Get Adobe Flash player

Noticias

NOTICIAS

Justicia procesará a la familia Kirchner

 Por presunto lavado de dinero.
La medida alcanza a la exmandataria Cristina Fernández y a sus dos hijos, el diputado Máximo Kirchner y su hermana Florencia, esta última en carácter de coautora de los delitos • La familia Kirchner controlaba el 86% de Los Sauces, que les habría generado unos $us 7,5 millones entre los años 2009 y 2015. Sus bienes fueron incautados y están prohibidos de salir de Argentina
La expresidenta y actual senadora de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, deberá enfrentar a la justicia federal de su país, luego de que La Sala I de la Cámara Federal de Buenos Aires confirmara ayer su procesamiento por “asociación ilícita” y “lavado de dinero”.
Junto a la exmandataria estarán procesados también sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, esta última en carácter de coautora de los delitos, a diferencia de su hermano y su madre que están considerados “jefes” de los ilícitos.
La investigación se refiere a la empresa Los Sauces SA, creada el 2006, por los exgobernantes Néstor Kirchner, Cristina Fernández y su hijo mayor Máximo. La compañía se habría dedicado “al cobro de retornos” y “no tenía sede social ni empleados”.
Asimismo, la resolución del tribunal federal asegura que Los Sauces era parte del “armado de una organización criminal con la finalidad de realizar conductas de lavado de activos” e “ingresaba al patrimonio de los expresidentes a través de dicha sociedad”.
La familia Kirchner controlaba el 86% de Los Sauces, los que les habría garantizado unos 7,5 millones de dólares entre los años 2009 y 2015. Ante esto se les incautaron sus bienes y tienen prohibición de salir de Argentina.

Sobornados

 Así realizaban los pagos a exdirigentes de la Conmebol.
Fifagate. Un argentino declaró que usaban casas de cambio para evitar sospechas. Carlos Chávez formaba parte del 'grupo de los seis' y le pagaban desde las Islas Caimán.
El argentino que llevaba las cuentas de la empresa Torneos y Competencias dio a conocer los mecanismos a través de los cuales pagó millones de dólares en sobornos a ex dirigentes del fútbol sudamericano, usando casas de cambio para entregar efectivo a Julio Grondona y transferencias electrónicas a sociedades offshore para los extitulares de las federaciones de fútbol de Brasil, Perú y Paraguay. Eladio Rodríguez, un argentino de 71 años que no fue a la universidad y que admitió que ni siquiera el gusta el fútbol, testificó durante más de dos horas en la corte federal de Brooklyn durante la tercera semana de juicio que encaran José María Marín (Brasil), Manuel Burga (Perú) y Juan Ángel Napout, quien además de presidir la federación paraguaya fue presidente de la Conmebol.

Un sistema eficaz. Pagar sobornos era necesario "para mantener la relación fluida con la Conmebol y conseguir la voluntad de ellos para lograr la firma de contratos", testificó Rodríguez. Los pagos de efectivo se lograban tras depositar una cantidad en cuentas extranjeras de casas de cambio y esperar un mínimo de 48 horas. Después llegaba el dinero a Torneos a través de personas que Rodríguez calificó como "transportadores de dinero" y Torneos lo contaba. Grondona solía enviar su chófer a recogerlo, dijo Rodríguez.

Otra vez suena el nombre de Carlos Chávez. Para los pagos al "grupo de los seis" –a los exdirigentes de las federaciones de fútbol de Paraguay, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia– las trasferencias las realizaba el grupo T&T, con sede en las Islas Caimán, que era una sociedad que había formado la empresa de Mercadeo Torneos y Competencias junto a la compañía brasileña Traffic. T&T pagaba a sociedades offshore de Full Play, otra empresa argentina de mercadeo, que a su vez pagaba a los exdirigentes de las federaciones. En un momento dado, Rodríguez dijo que T&T en la Islas Caimán le vendió sus derechos a una empresa llamada T&T Netherlands a un precio bajo y esta empresa revendió los derechos de la Copa Libertadores a la televisora brasileña Globo por mucho más dinero. T&T Netherlands existía para vender los derechos y luego hacer pagos secretos con parte de esas ganancias. 

Guabirá ante Nacional en un partido de seis puntos

 Potosí. Guabirá en busca de unidades.
Calificado como un partido de “seis puntos” es el que jugará esta noche Guabirá ante Nacional Potosí en la Villa Imperial, debido a que ambos luchan por un lugar en la Copa Sudamericana de 2018.

El cotejo se jugará desde las 18:15 en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

Consciente de esto, el entrenador azucarero Víctor Hugo Antelo mandará un equipo ofensivo con la idea de sumar los tres puntos, al margen de la ausencia de Gualberto Mojica.

Los potosinos no tienen un buen torneo y llegan a este partido tras perder ante Oriente Petrolero en Santa Cruz que lo ubica en la zona baja de la tabla. /AW

Indignados se manifiestan en las calles del país

 Protestas contra el Gobierno.
Repostulación. En Santa Cruz y La Paz hubo incidentes con la Policía.
La indignación por el fallo del Tribunal Constitucional se trasladó de las redes sociales a las calles. En Santa Cruz se dieron las situaciones más conflictivas, pero prácticamente en todo el país hubo manifestaciones autoconvocadas para rechazar la repostulación del presidente Evo Morales.

Desahogo. Cerca de las 20:00, una considerable cantidad de manifestantes, de todas edades, pero en su mayoría jóvenes, comenzaron a llegar a la plaza 24 de Septiembre.

Un grupo intentó abrir las puertas de la Brigada Parlamentaria para pedirle cuentas a los asambleístas del MAS que se encontraban dentro. Estos pudieron resguardarse a tiempo.

Más grave fue la protesta en el Tribunal Departamental Electoral, que fue tomado por un grupo conformado especialmente por miembros de plataformas ciudadanas como Bolivia dijo No, Me comprometo con Bolivia, SOS Bolivia o G-21.

La Policía intervino luego que rompieran la puerta de vidrio e intentaran ingresar. Llegaron a un acuerdo con el comandante departamental, Rubén Suárez, y se quedaron manifestando consignas en contra de la repostulación.

No obstante, pasado alrededor de una hora, los efectivos policiales empezaron a gasificar y se llevaron detenidos a al menos siete jóvenes, aunque no se pudo verificar el número real.

Se conoció que el dirigente universitario Yerko Añez es uno de los detenidos, pues logró enviar un audio vía WhatsApp contando su situación.

Represión en La Paz. Antes, por la tarde, los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) desalojó de manera violenta de la plaza Murillo a dos movimientos de ciudadanos que llegaron para expresar su rechazo a la reelección indefinida del presidente Evo Morales.

Después que Guillermo Mariaca concluyó su intervención llamando a la ciudadanía a iniciar una resistencia democrática en contra de la reelección indefinida, un contingente de policías arremetió contra los activistas.

21 de febrero
De 2006 el pueblo votó NO a la repostulación de Evo Morales. 

Población percibe régimen similar al que vive Venezuela

 Según mensajes en redes sociales.
El descontento y las expresiones de protesta e indignación contra la repostulación indefinida del presidente Evo Morales crecen en las redes sociales, especialmente porque muchos internautas aseguran que el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) está imponiendo un régimen dictatorial similar al de Venezuela.
“Es oficial, Evo se gradúa de Dictador, bajo la tutela del castrismo, ahora aplicará el fraude electoral, como lo hizo (Nicolás) Maduro y (Rafael) Correa”, es uno de los miles de memes que circulan por las redes sociales. Uno de ellos, por ejemplo, muestra la imagen del mandatario boliviano junto a Raúl Castro, actual dictador de Cuba.
Otro mensaje que circula por Facebook, Twiter, WhatsApp y otras aplicaciones de redes sociales es el mensaje del líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, quien en un mensaje replicado cientos de veces por sus seguidores, rechaza la postura del MAS y del TCP y califica como “un golpe de Estado y una decisión ilegítima” la habilitación de Morales a una cuarta repostulación.
“No vamos a permitir que Bolivia se convierta en una Venezuela, vamos a enfrentar a Evo Morales donde sea necesario, en las calles, en las urnas en la ciudad y en el campo, con este abuso Evo Morales traiciona a los bolivianos y acaba de plantear su visión autoritaria sobre Bolivia”, afirmó Doria Medina.
En las redes sociales circulan de forma crecientes convocatorias para luchar contra la imposición del MAS. “No estamos de luto, seguimos en pie de lucha. No dejaremos que el régimen termine de destruir el país, el domingo ganaremos la primera batalla. 3D con el Voto Nulo. Bolivia está en resistencia”, dice otro de los memes, cuya imagen es una bandera boliviana muy dañada, rota y sucia, pero que flamea al viento.
Otro mensaje que se hizo viral en las últimas horas muestra que la ciudadanía convoca a la unidad: “Hoy en mi país Bolivia quieren matar la democracia, tenemos un presidente hace 12 años y a pesar de perder un referéndum en contra su reelección, hoy nos dice ‘tu voto y el de la mayoría de los bolivianos no me interesan, igual con mi partido vamos a hacer lo que nos dé la gana’. No me pinto de ningún partido político, me pinto de rojo amarillo y verde. Bolivianos, países del mundo y comunidad internacional hoy necesitamos de todos ustedes #BoliviaDijoNo”.
OFICIALISMO
En contraste, el canciller Fernando Huanacuni, en su cuenta de Tuiter, escribió: “Fallo del TCP permite al pueblo decidir el 2019, Bolivia tendrá la posibilidad de continuar con su estabilidad política, social y económica. #VivaLaDemocracia”.
En tanto, la diputada del MAS Susana Rivero sostiene que el fallo del TCP es legal.
“Más allá de posiciones personales, la ampliación de derechos que dispone el Tribunal Constitucional es absolutamente legal-todos pueden ser candidatos. A Carlos Mesa pregunto qué legalidad arguyó cuando incumplió mandato del referendo del gas?”, escribió en su Tuiter personal.
MENSAJES EN REDES
“Es hora de levantarse, es hora de defender Bolivia, del masismo dictador,
“morir antes q’ esclavos vivir”
“Cuánto más conozco a los políticos, ¡más amo a los perros...!
“No es libertad la del esclavo cuya única opción es la de elegir a su verdugo”.
“Una imagen vale más de mil palabras, se quebró mi Bolivia”.
“A plan de Nervocalm, por tu gran culpa, maldito MAS”.
El Tribunal del Chavo del 8 es más serio que el Tribunal de nuestro país”
“El daño a la democracia ha sido irreversible, ¿y ahora, quién pagará el daño económico de Bs 140 millones que costó el 21F?”.

Millones de personas están a punto de regresar a la pobreza

 En América Latina y el Caribe.
Bolivia no cuenta con una metodología para medir los efectos del cambio climático en la economía, pero sí un mapa de vulnerabilidad elaborado por la Unión Europea • Sugieren que el país debería incursionar en esta materia para tener más claros los impactos en el medioambiente.
América Latina y el Caribe (ALC) ha logrado avances significativos en la reducción de la pobreza y la desigualdad, pero la frecuencia de los choques naturales y de aquellos creados por el hombre amenazan con regresar a millones de personas a la pobreza, a menos que se aceleren los esfuerzos por mitigar y afrontar estos riesgos, expresa un nuevo estudio del Banco Mundial.
MAPA DE VULNERABILIDAD
En Bolivia se tiene un mapa de la vulnerabilidad, que fue elaborado por la Unión Europea en 2012 y actualizado en 2014. Pero, a nivel nacional, no hay una metodología para medir el impacto del cambio climático en la economía.
Sugiere que debería implementarse metodologías similares a las que ya tienen otros países, como Estados Unidos, pero también podría trabajarse en el consumo de los recursos naturales, el cambio por la migración y aprovechamiento de las precipitaciones pluviales, entre otros.
El documento del Banco Mundial sostiene que al no existir una metodología apropiada para estos efectos, es muy difícil medir el impacto de los cambios climáticos en la economía del país.
Algunas economías incluyen ya en su Producto Interno Bruto (PIB) el impacto del cambio climático. Por ejemplo, Estados Unidos, a partir de 2012, mide el impacto de los desastres naturales, y su incidencia en la generación del empleo.
Europa mide la emisión de dióxido de carbono, que está enmarcado en las cuentas nacionales verdes. Latinoamérica no avanzó aún en esta tarea y mantiene su medición del PIB de manera ortodoxa, sin tomar otros parámetros.
ESTUDIO DEL BANCO MUNDIAL
"¿Desarrollo Económico Inestable? Choques Agregados en América Latina y el Caribe" señala que los choques agregados (aquellos que afectan a un gran número de gente al mismo tiempo), como los desastres naturales, el crimen, la violencia y las epidemias, representan un desafío considerable para la población vulnerable de ALC, sobre todo en el actual contexto de bajo crecimiento económico y crecientes déficits públicos.
"A pesar de los grandes avances en términos de prosperidad de los últimos años, muchas personas en América Latina y el Caribe están tan sólo a un desastre de regresar a la pobreza", dijo Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
"Los países deben prepararse mejor y fortalecer su resiliencia ante los choques, para así no perder en un día lo que les tomó años construir". Entre 2003 y 2012, la proporción de personas en situación de pobreza extrema se redujo a la mitad, hasta alcanzar el 12,3 por ciento, mientras que la de aquellos en pobreza moderada bajó de 41,1 a 25,3 por ciento. Sin embargo, prácticamente cuatro de cada 10 hogares siguen siendo considerados como económicamente vulnerables, corriendo el riesgo de volver a la pobreza debido a los choques agregados.
DESASTRES NATURALES
Entre 1970 y 2014, la incidencia de los desastres naturales en la región se triplicó. Las lluvias y sequías extremas son una amenaza casi constante. En el Caribe, al menos un país "y muchas veces más de uno" experimenta un huracán o ciclón todos los años.
Más de un cuarto de todos los sismos de magnitud 8.0 o más ocurren en el oeste sudamericano. De igual manera, enfermedades infecciosas y virus como el Zika y el Chikungunya proliferan en territorios cálidos y húmedos de muchos países tropicales de ALC.
Además de desastres naturales, la población enfrenta desafíos sociales significativos. En algunos lugares, las tasas de criminalidad y violencia son comparables a las de países en guerra. En otros, existe una proliferación de pandillas juveniles, tráfico de drogas, lavado de dinero y violencia doméstica.
Por su parte, las crisis financieras pueden provocar que el desempleo se dispare. El informe subraya el hecho de que a menudo son los pobres los que más sufren estos choques, así como el menor nivel de empleo y consumo que generalmente surge después de estas crisis.
EFECTOS DE LA POBREZA
Los grandes desastres naturales o los conflictos civiles suelen afectar a las economías locales, destruyendo activos, dañando negocios y alterando los mercados. En consecuencia, las familias sacan a los niños de la escuela con frecuencia para que trabajen, lo que tiene un impacto negativo a largo plazo, tanto para estos individuos como para la sociedad en su conjunto. Asimismo, en anticipación al próximo desastre, muchos hogares vulnerables eligen actividades económicas de bajo riesgo y bajo ingreso, perpetuando así la pobreza, concluye expresando el estudio del Banco Mundial.

Fallo por repostulación ocasiona airada protesta

 Colectivos ciudadanos y oposición convocan a la resistencia pasiva y la búsqueda de nuevos liderazgos políticos para 2019 • Juristas anuncian que acudirán a organismos internacionales para denunciar esta vulneración a la Constitución Política del Estado.
Luego de la determinación de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita al presidente Evo Morales para su repostulación en 2019, los colectivos ciudadanos y políticos de la oposición, en airada protesta, convocaron a la resistencia pasiva y la búsqueda de nuevos liderazgos políticos para los próximos comicios.
Guillermo Mariaca, representante de un colectivo ciudadano, dijo: “Desde el jueves (hoy), iniciaremos esta resistencia, con una marcha de repudio a la reelección indefinida de Evo Morales”. Esta misma postura fue adoptada por sectores indígenas que no son afines al partido de gobierno.
Por otro lado, el abogado constitucionalista William Bascopé manifestó que es posible solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que se active la Carta Democrática, para la reinstauración de la constitucionalidad.
El exalcalde La Paz, Juan del Granado, planteó que los magistrados que suscribieron el fallo del TCP deben ser sometidos a un juicio de responsabilidades por el delito de prevaricato.
En tanto, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, invitó a la población a que elijan a las altas autoridades del Órgano Judicial.
• Sectores sociales convocan a resistencia pasiva y búsqueda de candidatos.
 

Carlos Chávez: "Que sea lo que Dios quiera"

 Mario Chávez, hermano menor de Carlos, contó la reacción que tuvo el expresidente de la FBF cuando se enteró de la noticia sobre el cáncer, que recientemente se le diagnosticó en una clínica privada de Santa Cruz.
El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Carlos Chávez Landívar está asimilando el impacto de la noticia del cáncer que se le diagnosticó en las últimas horas. Su hermano Mario contó un par de detalles del comportamiento del exdirigente tras conocer el informe anatomopatológico de los especialistas.

"Es muy poco lo que hemos hablado porque hoy se conoció la noticia (del cáncer). Todavía él está con el impacto de la noticia, pero está tranquilo. Él me dijo, que sea lo que Dios quiera", afirmó Mario al programa Los Más Buscados de DIEZ.

El linfoma cancerígeno fue descubierto en la región de la ingle (parte del cuerpo en que se juntan los muslos con el vientre). La noticia invadió las redes sociales de inmediato, pues se trata de uno de los hombres fuertes que manejó el fútbol boliviano durante nueve años (2006-2015), además de ser tesorero de la Conmebol de 2013 a 2015.

El menor de los Chávez descartó cualquier tratamiento fuera del país. Considera que en Bolivia existen buenos profesionales que pueden tratar la enfermedad. "Seguramente le van a realizar una quimioterapia o una radioterapia, pero los que van a determinar son los médicos", señaló.
A Chávez también se le detectó un ganglio en la pelvis, además de una especie de quiste o tumor en el glúteo izquierdo que oprime el nervio ciático, situación que ha derivado en la inflamación de la pierna. "Por ese cuadro que se presenta no será operado porque eso podría, de alguna manera, ramificar el cáncer", agregó.

El exdirigente fue ingresado a la clínica Incor el 19 de noviembre pasado por un problema intestinal y anemia aguda. Chávez se encuentra con detención preventiva en el penal de Palmasola procesado por supuesta corrupción en el fútbol boliviano.
DIEZ , EL DEBER

Diego Hoyos irá por el sancionado Mojica

 Guabirá, Tucho busca variantes.
Víctor Hugo Antelo no se andó con vueltas y de inmediato tomó la decisión de quién será el sustituto de Gualberto Mojica, sancionado por 5 tarjetas amarillas, en el partido que jugará mañana Guabirá ante Real en Potosí. Diego Hoyos será el encargado con lo que el equipo no sufrirá mayores cambios respecto al partido que le ganó a The Strongest.

Ayer el plantel retornó a sus entrenamientos en Montero, aunque el lunes lo hizo, pero de manera muy desprolija debido al bloqueo de la carretera al norte que obstaculizó que los jugadores lleguen.

Hoy el equipo se trasladará a Sucre y el jueves se irán a Potosí.

Almagro se refiere al fallo del TCP que habilita a Evo

 El secretario general de la OEA explica que el artículo 23 de la Convención Interamericana de DDHH no contempla el derecho a perpetuarse en el poder
Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se pronunció este martes al fallo del Tribunal Supremo Plurinacional (TCP) que da luz verde a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García.
La tarde de este martes, Macario Lahor Cortez, presidente del TCP, informaba a la población boliviana que el fallo favorable a Morales estaba sustentado en el artículo 23 de la Carta Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.
"En realidad, el Artículo 23 de la Convención Interamericana de DDHH, citado en sentencia del TCP de Bolivia, no contempla el derecho a perpetuarse en el poder. Además, la reelección presidencial fue rechazada en referéndum por voluntad popular el 21 de febrero de 2016", indicó Almagro.
Te puede interesar: Cortez: “Quien elige es el pueblo boliviano”  

Contundente rechazo a la reelección de Evo

 Oposición, cívicos y plataformas ciudadanas protestan.
Polémica. Comité Cívico de Santa Cruz convocará a una Asamblea de la Cruceñidad de emergencia. Grupos juveniles salen a las calles para protestar.
Contundente rechazo expresaron líderes políticos de oposición, autoridades y plataformas ciudadanas en contra del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a favor de la reelección de Evo Morales.
Minutos después de que se diera a conocer la resolución, las opiniones de rechazo y otros a favor se hicieron escuchar en el país.

Líderes. Los expresidentes de Bolivia, Tuto Quiroga y Carlos Mesa, además del líder opositor de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, se pronunciaron en contra de la disposición, calificándolo como un "golpe" a la democracia del país. "Los sicarios serviles de Evo Morales en su Tribunal le dieron un golpe a la democracia desconociendo la Constitución que él mismo pidió que votemos años atrás", manifestó Quiroga, asegurando que el sistema interamericano no permitirá que la Convención de Derechos Humanos sea usada por uno de los "abusivos autoritarios" que busca quedarse en el poder.

De manera separada, Doria Medina, coincidió con lo manifestado por Quiroga y recordó que el pasado 21 de febrero del 2016 el referéndum constitucional donde se consultó a la población boliviana si aceptaba o no una reelección más de Evo Morales y Álvaro García Linera, arrojó un rechazo contundente. "No vamos a permitir que Bolivia se convierta en una Venezuela más, si es necesario defender la democracia en las urnas y en las calles, lo vamos hacer para hacer respetar la decisión de los bolivianos", precisó.

A su turno, el expresidente Mesa, mediante su cuenta de Twitter, expresó su rechazo a la decisión del TCP. "Desconoce la inalienable soberanía del pueblo. Convierte a Bolivia en un país sometido al arbitrio del presidente Morales y burla la majestad de la Ley", remarcó. Los tres líderes políticos de oposición, finalizaron su pronunciamiento individual al exhortar a los bolivianos para que este 3 de diciembre en las elecciones judiciales voten nulo.

En contra. El diputado opositor Rafael Quispe, de Unidad Demócrata (UD), exhortó a la población a salir a las calles para protestar en contra de la vulneración a sus derechos ciudadanos al momento de emitir su voto. "Desde hoy Evo se convierte en un presidente tirano y dictador y nosotros tenemos que denunciar esta situación", dijo.

Por su parte Vladimir Peña, vocero del partido Demócrata, asegura que con el fallo del TCP se atenta contra la soberanía de los bolivianos.

Cuestionó que el Gobierno utilice la justicia como un instrumento para darle impunidad a la corrupción y en este caso para violentar las decisiones de los ciudadanos.

"Ningún Tribunal de ningún país puede desdecir lo que la población en general dijo en las urnas. Estas acciones solo animan a que el pueblo boliviano salga a las calles y vaya a las urnas y le diga alto a través del voto nulo", dijo refiriéndose a las elecciones judiciales de este domingo entrante.

Grupos. Por otro lado, el Comité Cívico dio a conocer su posición de rechazo. Luis Fernando Camacho, primer vicepresidente de la institución cívica cruceña, reprochó a los magistrados y coincidió con los anteriores al señalar que los bolivianos están de luto por el atentado a la democracia.

Desde esta institución, informaron que hoy se convocará a una Asamblea de la Cruceñidad de emergencia para tratar este tema específico y definir acciones.

Sin embargo, quienes no se hicieron esperar para salir a las calles, fueron las plataformas ciudadanas. Ayer Álvaro Puente, representante de un grupo de activistas llegaron hasta el Cristo para protestar en contra del fallo e impulsar al voto nulo para este domingo, como una medida de rechazo a las posición del partido de Gobierno.

En torno a esto, desde La Paz, las plataformas y colectivos ciudadanos se reunieron ayer por la noche de emergencia, para definir acciones que tomarán en torno al fallo del TCP.

Beto Astorga, de Otra Izquierda es Posible (OIP), cuestionó el armado de tarimas en la plaza Murillo de esta ciudad desde el mediodía del martes, horas antes de que se conozca el fallo de los magistrados. "Ellos ya lo sabían todo, al mediodía empezaron a armar sus tarimas donde festejaron. No vamos a permitir que se salgan con las suyas, tenemos que hacer respetar nuestro voto", precisó.

21 de febrero
Del 2016 y 2017 se reactivó el rechazo a la reelección en urnas y en las calles.

2019 Año
Que serán las elecciones generales, donde estará habilitado Evo.

51% de votación
Obtuvo la opción no, rechazando la reelección de Evo Morales.
Estefany Claros Aldana e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Loading ...

Facebook

Winamp, iTunes Windows Media Player QuickTimeReal Player
REPORTATE

Datos Económicos

Empresas de Bolivia