Get Adobe Flash player

Noticias

NOTICIAS

Odontólogo muere en violento accidente

 Estrelló su cabeza contra un bloque de aluminio.
En otros sucesos se aprehendió a un supuesto policía que atropelló a un transeúnte e intentó escapar pero fue retenido por los vecinos.
Un odontólogo que se abrió camino en lo profesional como periodista deportivo perdió trágicamente la vida la noche del sábado durante un accidente de tránsito ocurrido en el 3er anillo de la avenida Roca y Coronado.

El director de Tránsito, Constantino Sejas Villarroel, confirmó que la víctima, Jaime Maldonado Ortiz, se encontraba bajo influencia alcohólica y al llegar a la rotonda estrelló su motocicleta contra una estructura metálica con tan mala fortuna, que salió expulsado y golpeó su cabeza contra un bloque de aluminio. "Se hizo el examen de humor vitrio y se confirma que bebió", dijo la autoridad.

Estaba reunido con colegas. Su hermano, Raúl Maldonado, comentó en la morgue que Javier trabajaba en la Gobernación como odontólogo y que el sábado estaba en una reunión con sus amigos. Su hija, Génesis Maldonado Tarrazola, dijo que tenía programado encontrarse con su padre que la estaba apoyando para que saque una carrera profesional. "Era una persona cariñosa y preocupada por sus hijas...yo me enteré ahora (domingo) por mi madre de la desgracia", afirmó la hija.

Atropello, choque y fuga. Vecinos de la Radial 10 8vo anillo retuvieron a un supuesto policía que atropelló a una persona e intentó darse a la fuga. Sin embargo, cuadras más adelante detuvo su marcha tras protagonizar otro incidente. Una turba de personas evitó que el presunto uniformado intente abandonar el lugar y lo entregaron a la Policía. "Ya hay una persona herida de gravedad y se hará conocer el caso a la Didipi y Fiscalía Policial", dijo Sejas. En otro accidente de ayer una mujer resultó herida tras el choque de cuatro motorizados en el 5to anillo de la doble vía a La Guardia. El conductor protagonista se encontraba con aliento alcohólico y quedó aprehendido.

Otro incidente se registró por la zona de la Campana donde un taxista luego de volcar su vagoneta por supuestas fallas mecánicas dejó abandonado a su pasajero y desapareció del lugar. Su pasajero resultó con lesiones leves en el brazo.
Lubomir Endara Sancheze-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Animalistas piden abolir la tracción a sangre

 La mayoría de los caballos es eutanasiado.
Los activistas aseguran que la situación de los caballos en la ciudad no cambió nada después de aprobarse la Ley 036/2015.
Dos carrozas salen a las 7:45 de la casa de Fernando Lobo, en una va él y en la otra su hijo, ambos se encaminan hacia la parada que se encuentra a tres cuadras de la Rotonda del Plan Tres Mil. Lobo es dirigente de la Asociación de Carrozas del Plan, la cual aglutina a 32 carreteros de esa zona. Según datos de Asociaciones Unidas en Defensa de los Animales (AUDA), en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra existen unas 23 asociaciones de carreteros que operan con cerca de 4 mil caballos.

Son aproximadamente unas 400 familias las que están involucra- das en esta actividad de la economía informal, la cual en los últimos años ha sido muy cuestionada por colectivos animalistas que piden la abolición de la TAS (tracción a sangre), incluso, en el 2015, durante el interinato de la entonces alcaldesa Desirée Bravo, se aprobó una ley municipal enfocada en controlar y regular la actividad de las carrozas en la ciudad. En marzo del próximo año la norma va a cumplir tres años y los animalistas no ven que la situación de los caballos haya cambiado.

Sin avances. Luciana Justiniano, representante de AMAA (Amigos de los Animales Abandonados) lamenta que la Ley Municipal 036/2015 no haya logrado mejorar la situación de los caballos carreteros. "La 036 nunca se cumplió, habían prohibiciones establecidas en esa norma, pero nunca hubo un organismo encargado de regular y hacer cumplir esa ley", manifestó la rescatista.

Al respecto, Roberto Sandro Fernández, presidente de la Sociedad Protectora de Animales y el Medio Ambiente (Soprama), indicó que "los caballos en la ciudad están en una extrema situación de esclavitud que los lleva a una muerte cruel. El 2015 se aprobó una norma en plena época de campaña electoral, pero hasta ahora no se ha podido conformar una unidad que logre hacer cumplir esa legislación municipal".

Iveth Flores, representante de la Plataforma de Animalistas de Santa Cruz, considera que no hubo ningún avance desde que se aprobó la Ley 036/2015 y lamenta que en el Gobierno Municipal no haya presupuesto para realizar el rescate de caballos abandonados. "Desde la aprobación de la ley, hasta ahora, no se avanzó nada, no hay interés de las autoridades municipales de hacer que se cumpla la norma, siguen entrando carrozas al cuarto anillo, continúan las yeguas preñadas trabajando y nadie dice nada", expresó Flores. Para Mario Ressini, representante de Asociaciones Unidas en Defensa de los Animales (AUDA), la norma citada tiene todo "lo que debe contemplar una ley protectora que lucha contra la tenencia irresponsable de animales, el problema como siempre es la aplicación de la misma, es por eso que me atrevo a decir que no fue aplicada en lo más mínimo".

Abolición. Tatiana Roig, rescatista del grupo AUDA, considera que la única solución para "liberar a los
caballos de la tortura" es la abolición de la TAS.

"Nosotros venimos pidiendo hace años que se declare la abolición de la tracción a sangre, porque en la ciudad ya no deberían haber caballos en situación de peligro", manifestó.

Luciana Justiniano coincide en que se debe abolir la TAS e indica que "en los cinco años que hago seguimiento de este tema, me atrevería a decir que en ese tiempo las carrozas se han multiplicado, claro, como toda actividad ilegal tiende a incrementarse en vez de disminuir".

Sandro Fernández cree que la abolición debe ser acompañada de una norma que permita que las familias, que se estima que son unas 400, puedan acceder a una motocarga para reemplazar a las carrozas.

Intercambio. Fernández asegura que la "solución para liberar a los caballos" demandaría una inversión de dos millones de dólares del municipio.

"El camino es intercambiar las carrozas por motocargas, ya hay experiencias exitosas en la ciudad. Aquí lo que falta es voluntad política para hacer realidad ese proyecto", indicó Fernández.

Luciana Justiniano comenta que luego de la aprobación de la Ley 036, se armaron mesas de trabajo que "no arrojaron ningún resultado"

"Efectivamente una de las pro- puestas era cambiar las carrozas por motocargas, pero la Alcaldía indicó que está prohibido que dentro de la ciudad circulen vehículos de tres ruedas", recordó.

A pesar de que esa propuesta fue muy difundida, Fernando Lobo, dirigente de los carreteros, indica que, por lo menos para ellos que operan por el Plan Tres Mil, el cambio a tracción mecánica no sería del todo beneficioso.

"Unos tres carreteros se compraron esas motocargas, pero no les duraron ni un año, nosotros transitamos por calles que no están asfaltadas y esas motos no aguantan la tierra", manifestó.

También aseguró que a ellos no les había llegado ninguna propuesta, además reveló que actualmente están trabajando en la conformación de la federación departamental, ya que aseguran sentirse presionados.

Al respecto, Sandro Fernández sostiene que no les preocupa que los carreteros puedan conformar una federación, "lo que nos preocupa es que se siga viendo cómo se maltrata a los caballos y no exista ninguna acción que los proteja".

Rescatados. Tatiana Roig indica que esta semana se han auxiliado cinco caballos, de los cuales dos han muerto. Los rescatistas realizan este trabajo con sus propios recursos, en el caso de AMAA, Luciana Justiniano comenta que ya no están realizando rescates por falta de recursos. "Nosotros hemos llegado a rescatar hasta 40 caballos, pero llegó un punto que por falta de apoyo dejamos de hacerlo", puntualiza.

"Cada dos días hay caballos abandonados que necesitan ser socorridos. Estos animales son muy especiales y más aún si se los expone a un trabajo que rebasa sus capacidades, por ejemplo, si se le rompe el casco al caballo, está prácticamente destinado a una eutanasia, lo mismo que si sufre una fractura", agrega Sandro Fernández de Soprama.

"Este año nosotros hemos debido rescatar casi un centenar de caballos, lo que hacemos es ubicar al animal que está en riesgo, lo auxiliamos, es decir, acudimos a casos extremos y luego vemos qué opción tomar, si llevarlo a un refugio o eutanasiarlo, eso depende del estado en el que se encuentra", detalla Mario Ressini, también aclara que nunca realizaron una confiscación a un rocín que esté siendo "explotado".

Acciones. Actualmente los grupos animalistas se encuentran separados, si bien sus demandas son comunes, sigue habiendo un recelo entre ciertos movimientos. A pesar de ello, hay una voz homogénea que considera necesaria la abolición de la tracción a sangre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y, además, la generación de alternativas económicas para las familias que encuentran en esa práctica, su sustento diario.

Punto de vista

'Nos exponemos a ser denunciados por abigeato'

Luciana Justiniano
Veterinaria animalista

“Sabemos que cuando rescatamos un caballo estamos expuestos a que nos denuncien por abigeato, sin embargo, en la realidad, en lo fáctico, cuando se rescata a un caballo, los propietarios se sienten tan avergonzados, sobre todo por la existencia de las redes sociales, que no se oponen a que auxiliemos al animal y dejan que sea rescatado.

La situación es compleja, ellos están conscientes de las barbaridades y el maltrato al que someten a los caballos.

Hasta ahora no hemos tenido un solo caso de denuncia por abigeato o cuatrerismo, pero sí estamos expuestos, totalmente desprotegidos, aún así sentimos la obligación de socorrer y rescatar animales, algo que debería ser asumido por las autoridades, pero no lo hacen. Felizmente en nuestros rescates, hasta el momento, hemos contado con el apoyo directo o indirecto de los propietarios que quieren desligarse de la responsabilidad, incluso colaboran en transportar al animal.

Una vez rescatados realizamos la evaluación del caballo, por la condición y estado en el que los encontramos, lamentablemente la eutanasia es la opción más frecuente. El caballo es un animal muy delicado, sufre cólicos morales y sus fracturas son siempre irresolubles y no hay otro camino que eutanasiarlos.

"Nosotros venimos pidiendo hace años que se declare la abolición de la tracción a sangre, porque ya no deberían de haber caballos en peligro”.

Tatiana Roig
Representante de Auda

"Los caballos están en una extrema situación de esclavitud que los lleva a una muerte cruel. En el 2015 se aprobó una ley, pero no se cumple”.

Roberto Sandro Fernández
Presidente de Soprama.
autor : Cristhian-F.-C.-Vara 

Bloqueo en 6 puntos del departamento

 Cooperativas de transporte.
Exigen a las autoridades no otorgar tarjetas de operaciones a asociaciones que no fueron censadas.
La Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de Santa Cruz (Fedetrans) determinó que a partir de hoy desde la 4:00 de la madrugada, se realizará un bloqueo departamental en seis puntos principales como medida de presión al no ser escuchados por los gobiernos tanto departamental, como municipal a sus peticiones.

Pliego petitorio. Ronald Gonzales, dirigente de Fedetrans, manifestó que tienen diversos pedidos que se les hicieron a la Gobernación y al municipio, entre ellos que el Gobierno departamental anule las autorizaciones de ruta y tarjetas de operaciones que han sido emitidas violando las normas vigentes. Por otro lado, la solución inmediata a los trámites pendientes de las cooperativas afiliadas a Fedetrans.

Asimismo, al municipio se pidió la emisión de autorización de paradas indefinidas para todos los sectores de servicio de transporte público.

Los puntos de bloqueo. Por otro lado dieron a conocer que se bloqueará en la tranca del km 17 al norte, km 13 de la doble vía a La Guardia, en el puente de Pailón, Normandía, Yapacaní y Puerto Suárez.

Piden reunión con el gobernador y el alcalde. La jornada del sábado el director de Transporte del Gobierno Departamental, Wilfredo Rey, los invitó a dialogar, lo cual fue rechazado por los choferes ya que ellos quieren reunirse directamente con el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández o con la presidente del Concejo Angélica Sosa. "Ya nos cansamos de reunirnos con los secretarios porque nunca se nos ha cumplido con lo acordado", dijo el dirigente de los transportistas, Ronald Gonzales.
autor : Regina-Ortiz-Flores 

Guabirá derrotó al Tigre en Montero

 Con goles de Willian Álvarez (4’) y de Marcelo Aguirre (25’), el rojo azucarero volvió al triunfo después de cinco partidos sin triunfos y con tres puntos que lo acercan cada vez más a la Copa Sudamericana.
Después de cinco partidos sin conocer el triunfo, Guabirá volvió a sumar tres puntos en su estadio de Montero y lo hizo nada menos que a costa de The Strongest, rival difícil donde juega y equipo que en teoría era el favorito a pesar de ser visitante. Willian Álvarez (4’) y Marcelo Aguirre (25’) fueron los autores de los goles para el rojo, que le saca una importante ventaja de tres puntos a Nacional Potosí, en la tabla acumulada, en una lucha aparte por una plaza entre ambos para estar en la Copa Sudamericana 2018.

El equipo azucarero finalmente pudo reencontrarse con una merecida victoria en un momento complicado del torneo Clausura, donde cada punto obtenido es valioso, en su intento por volver a una cita internacional después de 22 años años.

The Strongest no fue el rival temible de otras ocasiones porque su capitán, Pablo Escobar, estuvo lejos del nivel que se le conoce. El zurdo apareció en contadas ocasiones en el partido y, lo que es peor, no fue gravitante. Wálter Veizaga, en el primer tiempo, y Dimar Ortega, al final del segundo, tuvieron cada uno a su turno la oportunidad de marcar en sendos cara a cara con el arquero Leigue, pero ninguno de los dos acertó. El Tigre se aplazó solo porque no tuvo puntería.

Guabirá, en cambio, marcó diferencia porque fue efectivo en las dos oportunidades más claras de gol que tuvo en el partido. Incluso, tuvo la chance de ampliar la cuenta a través de un penal que no cobró el árbitro, por una mano en el área grande de Diego Bejarano en el primer tiempo. En otra jugada tuvo como protagonista al goleador José Alfredo Castillo, que no pudo definir de cabeza ante la experiencia del arquero Daniel Vaca que desvió la pelota con la mano izquierda.

Este triunfo no le alcanza a Guabirá para pelear por el título de campeón, pero al menos lo afirma en la lucha por un cupo a la Copa Sudamericana, objetivo que el presidente, Rafael Paz; el técnico, Víctor Hugo Antelo, y los jugadores se propusieron al inicio de temporada. Fue árbitro del partido el beniano Alejandro Mancilla, de regular actuación.
DIEZ

Guabirá, cerca de la Sudamericana

 Vencieron a The Strongest por 2-0.
Álvarez y Aguirre hicieron dos golazos. El 'tigre' jugó un mal partido y dejó escapar a Bolívar en la tabla general.
Guabirá se metió en la pelea por un cupo a la Copa Sudamericana 2018, luego de derrotar a The Strongest por 2-0. Los azucareros fueron superiores y se impusieron con goles de William Álvarez y Marcelo Aguirre. El “tigre”, que tuvo un pésimo juego, perdió terreno en la búsqueda de quedarse con el título, ya que dejó escapar los tres puntos y Bolívar se afianzó en la punta con 41 unidades.

Dominio total local. Los diablos rojos resolvieron el compromiso en el primer tiempo; con apenas tres minutos del arranque del compromiso, tomaron la delantera a través del gol de Álvarez, quien fue habilitado por Gualberto Mojica con un toque de cabeza y, cuando el atacante pisó el área grande, dejó pasar por delante a Gabriel Valverde para quedar con el arco en la mira. Derechazo y gol. El portero atigrado, Daniel Vaca, no pudo hacer nada. Los rintensificaron su juego, esa dinámica le ayudó a encajar al rival contra su pórtico y un centro desde la derecha dio rebote en un adversario para que el balón quede servido a los pies de Aguirre, quien definió con otro remate imposible para Vaca.

Se metieron a la lucha. Los montereños se abrieron espacio dentro de la zona de clasificación a la Copa Sudamericana con este triunfo, que pudo ser por una diferencia mayor, porque los futbolistas de la camiseta roja encontraron las mejores posibilidades en la primera etapa: Óscar Áñez perdió el duelo contra Vaca (37') en una inmejorable ocasión. El “tigre” lamentó al final del encuentro las oportunidades desperdiciadas: Wálter Veizaga recibió una habilitación dentro del área de Pablo Escobar y tenía el pórtico a su merced, pero el mediocampista definió mal con la pierna izquierda.

Estadio: Gilberto Parada de Montero
Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni)
Asistentes: Jesús Antelo y Paul Uramenano (ambos de Beni)
Goles: 3' Álvarez y 25' Aguirre (G)
TA: 5' Áñez y Mojica, 28' Michelli, 58' Castillo y 66' Álvarez (G). 14' Bejarano, 75' Valverde, 87' Chumacero y 90+4' Escobar (TS)
TR: No hubieron
TA: No hubieron
autor : El-Día 

'Montero ya es la ciudad de los anillos'

 Entrevista Mario Baptista Conde - Cargo: Alcalde Municipal e Montero
Montero, la capital del norte cruceño, está liderada por potosinos. Una muestra de ello, es Mario Baptista Conde, actual alcalde municipal. La primera autoridad de la capital del Norte Integrado, describe los pormenores de sus siete años de gestión.

Entre muchos aspectos, señala que Montero ya es la ciudad de los anillos, con desarrollo integral en términos de salud, educación e infraestructura básica. Una de las proyecciones es convertirse en el primer puerto seco de la región y el país. También pone al descubierto como una tarea pendiente el desarrollo integral de sus servicios básicos: el alcantarillado sanitario, cuya cobertura aún no pasa del 30%, sigue siendo un problema a resolver.

P. Siete años de alcalde. ¿Cómo recibió y cómo está la ciudad de Montero?
M.B.C.: En diciembre justamente cumplimos siete años de alcalde y de experiencia a la vez. El municipio, que el 2010 asumimos el cargo, hemos recibido una alcaldía endeudada, con muchos problemas legales. Por entonces su POA era de 90 millones de bolivianos, fue difícil honrar los más de 30 millones de bolivianos en deuda. Esos compromisos fueron con el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) y las empresas privadas ligadas a temas de pavimentación: Minerva la Cruceña, López Zambrana, problemas que seguimos teniendo con Ormachea.

En esa medida, hemos aprovechado de manera oportuna la época de bonanza que nos ha permitido casi eliminar toda la deuda.

Otro de los temas fue la deuda con la seguridad social, es decir con las Cajas de Seguros, que desde el 1995 hasta 1997, más 12 años, no habían pagado de sus aportes. Eso casi hemos subsanado completamente.

P. ¿Cuánto es su Plan Operativo Anual (POA) en este momento?
M.B.C.: Actualmente tenemos alrededor de 180 millones de bolivianos, prácticamente hemos duplicado nuestros presupuesto en siete años. Es cierto en época de bonanza tuvimos un POA muy grande, pero en el caso nuestro no ha bajado mucho con relación al pico más alto que fue el 2014; solo ha disminuido un 8%.

Los municipios hemos tenido la oportunidad de recibir compensación de recursos de coparticipación tributaria. Eso ha aminorado la caída de los ingresos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos).

P. ¿En qué aspectos ha cambiado la administración municipal?
M.B.C.: Primero hemos equipado el municipio; por ejemplo, tanto los motorizados y las maquinarias para mantenimiento de calles, cunetas y el recojo de basura, entre otros eran alquilados; eso ha cambiado totalmente. Ahora tenemos el número exacto de maquinarias y vehículos, cuyo stock seguimos comprando.

En términos de infraestructura municipal de la administración central, este año hemos concretado la construcción del nuevo edificio del Concejo Municipal, se ha construido una nueva maestranza para nuestra maquinaria, se ha construido también el edificio del archivo municipal.

P. ¿En términos de recursos humanos hubo cambios?
M.B.C.: Cuando juré como alcalde el 2010, he recibido una alcaldía con 250 trabajadores de contratos y 160 trabajadores de planta o con planilla. Ese número con una adecuada política de eficiencia y eficacia de nuestros recursos humanos, ha cambiado notoriamente. Ahora tenemos 330 trabajadores en planilla y solo 50 con contrato. Hemos dado al trabajador seguridad laboral, lo que ha incidido en eficiencia, productividad y en esa medida ellos trabajan con más compromiso, dado que tienen todos los beneficios sociales plenos.
Asimismo, tenemos también contratos laborales tanto en servicios públicos y de salud, en el que también hemos hecho mejoras en el trato económico. Pasa que tuvimos que encontrarnos con muchas microempresas tanto en barrido de calles, recojo de basura, alumbrado público, mantenimiento de áreas verdes; todo eso hemos municipalizado, dado que esos trabajadores percibían un promedio de 1.300 bolivianos mensuales.

Ahora, por ejemplo, los que recogen basura ganan arriba de 3.000 bolivianos líquido. Nuestras barrenderas reciben arriba de 2.300 bolivianos al mes, además fuera de todos los descuentos a las AFP (Administradora de Fondo de Pensiones). Todo eso, ahora esos trabajadores reciben ese pago con el mismo presupuesto. Quiero decir, con los mismos recursos que representaba contratar microempresas, hemos mejorado el salario de esos trabajadores.

P. ¿En obras sobre todo de salud y educación de su gestión?
M.B.C.: En términos de obras hay muchas. Yo nunca me olvido que antes de ser alcalde fui por casi nueve años dirigente vecinal. En ese ámbito mi objetivo fue diversificar las obras de manera desconcentrada en los cinco distritos urbano y tres rurales con que cuenta el municipio de Montero.

Con relación al plan de pavimento cada año hemos invertido un promedio entre 22 y 25 millones de bolivianos. Este año hemos ingresado al centro de la ciudad, con un plan orientado a cambiar las viejas losetas del centro histórico de la ciudad. Esas viejas losetas, al sacarlas los estamos trasladando a otros barrios donde todavía sus calles son de tierra.

P. ¿En términos de educación?
M.B.C.: En todos los distritos se han hecho obras beneficiando a la totalidad de las 90 Unidades Educativas.

Ahora solo estamos construyendo módulos educativos en aquellas de nueva creación y en algunas donde funcionaban solo el nivel primario le hemos separado para la construcción de adecuada infraestructura, tanto en los distritos urbanos como en los rurales. Un ejemplo de ello es el módulo educativo en El Naranjal y otros en Naicó y Villa Copacabana.

El crecimiento de la mancha urbana sigue imparable, en ese ámbito estamos fortaleciendo esas demandas; por ejemplo, en los distritos rurales, esa población estudiantil ya puede concluir con el bachillerato y para ellos se los está dotando con moderna infraestructura educativa, como sucede en el caso de El Naranjal, donde este año salen bachiller sus estudiantes. Entonces el objetivo es desconcentrar esas prioridades.

P. ¿La infraestructura en salud?
M.B.C.: También hemos tenido un gran avance. Hemos construido centros de salud en todos los distritos. Nuestro gran orgullo es que cada centro de salud, pero en algunos como el Distrito Dos ya estamos construyendo dos centros. Además, a cada uno de ellos estamos dotando con adecuado equipamiento hospitalario con laboratorios, Rayos X, constituyéndose en hospitales de primer nivel. Obviamente estamos haciendo trámites para que nos regularicen.

P. El alcantarillado sanitario, cuya cobertura no pasa del 30%, ¿sigue siendo un tema pendiente?
M.B.C.: Sí. Hay que aceptar las debilidades que tenemos. Este año hemos licitado en dos oportunidades para hacer el proyecto a diseño final del sistema de alcantarillado para 14 barrios, de los más problemáticos, pero no hubo proponentes, lo que derivó que se declare desierta la convocatoria.

P. ¿Cuesta mucho dinero?
M.B.C.: Requiere de mucha inversión. Pero más que eso, es complicado desarrollar el estudio del proyecto a diseño final, dado que debe encarar una pendiente natural para la descarga en las aguas servidas en las lagunas de oxidación. Obviamente, para beneficiar a esos 14 barrios, que están en la parte del segundo anillo, dado que el primer anillo ya cuenta con todos los servicios, se requiere al menos 80 millones de bolivianos, con su respectiva laguna de oxidación.

P. ¿Van a replantear el proyecto el próximo año y qué del entierro sanitario?
M.B.C.: El 2018 vamos a volver con el proyecto, pero aumentando el presupuesto. Esperamos tener mejor suerte, lamentablemente, son pocas las empresas serias, la mayoría de las que se presentan son nuevas y con escasa experiencia, en eso vamos a ser muy cuidadosos.

Y en el tema del entierro sanitario, referente a residuos sólidos, estamos mejor que Normandía (Santa Cruz). Muchas instituciones de otras partes han venido a copiar nuestra experiencia. Pasa que hemos ingresado con un programa de selección de la basura, en un 10% por ahora se selecciona y composta la basura. Sin embargo, las políticas son claras, queremos llegar por lo menos al 50% de selección y separación de la basura, cuya generación supera las 80 toneladas día, cuya inversión anual llega a dos millón y medio de bolivianos al año.

P. ¿Se puede considerar Montero la ciudad de los anillos?
M.B.C.: Así es. Montero ya es la ciudad de los anillos. En estos momentos, por el crecimiento de la mancha urbana sobre todo en la zona noreste y sudeste, estamos formando el cuarto anillo. Según el censo 2012 tenemos 113 mil habitantes, pero como se trata de una ciudad donde se confluyen incesantemente gente de todas partes, no solo del norte cruceño sino de la migración que arriba cada día, yo diría que tenemos al menos 150 mil habitantes.

Independientemente de la Cooperativa que presta servicios básicos, hemos construido cuatro sistemas de servicio de agua potable, gracias al programa Mi Agua I.

P. ¿Cómo estamos en términos de recaudación de impuestos?
M.B.C.: Nosotros hemos desarrollado diferentes políticas orientadas a minimizar la mora tributaria. Por ejemplo, cuando llegué teníamos un ingreso por tributos solo de 20 millones de bolivianos, ahora estamos por encima de 70 millones. Para llegar a ese techo no ha sido nada fácil. a

Montero, la capital del norte cruceño, está liderada por potosinos. Una muestra de ello, es Mario Baptista Conde, actual alcalde municipal. La primera autoridad de la capital del Norte Integrado, describe los pormenores de sus siete años de gestión.

Entre muchos aspectos, señala que Montero ya es la ciudad de los anillos, con desarrollo integral en términos de salud, educación e infraestructura básica. Una de las proyecciones es convertirse en el primer puerto seco de la región y el país. También pone al descubierto como una tarea pendiente el desarrollo integral de sus servicios básicos: el alcantarillado sanitario, cuya cobertura aún no pasa del 30%, sigue siendo un problema a resolver.

P. Siete años de alcalde. ¿Cómo recibió y cómo está la ciudad de Montero?
M.B.C.: En diciembre justamente cumplimos siete años de alcalde y de experiencia a la vez. El municipio, que el 2010 asumimos el cargo, hemos recibido una alcaldía endeudada, con muchos problemas legales. Por entonces su POA era de 90 millones de bolivianos, fue difícil honrar los más de 30 millones de bolivianos en deuda. Esos compromisos fueron con el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) y las empresas privadas ligadas a temas de pavimentación: Minerva la Cruceña, López Zambrana, problemas que seguimos teniendo con Ormachea.

En esa medida, hemos aprovechado de manera oportuna la época de bonanza que nos ha permitido casi eliminar toda la deuda.

Otro de los temas fue la deuda con la seguridad social, es decir con las Cajas de Seguros, que desde el 1995 hasta 1997, más 12 años, no habían pagado de sus aportes. Eso casi hemos subsanado completamente.

P. ¿Cuánto es su Plan Operativo Anual (POA) en este momento?
M.B.C.: Actualmente tenemos alrededor de 180 millones de bolivianos, prácticamente hemos duplicado nuestros presupuesto en siete años. Es cierto en época de bonanza tuvimos un POA muy grande, pero en el caso nuestro no ha bajado mucho con relación al pico más alto que fue el 2014; solo ha disminuido un 8%.

Los municipios hemos tenido la oportunidad de recibir compensación de recursos de coparticipación tributaria. Eso ha aminorado la caída de los ingresos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos).

P. ¿En qué aspectos ha cambiado la administración municipal?
M.B.C.: Primero hemos equipado el municipio; por ejemplo, tanto los motorizados y las maquinarias para mantenimiento de calles, cunetas y el recojo de basura, entre otros eran alquilados; eso ha cambiado totalmente. Ahora tenemos el número exacto de maquinarias y vehículos, cuyo stock seguimos comprando.

En términos de infraestructura municipal de la administración central, este año hemos concretado la construcción del nuevo edificio del Concejo Municipal, se ha construido una nueva maestranza para nuestra maquinaria, se ha construido también el edificio del archivo municipal.

P. ¿En términos de recursos humanos hubo cambios?
M.B.C.: Cuando juré como alcalde el 2010, he recibido una alcaldía con 250 trabajadores de contratos y 160 trabajadores de planta o con planilla. Ese número con una adecuada política de eficiencia y eficacia de nuestros recursos humanos, ha cambiado notoriamente. Ahora tenemos 330 trabajadores en planilla y solo 50 con contrato. Hemos dado al trabajador seguridad laboral, lo que ha incidido en eficiencia, productividad y en esa medida ellos trabajan con más compromiso, dado que tienen todos los beneficios sociales plenos.

Asimismo, tenemos también contratos laborales tanto en servicios públicos y de salud, en el que también hemos hecho mejoras en el trato económico. Pasa que tuvimos que encontrarnos con muchas microempresas tanto en barrido de calles, recojo de basura, alumbrado público, mantenimiento de áreas verdes; todo eso hemos municipalizado, dado que esos trabajadores percibían un promedio de 1.300 bolivianos mensuales.

Ahora, por ejemplo, los que recogen basura ganan arriba de 3.000 bolivianos líquido. Nuestras barrenderas reciben arriba de 2.300 bolivianos al mes, además fuera de todos los descuentos a las AFP (Administradora de Fondo de Pensiones). Todo eso, ahora esos trabajadores reciben ese pago con el mismo presupuesto. Quiero decir, con los mismos recursos que representaba contratar microempresas, hemos mejorado el salario de esos trabajadores.

P. ¿En obras sobre todo de salud y educación de su gestión?
M.B.C.: En términos de obras hay muchas. Yo nunca me olvido que antes de ser alcalde fui por casi nueve años dirigente vecinal. En ese ámbito mi objetivo fue diversificar las obras de manera desconcentrada en los cinco distritos urbano y tres rurales con que cuenta el municipio de Montero.

Con relación al plan de pavimento cada año hemos invertido un promedio entre 22 y 25 millones de bolivianos. Este año hemos ingresado al centro de la ciudad, con un plan orientado a cambiar las viejas losetas del centro histórico de la ciudad. Esas viejas losetas, al sacarlas los estamos trasladando a otros barrios donde todavía sus calles son de tierra.

P. ¿En términos de educación?
M.B.C.: En todos los distritos se han hecho obras beneficiando a la totalidad de las 90 Unidades Educativas.

Ahora solo estamos construyendo módulos educativos en aquellas de nueva creación y en algunas donde funcionaban solo el nivel primario le hemos separado para la construcción de adecuada infraestructura, tanto en los distritos urbanos como en los rurales. Un ejemplo de ello es el módulo educativo en El Naranjal y otros en Naicó y Villa Copacabana.

El crecimiento de la mancha urbana sigue imparable, en ese ámbito estamos fortaleciendo esas demandas; por ejemplo, en los distritos rurales, esa población estudiantil ya puede concluir con el bachillerato y para ellos se los está dotando con moderna infraestructura educativa, como sucede en el caso de El Naranjal, donde este año salen bachiller sus estudiantes. Entonces el objetivo es desconcentrar esas prioridades.

P. ¿La infraestructura en salud?
M.B.C.: También hemos tenido un gran avance. Hemos construido centros de salud en todos los distritos. Nuestro gran orgullo es que cada centro de salud, pero en algunos como el Distrito Dos ya estamos construyendo dos centros. Además, a cada uno de ellos estamos dotando con adecuado equipamiento hospitalario con laboratorios, Rayos X, constituyéndose en hospitales de primer nivel. Obviamente estamos haciendo trámites para que nos regularicen.

P. El alcantarillado sanitario, cuya cobertura no pasa del 30%, ¿sigue siendo un tema pendiente?
M.B.C.: Sí. Hay que aceptar las debilidades que tenemos. Este año hemos licitado en dos oportunidades para hacer el proyecto a diseño final del sistema de alcantarillado para 14 barrios, de los más problemáticos, pero no hubo proponentes, lo que derivó que se declare desierta la convocatoria.

P. ¿Cuesta mucho dinero?
M.B.C.: Requiere de mucha inversión. Pero más que eso, es complicado desarrollar el estudio del proyecto a diseño final, dado que debe encarar una pendiente natural para la descarga en las aguas servidas en las lagunas de oxidación. Obviamente, para beneficiar a esos 14 barrios, que están en la parte del segundo anillo, dado que el primer anillo ya cuenta con todos los servicios, se requiere al menos 80 millones de bolivianos, con su respectiva laguna de oxidación.

P. ¿Van a replantear el proyecto el próximo año y qué del entierro sanitario?
M.B.C.: El 2018 vamos a volver con el proyecto, pero aumentando el presupuesto. Esperamos tener mejor suerte, lamentablemente, son pocas las empresas serias, la mayoría de las que se presentan son nuevas y con escasa experiencia, en eso vamos a ser muy cuidadosos.

Y en el tema del entierro sanitario, referente a residuos sólidos, estamos mejor que Normandía (Santa Cruz). Muchas instituciones de otras partes han venido a copiar nuestra experiencia. Pasa que hemos ingresado con un programa de selección de la basura, en un 10% por ahora se selecciona y composta la basura. Sin embargo, las políticas son claras, queremos llegar por lo menos al 50% de selección y separación de la basura, cuya generación supera las 80 toneladas día, cuya inversión anual llega a dos millón y medio de bolivianos al año.

P. ¿Se puede considerar Montero la ciudad de los anillos?
M.B.C.: Así es. Montero ya es la ciudad de los anillos. En estos momentos, por el crecimiento de la mancha urbana sobre todo en la zona noreste y sudeste, estamos formando el cuarto anillo. Según el censo 2012 tenemos 113 mil habitantes, pero como se trata de una ciudad donde se confluyen incesantemente gente de todas partes, no solo del norte cruceño sino de la migración que arriba cada día, yo diría que tenemos al menos 150 mil habitantes.

Independientemente de la Cooperativa que presta servicios básicos, hemos construido cuatro sistemas de servicio de agua potable, gracias al programa Mi Agua I.

P. ¿Cómo estamos en términos de recaudación de impuestos?
M.B.C.: Nosotros hemos desarrollado diferentes políticas orientadas a minimizar la mora tributaria. Por ejemplo, cuando llegué teníamos un ingreso por tributos solo de 20 millones de bolivianos, ahora estamos por encima de 70 millones. Para llegar a ese techo no ha sido nada fácil.

2 Hijos
Pequeños y montereños tiene el actual alcalde. Dice haber hecho hijos tarde.

Código
Opositores esperan enmiendas al CSP

La opositora Unidad Demócrata espera que el pleno del Senado haga enmiendas, modificaciones y escuche a los sectores que todavía plantean ajustes al proyecto de ley del Código del Sistema Penal (CSP).

Aprobación rápida. La Comisión de Justicia Plural aprobó en grande y detalle, los más de 600 artículos, en poco más de 48 horas, “fue de manera abrupta y rápida”, protestó el jefe de bancada de UD, Edwin Rodríguez.

Espera que en el pleno del Senado exista un margen para hacer ajustes a la norma, porque a criterio del legislador existen temas que todavía son objeto de rechazo de sectores como el Colegio Médico de Bolivia o las organizaciones pro vida y las iglesias evangélicas.

“El pleno tiene la facultad y autoridad de modificar, enmendar y llevar adelante un proceso de reformas y de complementación a este proyecto de ley. Esperemos que el pleno se haga un amplio debate y también las propuestas de los colectivos ciudadanos y profesionales”, declaró el asambleísta. /Erbol
Ismael Luna Acevedoe-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Supayabe, desde el inicio en Guabirá

 El defensor será nuevamente titular en el onceno de Víctor Hugo Antelo, esta vez, frente a The Strongest.
El lateral derecho de Guabirá Fran Supayabe será el único montereño en el equipo titular que recibirá a The Strongest este domingo (15:00), en el Gilberto Parada de Montero. El partido corresponde a la decimoctava fecha del torneo Clausura.

Con el carrilero izquierdo Carlos Mendoza prácticamente recuperado del esguince de segundo grado del tobillo derecho -está sin actividad desde 29 de octubre- todo apuntaba a que Carlos Áñez volvería por derecha en la defensa, relegando a Supayabe a la banca, pero no será así.

La primera práctica de fútbol del azucarero mostró a Fran firme en el once inicial y el entrenador Víctor Hugo Antelo afirmó que le dará continuidad ante el Tigre. “Supayabe le da al equipo mucha proyección, además ha perfeccionado sus centros, da salida importante al equipo y es incansable en la marca”, resaltó ‘Tucho’ Antelo.

La permanencia de Supayabe en la defensa hará que el DT azucarero siga improvisando con Áñez por izquierda.

Retorno

Otro que tiene el puesto asegurado es José Alfredo Castillo, que cumplió con sus tres partidos de suspensión, y estará en la ofensiva ante el Tigre. La interrogante para el DT Antelo es quién acompañará al ‘Pícaro, Willan Álvarez y Mauricio Chajtur son las alternativas.

Heridas de violencia 2.474 mujeres atendidas en los centros de salud

 Durante los últimos dos años.
Casos. El personal está capacitado para identificar estos casos. Convocan a marchas.
En total, en el departamento, 1.306 mujeres en el 2016 y 1.168 de enero a octubre de este año tuvieron que acudir hasta un centro de salud o un hospital para ser atendidas por alguna herida o lesión provocada por un hecho de violencia. Todas estaban entre los 15 a 49 años. Además en todo el país anualmente se registran al menos 20.000 denuncias de los diversos tipos de violencia. Este sábado se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y colectivos e instituciones convocan a marchas y ferias de concienciación.

Violencia intrafamiliar, la más frecuente. La responsable del Programas de Género y Violencia del Sedes, Eliana Montaño, explicó que las personas que son agredidas ya sea física, psicológica o sexualmente, acuden al establecimiento de salud, no por el problema de violencia, sino para curar las lesiones o golpes. El gerente de la unidad de Servicios del Sedes, Pablo Peñaranda, puntualizó que ahora el personal de salud de los tres niveles está capacitado sobre medicina legal y forense, para la atención medica antes de las 72 horas y después de las 72 horas, siguiendo un protocolo de atención para poder detectar el tipo de lesión, registrarla como caso de violencia y reportarlo a las autoridades legalmente competentes. Se estima que una de cada tres personas sufrió violencia ya sea física, sexual de su compañero sentimental u otra persona de su entorno familiar o laboral. La violencia intrafamiliar y sexual son las más frecuentes en el departamento.

Actividades. El Sedes convocó a una caminata para hoy bajo el slogan "Pongamos Fin a la Violencia Contra la Mujer y Niñas". La concentración es el Hipermaxi del Plan Tres Mil, a las 8:30 y llegará a la plaza del Mechero, donde estará instalada una Feria de Salud informativa de sensibilización. También el colectivo Ni Una Menos convocó a una marcha mañana desde la Plaza del Estudiante y el sábado a una feria en la plaza del Mechero.
Leyla Mendieta e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Karen Tórrez gana oro para Bolivia

 BOLIVARIANOS.
La nadadora boliviana logró la primera presea dorada para el país tras imponerse en la prueba de 50 metros libres en los Juegos Bolivarianos, en Santa Marta (Colombia).
La nadadora boliviana Karen Tórrez le dio este miércoles a su país la primera medalla de oro de los XVIII Juegos Bolivarianos al ganar la prueba de los 50 metros libres en la que además impuso nuevo récord bolivariano.

Tórrez se colgó la presea dorada con un tiempo de 25 segundos y estuvo seguida por la colombiana Isabella Arcila, que terminó a 25 milésimas y se quedó con el metal de plata. La anfitriona no pudo sostener la ventaja que alcanzó en los primeros metros de la carrera y perdió porque la boliviana remató mejor.

El bronce se lo llevó la ecuatoriana Rain Delgado con un tiempo de 25:81 segundos. “Estoy muy contenta por la primera medalla de oro de Bolivia en estos Juegos, por el récord bolivariano y por la tremenda marca que me hice en los 50 metros”, dijo Tórrez a EFE tras ganar la presea dorada.

En la carrera también participaron la ecuatoriana Camila Demarquet, la boliviana María José Rivera, la venezolana Jeserik Pinto, la colombiana María Paola Muñoz y la salvadoreña Elisa Funes.

En el medallero, Bolivia queda con un oro, ocho platas y 12 bronces cumplida buena parte de la duodécima jornada.

"El reordenamiento de mercados no puede parar porque ya está hecho"

 El alcalde Percy Fernández, en conferencia de prensa, dijo que los comerciantes están obedeciendo consignas, pero no de partidos políticos sino de dirigentes
Un día después de los actos violentos ocurridos en el mercado Abasto, el alcalde Percy Fernández, en conferencia de prensa, instó a los comerciantes a apoyar el plan de ordenamiento de los mercados, porque "Santa Cruz tiene que ser limpia, segura, bonita y organizada".
El burgomaestre, acompañado por la presidenta del Concejo, Angélica Sosa; el concejal Jesús Cahuana; y el secretario de Comunicación, Jorge Landívar, indicó que es "una guerra de mentira y falsa" la que se ha originado por el tema del traslado de los gremiales, pues tanto comerciantes como dirigentes gremiales saben que la Alcaldía solo busca poner orden en la ciudad y llevar a los informales a mercados dignos, seguros, limpios y bonitos.
"No es que ellos no lo entiendan, sucede que están obedeciendo consignas, pero no de partidos políticos sino de dirigentes. ¿Ustedes saben lo que es tener el dominio gremial, de un montón de comerciantes en la ciudad de Santa Cruz? Es mucho poder, es mucha fuerza y todo está en peligro (para los dirigentes)", expresó.
El alcalde dijo a que los comerciantes que le digan qué acciones hace la municipalidad o su persona que no esté a favor de ese sector. "Compañero gremial, ¿por qué usted está en desacuerdo conmigo? Nómbreme una acción delictiva mía o si no es delictiva, por lo menos contraria a los intereses de sus asociados. No hay", manifestó.
"Si me siento ahorita con los dirigentes gremiales hablaríamos como amigos, de a buenas. La pregunta que yo les haría sería, ¿cuál es el error de la municipalidad en el tratamiento a los amigos gremiales?", expresó.
Consultado sobre si el plan de ordenamiento de los mercados va a parar, expresó: "No para, no puede parar, ya está hecho. ¿Qué faltaba para ordenar? Un lugar para ofrecerles, gratuito, digno, hermoso y bello, pero ya lo tenemos. Por eso digo que estamos en el momento para que juntos hagamos las cosas por el bien para Santa Cruz".
Cuando se le preguntó su opinión sobre los hechos ocurridos el martes en el Abasto, Percy Fernández dijo que los dirigentes están cumpliendo su rol, mostrando un comportamiento que los habilite como dirigentes, pero "sin ser bíblico, eso va a pasar o ya pasó. (...) ¿Cómo se mantiene un dirigente? Discurseando, alentando a los ciudadanos para seguir teniendo la confianza de los dirigidos, pero eso ya pasó".
El alcalde de la ciudad pidió a los comerciantes minoristas que digan qué hace falta para se sumen al reordenamiento para que la Alcaldía atienda sus pedidos. "Que nos digan los comerciantes minoristas qué falta, qué falla y nosotros lo hacemos porque ellos son ciudadanos que trabajan por el bien nuestro para darnos de comer", sostuvo.

Médicos ratifican paro indefinido desde este jueves

 Rechazan el artículo 200 del proyecto del Nuevo Código del Sistema Penal.
Los médicos de país están en pie de lucha. La mañana de hoy ratificaron el paro nacional indefinido, desde mañana en rechazo del artículo 200 del proyecto del Nuevo Código del Sistema Penal. La medida estará acompañada de otras medidas, como la huelga de hambre.
"Después del consejo médico realizado en Trinidad, ayer se han hecho las asambleas sectoriales en los nueve departamentos del país y se ha ratificado la medida de iniciar un paro indefinido, desde mañana", dijo el presidente del Colegio Médico Departamental, Henry Montero.
 "Estamos en contra de la criminalización del acto profesional y es por eso que nos estamos movilizando", agregó Montero, indicando que el sector cruceño se reunirá mañana en el hospital San Juan de Dios para definir qué medidas acompañarán el paro.
Montero lamentó que el ente colegiado fuera dejado de lado y que la Cámara de Diputados no haya tomado en cuenta las observaciones hechas al Nuevo Código del sistema penal..
  

Loading ...

Facebook

Winamp, iTunes Windows Media Player QuickTimeReal Player
REPORTATE

Datos Económicos

Empresas de Bolivia