mediante su cuenta en Tuiter, @giselalopez68, aseguró la noche de ayer que desconoce ese proyecto de ley y aseguró que apuesta por la autorregulación en los medios.
“Siempre aposté y seguiré haciéndolo a la autorregulación en los medios de comunicación. Cualquier iniciativa legislativa relacionada a las comunicaciones debe ser debatida con el gremio en sus diferentes organizaciones. Desconozco proyecto de ley de la información responsable”, escribió la autoridad.
En tanto, la Dirección de Prensa de la Cámara de Diputados, mediante otro comunicado, afirmó que el “proyecto de ley de La Información responsable es una propuesta presentada por tres diputados, como otras centenas de proyectos que se presentan en cada gestión y que pueden tener informe negativo o positivo de la Comisión correspondiente”.
Asimismo, el comunicado niega que este proyecto sea una iniciativa de la bancada del MAS y tampoco fue enviado por el Ejecutivo.

Periodistas en estado de emergencia

 Por intento de reedición de “ley mordaza”.
Cuatro legisladores afines al Gobierno redactaron un proyecto denominado: “Ley de Información Responsable”, que intenta judicializar el trabajo periodístico, pasando por sobre la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta • Ministra Gisela López, mediante Twitter, aseguró que “apuesta por la autorregulación de los medios y que cualquier iniciativa legislativa relacionada a las comunicaciones debe ser debatida con el gremio”
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz, a través de comunicados, rechazaron ayer una nueva intención de vulnerar la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas, por el propósito de hacer aprobar en la Asamblea Legislativa una ley denominada de “Información Responsable”.
El anteproyecto, que fue redactado por Lucio Gómez, Leoncio Jancko Quispe, Manuel Mamani Quispe y Nora Fernández Rodríguez, vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) y el “secreto de fuente” de la Ley de Imprenta, vigente desde 1925.
Esta norma pretende procesar por la vía penal, civil y administrativa a los ejecutivos de los medios de comunicación, por difundir información que “dañe el prestigio o credibilidad de las personas”. Además que, a través de prejuicios, en sus consideraciones, da por hecho que los periodistas elaboran notas “hechas a medida de los intereses del dueño o director de un determinado medio”, por lo que se acusa de “corrupción” en las salas de redacción y que los profesionales de los medios reciben “pagos ilegales” y “regalos” que comprometen su labor.
Alude también a un “comportamiento antiético” en las investigaciones de prensa, “atropello de la privacidad, mal manejo de las fuentes, plagio, uso de engaños, edición distorsionada y manipulación de fotos”.
Ante esta nueva afrenta, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) rechaza el intento de penalizar el trabajo periodístico y el propósito de encarcelar a periodistas y ejecutivos de medios de información, con argumentos que violan los estándares internacionales y el marco legal creado en democracia. Asimismo, lamenta que los legisladores proyectistas desconozcan los alcances de las normas en vigencia, que protegen los derechos de los lectores y el trabajo informativo.
Asimismo, las insinuaciones y generalizaciones que atribuye al trabajo de periodistas y ejecutivos de medios masivos al sostener “las equivocadas acciones de manipulación, especulación y desinformación”.
Por otro lado, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) aseguran –mediante comunicado– que el proyecto es una reedición de la “ley mordaza”, impulsada en 1987 por militantes de Acción Democrática Nacionalista, con la finalidad de eliminar la Ley de Imprenta.
Agregan en el documento: “Denunciamos que el artículo 5 del anteproyecto ‘Ley de Información Responsable’, que señala ‘los sujetos obligados deberán prever la adecuada organización, sistematización y disponibilidad de la información en su poder, asegurando un amplio y fácil acceso a los interesados’, atenta contra los intereses de los periodistas”.
Asimismo, alerta que esta propuesta del oficialismo pretende anular el artículo 8 de la Ley de Imprenta, que establece que “el secreto en materia de imprenta es inviolable”.
El proyecto de ley fue remitido a la Presidencia de la Cámara de Diputados, en fecha 21 de noviembre. Ayer, la ministra de Comunicación, Gisela López, a través de Twitter, expresó lo siguiente: “Siempre aposté y seguiré haciéndolo a la autorregulación en los medios de comunicación. Cualquier iniciativa legislativa relacionada a las comunicaciones debe ser debatida con el gremio, en sus diferentes organizaciones. Desconozco el proyecto de ley de la información responsable”.

Guabirá solo mira la Sudamericana

 El equipo azucarero está obligado a ganar los tres últimos partidos del Clausura para conseguir un premio internacional.
Si de algo están seguros en Guabirá es que dependen de sí mismo para asegurar su clasificación para la Copa Sudamericana 2018. La fórmula para lograr ese objetivo es ganar los tres partidos que le restan por el torneo Clausura 2017.

Solo así el rojo no dependerá de otros resultados y llegará a 87 puntos en la tabla acumulada y podrá jugar un torneo internacional después de 22 años. Eso sí, no puede dar un paso en falso porque en ese caso dependerá de lo que hagan Nacional Potosí y Real Potosí, sus rivales directos en la pelea por la Copa.

En toda esta temporada el rojo jugó 19 partidos en la Caldera, con 15 victorias, dos empates y dos derrotas por lo que la confianza es plena para salir airosos en los tres partidos que le faltan.

“Lo bueno de todo esto es que ganando los tres partidos que nos quedan de local estamos en la Copa, pase lo que pase”, manifestó optimista el entrenador azucarero Víctor Hugo Antelo.

Mentalidad ganadora

Desde este sábado Víctor Hugo ‘Tucho’ Antelo comenzó a trabajar en la parte sicológica mentalizando a sus jugadores que las tres finales restantes por jugar hay que ganarlas, no como sea, sino jugando bien y siendo contundentes en la definición porque los goles cuentan.

Marcelo Aguirre, uno de los referentes del conjunto azucarero, manifestó que ahora más que nunca el equipo rojo está seguro de ganar lo que resta en el Clausura para celebrar con su exigente hinchada.

La primera de las tres finales que le restan por jugar al rojo será ante Petrolero, este miércoles (15:00) en la Caldera.

En la primera rueda el conjunto chaqueño derrotó por 4-3 al rojo en Yacuiba por lo que ahora el azucarero quiere tomarse la revancha de esa dura caída.

Guabirá solo mira la Sudamericana

 El equipo azucarero está obligado a ganar los tres últimos partidos del Clausura para conseguir un premio internacional.
Si de algo están seguros en Guabirá es que dependen de sí mismo para asegurar su clasificación para la Copa Sudamericana 2018. La fórmula para lograr ese objetivo es ganar los tres partidos que le restan por el torneo Clausura 2017.

Solo así el rojo no dependerá de otros resultados y llegará a 87 puntos en la tabla acumulada y podrá jugar un torneo internacional después de 22 años. Eso sí, no puede dar un paso en falso porque en ese caso dependerá de lo que hagan Nacional Potosí y Real Potosí, sus rivales directos en la pelea por la Copa.

En toda esta temporada el rojo jugó 19 partidos en la Caldera, con 15 victorias, dos empates y dos derrotas por lo que la confianza es plena para salir airosos en los tres partidos que le faltan.

“Lo bueno de todo esto es que ganando los tres partidos que nos quedan de local estamos en la Copa, pase lo que pase”, manifestó optimista el entrenador azucarero Víctor Hugo Antelo.

Mentalidad ganadora

Desde este sábado Víctor Hugo ‘Tucho’ Antelo comenzó a trabajar en la parte sicológica mentalizando a sus jugadores que las tres finales restantes por jugar hay que ganarlas, no como sea, sino jugando bien y siendo contundentes en la definición porque los goles cuentan.

Marcelo Aguirre, uno de los referentes del conjunto azucarero, manifestó que ahora más que nunca el equipo rojo está seguro de ganar lo que resta en el Clausura para celebrar con su exigente hinchada.

La primera de las tres finales que le restan por jugar al rojo será ante Petrolero, este miércoles (15:00) en la Caldera.

En la primera rueda el conjunto chaqueño derrotó por 4-3 al rojo en Yacuiba por lo que ahora el azucarero quiere tomarse la revancha de esa dura caída.

Royal Pari o Kala, uno llegará

 El 9 y el 16 son los encuentros finales. De haber un tercer partido se jugará el 20 en Sucre.
Se juegan el segundo ascenso a la División Profesional. Su clasificación fue una sorpresa para muchos.
El 16 o a más tardar el 20 de diciembre, un nuevo equipo inscribirá su nombre en la División Profesional, (antes Liga), y lo hará por primera vez ya que nunca antes en su historia llegó a esa instancia.

Royal Pari de Santa Cruz o Deportivo Kala de Oruro, son quienes obtendrán ese derecho tras haber dejado en el camino a rivales con mayor tradición e historia, por lo que el mérito es aún mucho más destacable.

Las finales. Según quedó establecido en la reunión entre delegados de ambos equipos y la ANF, organizadora del torneo, se jugarán partidos de ida y vuelta en la que el que acumule la mayor puntuación, será el campeón.

De no ocurrir ello, se deberá jugar un partido extra en cancha neutral, estadio Patria de Sucre, donde emergerá el campeón.

El primer partido se jugará el sábado 9 en Santa Cruz, estadio “Tahuichi” desde las 15:00 y la vuelta el sábado 16, estadio Jesús Bermúdez de Oruro a la misma hora.

Royal Pari. Para llegar a esta instancia ambos desarrollaron campañas casi perfectas, que sorprendieron a muchos.

Los dos conformaron equipos en el que combinaron experiencia y juventud para lograr el objetivo.

Bajo el mando del mexicano David de la Torre, Royal Pari comenzó se reforzó con jugadores de la talla de Mariano Sebastián Brau, ex Oriente Petrolero, Anderson Gonzaga, de un amplio y largo recorrido en varios equipos del país y del exterior, Martín Palavicini también de larga trayectoria, además de Omar Pedro Siles y Guimmer Justiniano, entre otros.

En total fueron más de diez jugadores que la directiva royalista incorporó con la ilusión de llegar al profesionalismo.

El inicio fue por demás arrollador al golear a Destroyers 4-0, resultado que repitió en el partido de vuelta, con un par de tropezones en el medio, hasta culminar su etapa con una goleada de proporciones ante Universitario (11-1).

En semifinales tuvo como adversario a Atlético Bermejo, rival que en la fase previa no había perdido.
En la ida fue un ajustado triunfo por 1-0 y en la vuelta un empate 2-2 que le otorgó el boleto a la final, tras ir perdiendo 0-2.

Deportivo Kala. Las primeras victorias ante Escara y Always Ready, no dejaron de sorprender pero a medida que fue pasando el torneo, Deportivo Kala fue demostrando sus intenciones.

Regis de Souza, de extensa e importante trayectoria en varios equipos del pais, es el jugador más emblemático del equipo que dirige el argentino Rubén Urbano y después llegaron Jefferson Tavares, quien jugó en Destroyers, el paraguayo Arnaldo Vera, ex Sport Boys y el resto jugadores con cierta experiencia y varios jóvenes.

Con dos fechas de anticipación en su zona, aseguró el boleto a las semifinales donde lo esperó Quebracho de Villa Montes. Derrota en la ida y victoria en la vuelta por lo que la clasificación la definió mediante la vía de los penales.

La Copa Simón Bolívar se inició en los años sesenta

Los campeonatos nacionales en Bolivia comenzaron allá por 1960, denominado entonces “Torneos de campeones” y fue recién a partir de 1965 que pasó a denominarse Copa Simón Bolívar, cuyos campeones se clasificaban a la Copa Libertadores de América, iniciada también en 1960.

Hasta 1976, la Copa Simón Bolívar se jugó con total regularidad pero de cuando en cuando sufría algunas modificaciones, como por ejemplo que en 1974 participaron, asimismo, los equipos ubicados en tercer lugar en sus asociaciones.

Con la creación de la Liga en 1977, la Copa Simón Bolívar se tornó irregular hasta el punto de no jugarse durante once años.

En 1988 se reestableció, pero sus campeones no obtenían ningún premio.

Es a partir de 1993, que se define que el campeón gane el derecho del ascenso a la Liga del Fútbol Profesional.
Desde entonces, variaron los sistemas, las modalidades y hasta el tiempo de su disputa que a partir del torneo actual, tendrá otra nueva variante.

Apuntes

• Dos candidatos. Always Ready de La Paz y Ciclón de Tarija, fueron señalados al principio del torneo como candidatos al ascenso pero quedaron eliminados en la primera fase.

• Dos goleadas. Royal Pari y Ciclón aplicaron las dos más grandes goleadas del torneo. Ambos ganaron por 11-1 a Universitario y Flamengo

• Dos tarijeños. Atl. Bermejo de Bermejo y Quebracho de Villa Montes que habían sido primeros en su grupo, fueron eliminados en semifinales.

Historia

Quiénes son los dos finalistas de la Copa

El 14 de septiembre de 2013, el Grupo Sion adquirió al Club Royal Pari, que entonces jugaba en la 1ra de Ascenso de la Asociación Cruceña de Fútbol.

Desde entonces comenzó un meteórico ascenso logrando el título de la Primera B en la temporada 2013/14.
Inicia su participación en 2014/15 en la Primera A en la que se clasifica subcampeón detrás de Guabirá. Vuelve a ser segundo en la temporada 2016/17 con Destroyers que logró el título y en esa condición participa en la Copa Simón Bolívar 2017.

El Grupo Sion, que ejerce como propietario, posee una amplia sede campestre ubicada en la zona del Urubó llamada Kalomai Park con canchas reglamentarias de pasto natural, algunas de pasto sintético y otras de fútbol sala, además de un parque acuático y otros.

Deportivo Kala de Oruro, tiene su sede en la población San José de Kala y su propietario es la familia Nina, cuyo presidente es Freddy Nina.

Voto nulo se impone en elecciones judiciales

 Bolivianos expresan su rechazo al proceso electoral mediante las urnas.
Analista ve mensaje de rechazo hacia el Gobierno. Ministro Romero considera necesario un debate al interior del partido. Cívicos reactivan acciones.
La expresión ciudadana de los últimos días, se vio reflejada en los resultados preliminares de las elecciones judiciales de ayer.
El voto nulo, se impuso en la jornada de votación, dejando mínimos porcentajes entre los votos válidos que serán tomados en cuenta.
Los bolivianos acudieron a las urnas, para elegir a las nuevas autoridades judiciales para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), Consejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Informe. Cerca de las diez de la noche se conocieron los datos preliminares del cómputo de acuerdo al sistema de transmisión rápida de actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Katia Uriona, presidente del TSE, en conferencia de prensa desde La Paz, informó sobre el reporte del cómputo y señaló que en todas las mesas el nulo se impuso con amplia variación.
Los votos válidos alcanzaron alrededor del 30 por ciento en las cuatro instancias judiciales y en los nueve departamentos del país.
En el caso de Santa Cruz, la votación en las dos instancias departamentales, la sumatoria de votos blancos y nulos sobrepasaron el 60% de la votación total.
La presidente del TSE, adelantó que los resultados oficiales al término del cómputo total, se espera que estén listos entre mañana y el miércoles.

Situación. Días antes de que se lleve a cabo la jornada electoral, el país fue escenario de marchas y concentraciones de protestas por parte de la ciudadanía que se manifestó en contra del fallo de los aún magistrados del TCP, referente a la posibilidad de que Evo Morales vaya a una nueva reelección.
La particularidad que tuvieron dichas manifestaciones, fue el llamado al voto nulo para la jornada electoral de ayer.
Inclusive las mismas autoridades locales y nacionales se pronunciaron llamando a la población a emitir su voto anulando su papeleta.

Tendencia. El analista, Carlos Cordero, considera que las elecciones judiciales, se convirtieron en un plebiscito, bajo la consulta de que si está o no de acuerdo con el fallo del TCP, la vulneración de la Constitución Política del Estado (CPE), y el desconocimiento de los resultados del referéndum del 21 de febrero 2016. "Creo que la ciudadanía más allá de votar nulo y blanco, le está haciendo llegar una señal al Gobierno de su rechazo y molestia por las pretensiones que tienen”, manifestó el politólogo.
Al mismo tiempo, señaló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como máxima instancia administradora del proceso, tiene la posibilidad de anular la elección judicial, cuando ya se conozcan los resultados oficiales al final del cómputo.
Indicó que los vocales electorales, aplicando el artículo 21 de la vigente Ley electoral, deberían anular de facto el proceso electoral. "Con esta señal que le da la ciudadanía al Tribunal Electoral, esta instancia debe darle una tranquilidad al país", insistió.

Evaluación. Desde el TSE el vocal, Antonio Costas, sostuvo que la sentencia del TCP, respecto a la repostulación, fue inoportuna y generó conflicto para el proceso electoral de autoridades judiciales. "La decisión de publicar esta resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional ha sido inoportuna, ha afectado el proceso electoral, lo ha conflictuado, es cierto", manifestó.
Desde el Gobierno, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que el resultado de las elecciones judiciales exigirá un debate al interior del oficialismo respecto al estado de la justicia y la total falta de credibilidad de la ciudadanía. "Hay que hacer una evaluación profunda, en qué medida ayuda, cuál es la percepción de la gente, pero yo no creo que todavía sea prudente que yo adelante una evaluación, tengo un punto de vista, una opinión que la presentaré en el debate interno, la sustentaré, pero por disciplina tengo que esperar que a nivel de gobierno se haga una evaluación", dijo.

Pronunciamiento. En tanto, el vicepresidente, Luis Fernando Camacho, que al finalizar la jornada electoral lideró una marcha pacífica desde El Cristo hasta la plaza principal, reafirmó su posición del rechazo de la población hacia las acciones que está tomando el Gobierno central
"El resultado es el reflejo de un pueblo que quiere justicia real, un mensaje de rechazo a las acciones del Gobierno que hace lo que le da la gana", precisó.
Al mismo tiempo, anunció que las acciones desde hoy son la movilización permanente y la insistencia del respeto al voto ciudadano.
"Viene la resistencia civil y movilizaciones. Vamos a demostrarle al Gobierno que vamos a seguir manifestándonos y fortaleciendo el movimiento cívico nacional", dijo al afirmar que estas propuestas se llevarán ante la Asamblea de la Cruceñidad este miércoles.

  autor : AFP

Voto nulo se impone en elecciones judiciales

 Bolivianos expresan su rechazo al proceso electoral mediante las urnas.
Analista ve mensaje de rechazo hacia el Gobierno. Ministro Romero considera necesario un debate al interior del partido. Cívicos reactivan acciones.
La expresión ciudadana de los últimos días, se vio reflejada en los resultados preliminares de las elecciones judiciales de ayer.
El voto nulo, se impuso en la jornada de votación, dejando mínimos porcentajes entre los votos válidos que serán tomados en cuenta.
Los bolivianos acudieron a las urnas, para elegir a las nuevas autoridades judiciales para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), Consejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Informe. Cerca de las diez de la noche se conocieron los datos preliminares del cómputo de acuerdo al sistema de transmisión rápida de actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Katia Uriona, presidente del TSE, en conferencia de prensa desde La Paz, informó sobre el reporte del cómputo y señaló que en todas las mesas el nulo se impuso con amplia variación.
Los votos válidos alcanzaron alrededor del 30 por ciento en las cuatro instancias judiciales y en los nueve departamentos del país.
En el caso de Santa Cruz, la votación en las dos instancias departamentales, la sumatoria de votos blancos y nulos sobrepasaron el 60% de la votación total.
La presidente del TSE, adelantó que los resultados oficiales al término del cómputo total, se espera que estén listos entre mañana y el miércoles.

Situación. Días antes de que se lleve a cabo la jornada electoral, el país fue escenario de marchas y concentraciones de protestas por parte de la ciudadanía que se manifestó en contra del fallo de los aún magistrados del TCP, referente a la posibilidad de que Evo Morales vaya a una nueva reelección.
La particularidad que tuvieron dichas manifestaciones, fue el llamado al voto nulo para la jornada electoral de ayer.
Inclusive las mismas autoridades locales y nacionales se pronunciaron llamando a la población a emitir su voto anulando su papeleta.

Tendencia. El analista, Carlos Cordero, considera que las elecciones judiciales, se convirtieron en un plebiscito, bajo la consulta de que si está o no de acuerdo con el fallo del TCP, la vulneración de la Constitución Política del Estado (CPE), y el desconocimiento de los resultados del referéndum del 21 de febrero 2016. "Creo que la ciudadanía más allá de votar nulo y blanco, le está haciendo llegar una señal al Gobierno de su rechazo y molestia por las pretensiones que tienen”, manifestó el politólogo.
Al mismo tiempo, señaló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como máxima instancia administradora del proceso, tiene la posibilidad de anular la elección judicial, cuando ya se conozcan los resultados oficiales al final del cómputo.
Indicó que los vocales electorales, aplicando el artículo 21 de la vigente Ley electoral, deberían anular de facto el proceso electoral. "Con esta señal que le da la ciudadanía al Tribunal Electoral, esta instancia debe darle una tranquilidad al país", insistió.

Evaluación. Desde el TSE el vocal, Antonio Costas, sostuvo que la sentencia del TCP, respecto a la repostulación, fue inoportuna y generó conflicto para el proceso electoral de autoridades judiciales. "La decisión de publicar esta resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional ha sido inoportuna, ha afectado el proceso electoral, lo ha conflictuado, es cierto", manifestó.
Desde el Gobierno, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que el resultado de las elecciones judiciales exigirá un debate al interior del oficialismo respecto al estado de la justicia y la total falta de credibilidad de la ciudadanía. "Hay que hacer una evaluación profunda, en qué medida ayuda, cuál es la percepción de la gente, pero yo no creo que todavía sea prudente que yo adelante una evaluación, tengo un punto de vista, una opinión que la presentaré en el debate interno, la sustentaré, pero por disciplina tengo que esperar que a nivel de gobierno se haga una evaluación", dijo.

Pronunciamiento. En tanto, el vicepresidente, Luis Fernando Camacho, que al finalizar la jornada electoral lideró una marcha pacífica desde El Cristo hasta la plaza principal, reafirmó su posición del rechazo de la población hacia las acciones que está tomando el Gobierno central
"El resultado es el reflejo de un pueblo que quiere justicia real, un mensaje de rechazo a las acciones del Gobierno que hace lo que le da la gana", precisó.
Al mismo tiempo, anunció que las acciones desde hoy son la movilización permanente y la insistencia del respeto al voto ciudadano.
"Viene la resistencia civil y movilizaciones. Vamos a demostrarle al Gobierno que vamos a seguir manifestándonos y fortaleciendo el movimiento cívico nacional", dijo al afirmar que estas propuestas se llevarán ante la Asamblea de la Cruceñidad este miércoles.

  autor : AFP

Voto nulo se impone

 Elecciones judiciales.
Según el recuento rápido de votos del Tribunal Supremo Electoral sobre el 83% de actas verificadas, los votos nulos y blancos alcanzan a 68% frente al 32% de votos válidos • El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas dijo que el resultado demuestra el fracaso del Gobierno y que las nuevas autoridades judiciales aún no deben asumir esos cargos, aunque el vicepresidente García sostuvo que con 157 votos están habilitadas
El “voto nulo” se impuso ayer en las elecciones judiciales de 2017 con un 53% de los votos, según el recuento rápido que fue dado a conocer por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, sobre un 83% de actas verificadas.
Según los resultados preliminares, el 68% de votos nulos y blancos dan un revés a los comicios judiciales y mandan mensaje de rechazo a las autoridades del Gobierno. 2.467.408 de habitantes votaron nulo (53%), 705.063 (15%) votos blancos y 1.441.610 (32%).
Un total de 6.438.801 personas estaban habilitadas para votar y según el reporte preliminar del ÓRGANO ELEctoral se registró un ausentismo del 29%.
Un total de 96 candidaturas postularon a las máximas instancias del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional en esta segunda elección judicial que, según reportaron los observadores internacionales, se desarrolló en “paz y calma” y sin incidentes que alteren la jornada electoral.

Suben solicitudes de pasaportes en Migración filial Santa Cruz

 De a poco van subiendo los trámites de pasaportes en Migración Santa Cruz para poder viajar. Los motivos son variados, hay gente que nuevamente se alista para viajar a España y algunos para visitar parientes y otros para trabajar.

“Me voy de Bolivia y quizás no vuelva”, fue clara Melfy en los predios del Consulado español. De su lado, el director de Migración Santa Cruz, Henry Baldelomar, informó que más hay solicitudes por motivos de vacaciones. El obtener un pasaporte cuesta 536 bolivianos y tarda menos de 24 horas, subrayó Baldelomar a El Mundo. “Ahora se emiten unos 180 pasaportes diarios”, apostilló. Asimismo, exhortó a que los ciudadanos extranjeros deben concluir el censo que empezaron. Cabe destacar que para viajar a México, EEUU o a Europa, hay que obtener visas en los consulados respectivos. Para viajar a algún país de Sudamérica, solo es con pasaporte. “Voy a Chile a estudiar”, contó Miguel. Así, Migración Santa Cruz ya muestra más movimiento en la calle Sucre, en plena esquina.

Paro cívico, Comité pro Santa Cruz determina medidas

 En rechazo al fallo del TCP que permite la reelección de Evo.
Repostulación. Hubo presión en el debate de las acciones que se asumirán. Vicepresidente cívico asume titularidad con acciones y presencia en los conflictos.
Puntuales fueron las medidas que determinó el Comité pro Santa Cruz, frente al fallo que vulnera la Constitución Política del Estado (CPE), avalando reelección sin límites.

Paro cívico departamental, declarar "enemigos del pueblo" a los magistrados que fallaron a favor de la reelección de Evo Morales y el llamado a una Asamblea de la Cruceñidad, son las determinaciones del llamado Gobierno moral de los cruceños.

Molestia. Luis Fernando Camacho, vicepresidente de la institución cívica, que actualmente funge como presidente interino, tomó las riendas de las movilizaciones y confirmó las medidas asumidas en reunión del Directorio ampliado del Comité Cívico. La Asamblea de la Cruceñidad será el miércoles 6 de diciembre.

En la declaratoria de enemigos del pueblo, hicieron comparación de los magistrados del TCP con Juan Pari, el desfalcador del Banco Unión. El debate se alargó por algunas horas en la fecha que se realizará el paro cívico. Desde el Comité Cívico se propuso paralizar el departamento pasadas las elecciones judiciales de este domingo, tomando en cuenta que desde hoy rige el Auto de Buen Gobierno. Sin embargo, los representantes de plataformas ciudadanas en contra de esta propuesta, insistían en que la medida se asuma de forma inmediata y de forma indefinida.

Finalmente se determinó definir la fecha en esta jornada en coordinación con las plataformas ciudadanas, para tener una medida exitosa "Mandemos un mensaje al país con un paro contundente, no vamos a descansar, no se va solucionar con un solo paro, tenemos más medidas para tomar, pero tenemos que organizarnos y no hacerlo de la noche a la mañana. Tenemos que estar unidos para conseguir el respeto a la democracia y a nuestros votos", remarcó.

Presión. Previo a la resolución del Comité Cívico, las plataformas ciudadanas y grupos juveniles se movilizaron en la plaza principal, para exigir el respeto al voto ciudadano mediante las urnas.

Al finalizar la concentración masiva en la plaza principal, los indignados se trasladaron hasta las oficinas del Comité Cívico para conocer las determinaciones.

Los representantes y líderes de las plataformas y colectivos ciudadanos presionaron al Comité para que tome acciones en defensa de la democracia y participaron de la reunión de directorio para debatir sobre las medidas asumidas. Sin embargo, antes de que la totalidad de los manifestantes llegaran hasta el Comité Cívico, efectivos policiales gasificaron a los indignados cuando estos pasaban cerca del edificio del Tribunal Electoral, para evitar que estos se acerquen y ocasionen desmanes como una noche anterior.

Sin embargo, esto provocó la molestia de algunos indignados y arrojaron piedras a las oficinas de la Fiscalía. La Policía detuvo a 12 personas en medio de las movilizaciones.

El ambiente tenso continuó horas después alrededor del edificio el Comité Cívico, inclusive cuando terminó la reunión la Policía ingresó porque el presidente interino pidió que actúe ante posibles infiltrados entre la movilización. En este acto, los uniformados llegaron a utilizar gases para dispersar a la gente que se encontraba dentro del Comité Cívico.

Protagonismo. Horas antes el liderazgo de Luis Fernando Camacho se hizo notar desde la jornada del miércoles, cuando grupos juveniles y plataformas ciudadanas realizaron protestas en el centro de la capital cruceña en rechazo del fallo del TCP.

Tras la detención de varios jóvenes por la Policía, al finalizar la jornada del jueves, Camacho se trasladó hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde se encontraban detenidos tres jóvenes, en su mayoría universitarios. Su presencia no logró tener éxito, porque las autoridades policiales informaron en el momento que existía una orden de no dejar pasar a nadie para ver a los detenidos. Camacho puso a disposición de los arrestados un equipo jurídico a la cabeza del abogado Jerjes Justiniano (hijo), para que pueda atenderlos jurídicamente y lograr su liberación.

El líder cívico, que funge como presidente interino, logró la liberación de los jóvenes universitarios la mañana del jueves tras intermediar con fiscales y autoridades policiales. "Hemos brindado el apoyo de estos jóvenes, les hemos explicado a las autoridades encargadas de que ellos no cometieron vandalismo, ellos han asistido a una movilización donde han protestado por la vulneración de sus derechos. Nosotros estamos dispuesto a colaborar con la investigación, pero hemos pedido que sea una investigación seria, transparente y limpia”, manifestó Camacho cuando fueron liberados.
Estefany Claros Aldana e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Debe resistirse dictadura plebiscitaria de Morales

 Gobernador de La Paz.
Ante el fallo del Tribunal Constitucional a favor de la reelección indefinida de Evo Morales, el líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y gobernador de La Paz, Félix Patzi, convocó a la ciudadanía a “resistir la dictadura plebiscitaria” que pretende imponer Evo Morales.
Asimismo, el político aseguró que se desmarca de toda línea tradicional de la derecha.
“Creemos que se está instalando una dictadura plebiscitaria, ello significa que el jefe (Evo Morales) es confirmado cada vez con el voto popular porque dispone de todo los Órganos del Estado”, manifestó ayer Patzi, en conferencia de prensa.
Recordó que en democracia el voto popular es sagrado y fue violentado por el Tribunal en la forma “más nefasta de la historia de Bolivia”, porque ninguna persona, incluso militares han desconocido la voluntad ciudadana y cuando lo hicieron, recibieron todo tipo de sanciones; aunque dijo estar consciente que, en la actualidad, ello no será posible porque todos los poderes están controlados por el Gobierno.
Explicó que con “una dictadura plebiscitaria”, el presidente Morales buscará ser confirmado cada vez con el voto popular, teniendo bajo su control a todos los poderes del Estado y si en alguna consulta la votación no va en la dirección deseada, puede ser anulada.
Sostuvo que el sistema escogido por Morales contradice la alternancia democrática y va en contra del principio de la “rotación comunal”, donde las autoridades o representantes son elegidos sin mediación de partidos políticos y, en otro sistema, es el turno o “rotación obligatoria que impide cualquier tipo de eternización”.
PERJUDICAN
En torno al pronunciamiento de los líderes de la oposición, Patzi sostuvo que los expresidentes de la República están perjudicando la posibilidad de construir nuevos liderazgos, otras opciones políticas que provengan desde la ciudadanía son infinitas: un intelectual, un indígena nuevo, un trabajador o del sector que saliera, están siendo limitados por estos partidos.
En ese contexto, Patzi, a nombre de su partido denominado “Movimiento Tercer Sistema”, anunció que se desmarca totalmente de los partidos tradicionales de la derecha, que han manejado también el país durante 20 años de democracia cuoteada. Reiteró su aspiración de gobernar el país.
“Voy a ser candidato presidencial en 2019 y convoco a otros más para que participen siendo nuevos, que no sean de la derecha recalcitrante que hemos tenido en la historia”, aseveró Patzi líder del MTS.

Loading ...

Facebook

Winamp, iTunes Windows Media Player QuickTimeReal Player
REPORTATE

Datos Económicos

Empresas de Bolivia