Get Adobe Flash player

Noticias

NOTICIAS

Sobreviviente de LaMia afirma estar dispuesto a declarar

 Diputado cree que hay encubrimiento.
El mecánico de aviación Edwin Tumiri, superviviente del accidente aéreo de LaMia en Colombia de hace un año, sostuvo este martes que está dispuesto a ampliar su declaración cuando lo convoquen a declarar en cualquier parte. Por su lado, el diputado José Carlos Gutiérrez (UD) denunció encubrimiento del Gobierno en el caso de LaMia.
“Tengo toda la intención de ampliar mi declaración, sea en la Fiscalía de Bolivia o si me llaman a Colombia o Brasil iré para contar lo que pasó”; después agregó: “Me convocaron a la Fiscalía y después me dijeron que me ponga bien y eso es todo con ellos”, dijo Tumiri a los medios de comunicación a los que convocó para recordar un año de accidente que costó la vida de 71 personas el 28 de noviembre de 2016.
Tumiri rememoró que partió de Cochabamba a las 14.00 del 28 de noviembre de 2016 con rumbo a Santa Cruz. “Le tenía mucho cariño al avión por eso viaje contento a Santa Cruz para ir a Colombia”.
“Partimos a las 18.30 y fue cerca de las 22.30 cuando Ximena (Suárez) me dijo que me sentara ajustara mi cinturón y me pusiera el arnés. Comenzaron unos ruidos en el avión y quise pararme y Ximena me reiteró, ponte el arnés y no te muevas”, relata Tumiri.
“Como en una pesadilla veía cómo el avión se desintegraba. Pensé que despertaba de la pesadilla cuando me comencé a levantar en medio del barro y la lluvia, pero me di cuenta que era la realidad al escuchar los gritos de auxilio de Ximena y comencé a caminar mareado entre lo que había quedado del avión”.
Tumiri en la actualidad estudia para ser piloto comercial. Afirma que terminó la parte teórica y que en las próximas semanas comenzará la parte práctica.
Sobre el tema de los propietarios de LaMia dijo: “Soy de una empresa que vende servicios técnicos a varias líneas áreas y desconozco de esos temas”.
El sobreviviente dijo que la mayor secuela del accidente es el permanente dolor en el cuello, pero es tratado por los médicos.
Al final recuerda que siempre fue una persona religiosa y agradece a Dios por mantenerlo con vida.
Por otra parte, el diputado de Unidad Demócrata, José Carlos Gutiérrez sospecha que tras la falta de avances en el caso LaMia habría un caso de encubrimiento desde el Gobierno.
“Estamos a un año de la irresponsabilidad de un gobierno que no quiere investigar, convirtiéndose en cómplice y encubridor de un hecho que enlutó a más de 70 personas”, indicó el parlamentario. (Agencias)

Magistrados dieron un golpe a la democracia

 Expresidentes y oposición.
“El Tribunal Constitucional Plurinacional ha destruido las garantías democráticas. Desconoce la inalienable soberanía del Pueblo (21F). Convierte a Bolivia en un país sometido al arbitrio del presidente Morales y burla la majestad de la ley”, escribió ayer el expresidente Carlos Mesa en su cuenta de Tuiter tras el fallo que emitió la entidad a favor de la repostulación indefinida de Evo Morales.
La tarde de ayer, todos los líderes de la oposición reaccionaron con rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita la reelección indefinida del actual mandatario.
Samuel Doria Medina y Jorge ‘Tuto’ Quiroga calificaron de “golpe” a fallo, mientras que Carlos Mesa manifestó que la decisión le parece una “burla” a la ley.
El TCP determinó dar vía libre a la reelección indefinida de todas las autoridades electas por voto popular a pedido del MAS, que pretende a Evo Morales como su candidato para las elecciones de 2019.
El argumento del TCP es que la Convención Interamericana de Derechos Humanos no limita la candidatura por razones de reelección.
En tanto, el expresidente Jorge Tuto Quiroga Ramírez (2001-2002) dijo que acudirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la OEA para recuperar la democracia tras el fallo del TCP que habilita la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, entre ellas, del presidente y vicepresidente, Evo Morales y Álvaro García Linera, respectivamente.
“Hay que anular el golpismo de Evo Morales este domingo y el próximo año con el Sistema Interamericano (de Derechos Humanos) vamos a recuperar la democracia de las garras de esta tiranía que se quiere enquistar en nuestra Bolivia”, dijo en su cuenta de Tuiter.
A su juicio, los derechos políticos en el Sistema Interamericano no permitirán que se utilicen artículos de la Convención Americana para la repostulación de autoridades.
“Les aseguro que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos no va permitir que el artículo 23 de la Convención, que protege a los ciudadanos de los abusivos autoritarios, sea usado por uno de estos abusivos y autoritarios para buscar quedarse en el poder eso no es la Convención de Derechos Humanos”, refrendó.
Agregó que el TCP desconoció la Constitución y los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, en el que la opción No ganó con al menos 51%, mientras el Sí obtuvo 49% de los votos.
Por su lado, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró el martes que el TCP consumó un golpe a la Constitución Política del Estado al emitir un fallo que favorece al gobernante MAS.
“TCP del régimen consuma el golpe a la CPE, golpe a la decisión del pueblo el 21F por la rosca palaciega en el poder, se ponen fuera de la ley: con más razón, voto #NULO”, escribió en su cuenta de Tuiter @SDoriaMedina.
DELITO DE PREVARICATO
El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas advirtió que el Tribunal Constitucional cometió el delito de prevaricato con el fallo que habilita al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera a una repostulación.
“Era previsible y por otra parte cometieron un acto de prevaricato, porque decidieron sobre temas que no les compete. Esa instancia no tiene facultades ni competencia para decidir la inaplicabilidad de la CPE. Por el contrario, ellos están encargados de proteger los artículos de la carta magna. Por lo tanto, han invertido sus obligaciones y eso es un grave delito”, manifestó Cárdenas a El Deber digital.
“Por otra parte refleja que el Tribunal, como última tarea antes de despedirse ejecuta los deseos del Órgano Ejecutivo, y particularmente del Presidente. Inaugura una fase en la que ya no hay respeto a la CPE y todo vale”, añadió.

Fianza de Achacollo no tiene relación con daño al Fondioc

 Abogado Álvaro Guarachi:
La defensa de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, depositó la fianza de 50 mil bolivianos, sin embargo, no quedará libre debido a que no cuenta con los garantes personales, informó el abogado de la defensa, Mirko Zuasnabar. Entretanto, el abogado penalista Álvaro Guarachi observó la baja fianza impuesta a la acusada, considerando que la misma debería ser fijada en correspondencia con el daño económico establecido en el presente caso.
En criterio del abogado penalista Álvaro Guarachi, la rebaja de la fianza de 200 a 50 mil bolivianos es un “despropósito” por parte de los administradores de justicia, tomando en cuenta el daño económico atribuido a Achacollo en el Fondo Indígena, que es de 450 millones de bolivianos.
“En este caso debería actuarse con un sentido de proporcionalidad la fianza de 200 mil bolivianos era razonable y considero que debería ser mucho más tomando en cuenta que se perdieron 450 millones de bolivianos, de los cuales hasta el momento no se ha llegado a determinar dónde están”, dijo a EL DIARIO.
El jurista observó también el actuar de la Fiscalía y de los abogados de la Procuraduría General del Estado, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y del Fondo Nacional Indígena (Fondioc), que en la audiencia del jueves pasado no presentaron los extractos de cuentas bancarias, avalúos de bienes e inmuebles de la exministra, lo que derivó en la rebaja de la fianza.
“Es sintomático que esos abogados no hayan presentado esos documentos, sabiendo que eran claves para sustentar la fianza de 200 mil bolivianos”, afirmó.
Entretanto, el abogado Mirko Suaznabar confirmó que Achacollo hizo ya efectivo el pago de la fianza de Bs 50 mil, pero que está a la espera de conseguir tres garantes que paguen 50 mil bolivianos cada uno en caso de fuga.
“Mientras no se cumplan todas las medidas impuestas por la Juez, la señora Achacollo sigue privada de libertad. Por el momento está en búsqueda de los tres garantes solventes (…) es complicando que una persona pueda asumir la obligación de pagar 50 mil bolivianos, este aspecto está generando la dilación a la detención de Achacollo”, dijo Suaznabar a EL DIARIO.
Explicó que en caso de no contar con los tres garantes, la defensa tiene la posibilidad de solicitar la modificación de la medida. “Hemos presentado un memorial alternativo, o se aceptan los garantes o se convoque a audiencia para modificar el tema de los garantes”, dijo.
El jueves pasado, en la audiencia de modificación de fianza para acceder a la detención domiciliaria, la juez segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, decidió rebajar el monto impuesto a Nemesia Achacollo de 200 a 50 mil bolivianos. Al término de la audiencia, la exministra dijo que está dispuesta a conseguir esa suma de dinero para gozar de libertad.

Auteros vendían vehículos en todo el Chapare

 Utilizaban una llave maestra para robar.
Diprove. Hay tres detenidos vinculados al robo de 15 vehículos en Santa Cruz.
La requisa de una vagoneta Toyota Noah, reportada como robada en la tranca de Santa Fe, próximo a Yapacaní, fue el ovillo de la investigación para dar con la captura de una banda de auteros, que era liderada por un recluso del penal de Palmasola. El director de Diprove, Freddy Zárate Valda, explicó que los detenidos una vez consumados los robos los trasladaban de inmediato hasta la zona del Chapare donde los comercializaban a precios módicos, fraguando su documentación o como vehículos sin papeles.

Se decomisó herramientas. En la operación se logró detener a José Luis Yucra, Fernando Javier Soliz y María Cristina Escóbar Choque, supuestos miembros de la asociación delictuosa a quienes se les encontró una llave maestra utilizada para levantar los vehículos de las calles o avenidas. "A esta asociación delictuosa se le atribuye por lo menos 15 vehículos robados, comercializados en el Chapare por recuperar", dijo Zárate.

Lo robaron hace 20 años. En otros operativos, Diprove recuperó cinco motorizados, entre ellos un Porsche robado hace 20 años y que su dueño hace una semana recién sentó denuncia a raíz que la Alcaldía le envió notificaciones para que cancelara sus impuestos. El vehículo fue ubicado en la Villa en poder de otra persona.
Lubomir Endara Sancheze-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

200 paradas de transporte intermunicipal generan caos

 Luego del bloqueo de 8 horas, se instala comisión mixta para diálogo.
Desorden. Exterminal, Avión Pirata, tercer anillo-zona Abasto y Los Pozos tienen la mayor cantidad que estacionan en vía pública.
Solo en la exterminal, zona mercado La Ramada, hay más de 20 entre asociaciones o cooperativas de transporte intermunicipal o interprovincial que tienen paradas en las calles. Además, otros puntos que también concentran mayor cantidad de este sector del transporte son: calles próximas al mercado Los Pozos, el tercer anillo próximo al Abasto y el Avión Pirata, reconocieron desde la Federación Departamental de Cooperativas del Transporte (Fedetrans) a tiempo de mencionar que en total en la ciudad hay 200 paradas de este sector, la mayoría está en la vía pública, hay pocas asociaciones o cooperativas que tienen infraestructura propia o alquilada. Ayer, luego de más de 8 horas de bloqueo, se acordó conformar una comisión mixta para dialogar sobre este tema entre la Alcaldía cruceña y los transportistas.

Alcaldía descarta aprobar paradas dentro del primer anillo. El presidente de Fedetrans, Ronald García, pidió que se respeten las paradas ya establecidas y que si se intenta hacer un cambio sea consensuado con el sector. "Ellos dijeron que nos van a dar condiciones el día que nos traslademos. Mientras tanto no hay movimiento", enfatizó. Sobre el tema, el secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, negó que en estas semanas se intentó mover alguna parada de la exterminal, aclaró que solo se hicieron controles para que se respeten las normas de tránsito; no estacionar en doble o triple fila, y los acuerdos que solo dos vehículos por asociación ocupen las paradas al mismo tiempo. Agregó que todos los transportistas deben de renovar sus permisos de paradas, a ninguno se le autorizará dentro del primer anillo. "Ningún transportista intermunicipal tiene su parada aprobada por el Gobierno Municipal", enfatizó.

Según Ribera, en total en la urbe cruceña, hay 382 paradas de transporte, tanto intermunicipal, interprovincial, como de radiotaxis, que están sobre la vía pública.

Califican movilización como una muestra de poder y política. Fedetrans observó que la Gobernación cruceña aprobó tarjetas de operaciones a asociaciones que no tienen respaldo departamental, al respecto, el secretario departamental de Obras Públicas de la Gobernación cruceña, Hugo Sosa, indicó que se fue entregando las tarjetas de acuerdo a la Ley Departamental de Transporte. Sosa indicó que igual se dialogará, por tiempo y materia, con este sector pero pidió que se eviten los bloqueos. "Siempre estamos dispuestos al diálogo, nos reunimos el pasado viernes y establecimos un cronograma de reuniones, estaba prevista para este martes (hoy), entonces consideramos que esto responde simplemente a egos personales, a una muestra absurda de poder", aseveró.

Ribera, asimismo, calificó la movilización como una muestra de poder innecesaria pues ya desde la anterior semana se los convocó al diálogo.

Piden ocupar la exterminal. El dirigente del transporte de la zona norte, Fredy Rivas, indicó que uno de sus pedidos es volver a ocupar la exterminal como lugar de parada para este sector. El secretario municipal de Comunicación, Jorge Landívar, descartó dar viabilidad a ese pedido, debido a que lo que se busca es descongestionar el centro de la ciudad.

Ribera agregó que en el 2018 está contemplado presupuesto para la construcción de la primera parada de transferencia de este transporte.

Detienen por algunas horas a 39 transportistas. Alrededor de las 12:10, los policías iniciaron a desbloquear la carretera al norte. Aunque los otros puntos recién estuvieron expeditos a mediados de la tarde. El vicepresidente de Fedetrans, Wilfredo Guarachi, indicó que debido a la presión con la detención de los transportistas se accedió a un cuarto intermedio. "De hoy en adelante nos vamos a hacer respetar como sector cooperativizado. Se mantiene el estado de emergencia", indicó. Fueron más de 11 puntos de bloqueo, el de la carretera al norte fue uno de los que concentró mayor cantidad de transportistas y en el desbloqueo tres policías resultaron heridos, están internados en el hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS).

En otros puntos igual se registraron inconvenientes, en el kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia y en otro de los puntos de la zona norte pincharon las llantas.

Hoy es la primera reunión. La presidente del Concejo Municipal, Angélica Sosa, informó que la comisión mixta entre la comuna y los transportistas tendrá hoy su primera reunión en las instalaciones de la Secretaría Municipal de Parques y Jardines.

Igual los transportistas se reunirán con las autoridades de la Gobernación cruceña, para negociar el tema de la emisión de tarjetas de operaciones. Los transportistas piden que solo se emitan estas autorizaciones a asociaciones que tengan respaldo de un ente departamental de los transportistas.

2016 Año
Se aprobó el reglamento de la Ley Departamental de Transporte.

4:30 Horas
Se bloqueó los distintos puntos de la ciudad y provincias.

1 Ordenanza Municipal
La 008/93, prohíbe el ingreso de minibuses al centro de la ciudad.

El bloqueo

Mototaxistas. Los mototaxistas fueron los únicos "beneficiados" con el bloqueo. Los pasajeros indicaron que por tramos que en otras ocasiones solo pagaban Bs 4, debido al bloqueo hasta llegaron a pagar Bs 10. Hubo gran cantidad de mototaxistas en ambos lados.

Ayuda. Esta persona con capacidad especial intentaba cruzar el bloqueo. Fue ayudado por los policías, alzado, para pasar de una vía a otra para continuar con su camino.

Ambulancia. Una ambulancia que llevaba un paciente para transferencia a un hospital de la capital cruceña tuvo que pasar, alrededor de las 10:30 el bloqueo. Demoró, pero la dejaron transitar con ayuda de los policías.
Leyla Mendieta e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Virgen, La 'Mamita' llega a la ciudad

 De Cotoca a la catedral.
Fe. La imagen recorrió del Altar Papal hasta la plaza principal.
Dentro de 10 días miles de peregrinos realizarán la tradicional romería al Santuario de Cotoca. Para fomentar este acto de fe, la “Mamita” está en Santa Cruz siendo venerada en la Basílica Menor de San Lorenzo hasta las 19:00 de hoy, hora en que está previsto su retorno a Cotoca.

Recibimiento fervoroso. Alrededor de las 18:00 llegó la caravana con la imagen de la Virgen, desde Cotoca hasta el Altar Papal, ubicado a la altura del monumento al Cristo. Allí, una multitud de creyentes acompañó a la “Mamita” en una procesión cargada de solemnidad, rezos y cantos de la fe católica. Fue instalada, como es costumbre, en la Basílica Menor de San Lorenzo, más conocida como La Catedral.

Allí permanecerá hasta hoy por la tarde, cuando vuelva a su lugar de origen, en Cotoca. Ayer, hasta altas horas de la noche, los fieles se dieron cita para rezar frente a la estatua de la “Patrona del Oriente boliviano”.

"La alegría de María". “Con María en Misión, el evangelio es alegría" es el lema para este año, que se celebra el V Congreso Americano Misionero, explicó el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti.
El Día Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nacional, con tres condicionados

 Alessandrini, Galvis y Hoyos tienen acumuladas cuatro tarjetas amarillas en el plantel de la banda roja, que jugará ante Guabirá en la próxima fecha . Ambos equipos pugnan por un cupo a Copa Sudamericana.
Las tarjetas amarillas trastocan a Nacional Potosí, que tendrá condicionados al delantero argentino Cristian Alessandrini, al volante de marca Juan Carlos Galvis y al defensor Miguel Ángel Hoyos, en el partido frente a Guabirá, que se disputará este jueves (18:15) en el Víctor Agustín Ugarte.

Los jugadores Rancho Guitarra tienen acumuladas cuatro cartulinas amarillas y de recibir una más en el partido contra los azucareros se perderán el duelo ante Universitario de Sucre el 6 de diciembre. El compromiso entre potosinos y montereños será de altas revoluciones debido a que ambos equipos pugnan por la clasificación a Copa Sudamericana.

Alessandrini recibió la amonestación en el último cotejo ante Oriente Petrolero, mientras que Hoyos se viene cuidando y lleva diez partidos sin recibir una cartulina. La última amonestación fue por la fecha 7 del Clausura, casualmente ante los refineros en el partido de ida en Potosí.
Etzhel Llanque

Guabirá sin su capitán ante Nacional

 El rojo no contará con la presencia de Gualberto Mojica para el duelo ante el equipo potosino en la próxima fecha. Tampoco estará Willan Álvarez, en ambos casos por cinco amarillas.
Sin Gualberto Mojica y Willan Álvarez Guabirá se alista para visitar a Nacional Potosí, este jueves (18:15) en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, por la fecha 19 del torneo Clausura de la División Profesional.

El equipo del entrenador Víctor Hugo Antelo no contará con su capitán y el atacante porque ambos acumularon su quinta tarjeta amarilla, en la victoria (2-0) sobre The Strongest, y automáticamente quedaron suspendidos por un partido.

En el caso de Mojica es el segundo partido que no jugará en este campeonato por amarillas, mientras que Álvarez no tendrá la continuidad que esperaba luego de anotar su primer gol con la camiseta roja.

El capitán rojo y el delantero podrán reaparecer el 6 de diciembre, cuando el equipo azucarero reciba a Petrolero en la Caldera, por la fecha 20 del Clausura.

Obligado a sumar

El equipo azucarero está obligado a sumar ante Nacional Potosí, una derrota haría que el equipo rancho guitarra lo alcance en el octavo lugar de la tabla acumulada y nuevamente hipoteque el pasaporte para la Sudamericana, más allá de que el rojo luego deba jugar tres partidos de local en Montero y Nacional dos en Potosí.
fUENTE. DIEZ EL DEBER

Hallan auto ‘desaparecido’ en 1986; cae banda dirigida desde Palmasola

 SEGURIDAD.
Para que no congelen sus cuentas, una mujer pagó Bs 25.000 de impuestos por un auto que supuestamente le robaron. En otros casos, también se capturó a una banda que robó un camión soyero y golpearon al chofer.
Un auto Nissan Datsun, modelo 1980, adaptado para asemejarse a un ‘Porsche’ es centro de una disputa entre su primera dueña y el actual. La señora M.G. sostiene que pagó Bs 25.000 de impuestos para que el municipio no congele sus cuentas bancarias. Esto la motivó a que siente denuncia en Diprove recién hace un par de semanas, señalando que el vehículo “desapareció” de una autoventa (que ya no existe) en la que ella lo dejó con los papeles originales en 1986, hace 31 años.
Según Diprove, el auto estuvo en Santa Cruz todos estos años y pasó por cinco propietarios. El abogado Franz Avilés dice que pudieron haber falsificado la firma de su patrocinada para venderlo.
Con el número de RUAT, Diprove localizó el motorizado y lo retuvo por la reciente denuncia de robo, lo que originó la protesta del actual dueño, J.V., quien negó que el auto haya sido robado, pues él lo compró hace cinco años a su primo en $us 4.000 y asegura que pagó los impuestos en el último ‘perdonazo’ que dio la Alcaldía.
Siguen dirigiendo desde el penal
Un nuevo caso de hechos delincuenciales dirigidos desde Palmasola fue descubierto por la Policía. El director de Diprove, Freddy Zárate, presentó a José Yujra, Fernando Javier Soliz y a María Cristina Escóbar como miembros de una banda dirigida desde el penal que perpetró 15 robos de autos.

Zárate indicó que hay dos exreos que están prófugos y que se indaga quién dirigía desde la cárcel.

Robaron camión con soya
Jimy Roy Pugliese T., Cristian E. Noza, Víctor Jorge Macías, Eduardo Noza M., Mirtha Peinado N. y Dayana Clavijo P. fueron aprehendidos por la
Policía en operativos en Montero y en Santa Cruz luego de robar un camión cargado con soya en Chané y golpear al conductor, Luis Salvatierra (60).
Uno de los sujetos fue hallado tratando de negociar la soya en un centro comercial en Santa Cruz y luego capturaron al resto.
Operativos
En menos de 24 horas
Diprove y la Felcc de Montero resolvieron el robo del camión cargado con soya en tiempo récord.

Un caso extraño
Sobre el auto que supuestamente fue robado hace 31 años, pero recién se sentó denuncia, un exfiscal de Diprove dijo que en su momento atendió denuncias de robo hechas luego de muchos años, pero se trataban de temas de deudas por la costumbre de negociar vehículos sin colocarlo a nombre del comprador.
 

26 de 29 municipios de Chuquisaca no tienen agua

 Para consumo humano.
Un reporte de la Gobernación de Chuquisaca da cuenta de que la sequía y la escasez de agua no sólo se sienten en la capital, Sucre, son 26 de los 29 municipios del departamento que no cuentan con el líquido elemento y apenas existen 11 cisternas para dotar de agua a más de 24 mil familias afectadas.
Al respecto, el director de Riesgo de la Gobernación, Fausto Escalante, sostuvo que del total de cisternas siete fueron contratados por el Gobierno departamental y cuatro fueron enviados por Defensa Civil, pero que no abastece para las 24.916 familias afectadas.
El funcionario pidió a las instancias nacionales hacerse cargo del apoyo para evitar una masiva deshidratación departamental en los habitantes de Chuquisaca. (Fides)

La Mamita de Cotoca llega este lunes a la capital cruceña

 Este lunes a las 16:30 arranca la caravana desde Cotoca hacia la catedral cruceña, en la plaza 24 de Septiembre. La festividad central se realizará el 7 de diciembre.
Como ya es tradicional, dos días antes del inicio de la novena de la festividad de la Mamita de Cotoca la imagen es trasladada en caravana desde el santuario de Cotoca hasta la catedral cruceña.
Esta ceremonia será este lunes, a partir de las 16:30, estimando llegar al altar papal, en la zona del Cristo redentor a las 18:00, desde donde se iniciará una procesión por la avenida Monseñor Rivero y calle Libertad hasta la plaza 24 de Septiembre.
Este domingo, la misa central de las 10:00 estuvo llena de feligreses que acudieron a dar gracias por los favores recibidos y otros hicieron nuevas promesas.
La novena se iniciará la novena en dos horarios, a las 7:00 y a las 19:00; hasta la víspera de la festividad, es decir el 7 de diciembre cuando llegan masivamente los peregrinos de distintas partes del departamento y del interior del país.

Loading ...

Facebook

Winamp, iTunes Windows Media Player QuickTimeReal Player
REPORTATE

Datos Económicos

Empresas de Bolivia