Get Adobe Flash player

Noticias

NOTICIAS

San José apela a la habilidad de Reyes

 El técnico Néstor Clausen se la juega por el 'Demonio' para tratar de doblegar a Guabirá.
Para enfrentar a Guabirá, el entrenador de San José, Néstor Clausen, apelará por Abdón Reyes en el medio campo del conjunto orureño para generar más volumen ofensivo para el duelo que se disputará este domingo, en el estadio Jesús Bermúdez.

El tarijeño fue exigido por el costado izquierdo en la práctica de fútbol de este jueves. El técnico argentino ensayó con el ‘Demonio’ varias veces por esa zona. La presencia de Reyes en reemplazo de Amílcar Sánchez será para darle más dinámica al juego de los santos.

Abdón Reyes, que recuperó su nivel en los últimos partidos, está en la obligación de alimentar a los delanteros Carlos Saucedo y Giancarlo Maldonado, este último se hizo un espacio dentro del onceno en reemplazo del colombiano Jair Reinoso.

Con la quita de puntos a Wilstermann, los santos se motivan más para vencer a los azucareros y seguir escalando puestos y asegurar la clasificación para la Copa Libertadores como Bolivia 3.

El nuevo módulo policial del Plan no funciona a dos meses de su apertura

 Las autoridades ultiman los detalles para su puesta en marcha. Pretenden aplicar el denominado ‘plan cuadrante’, para lo cual los agentes se capacitarán en Colombia
La Estación Policial Integral (EPI) del Plan Tres Mil fue inaugurada pomposamente el 16 de septiembre, fecha que está marcada en el frontis de la gigantesca infraestructura. Don Fausto Rojas, que vive frente al edificio, señala que el principal problema en la zona son las pandillas. “Andan toda la noche atemorizando a los vecinos”, dijo el hombre, de ocupación mecánico, a quien la EPI le parece “magnífica”, pero cuando entre en funcionamiento.

José Antonio Ayala, director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, señaló que aún se están realizando trámites y que la Policía está definiendo los lugares para compartir con las demás instituciones como la Fiscalía y el Poder Judicial, además de que la próxima semana se capacitará a los policías en el funcionamiento de los sistemas de voz y datos.
Mientras tanto, los vecinos son atendidos en el módulo policial de El Mechero, que, a decir de Víctor Mejía, vecino del lugar, quedó pequeño.
“Además de infraestructura demandamos una mejor atención de los policías”, afirmó.
La vieja estación policial ha quedado pequeña para la zona y ante la necesidad de recibir nuevos servicios policiales operativos, ahora improvisa los espacios para dar comodidad en sus atenciones.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía, Rubén Suárez, pidió paciencia a los vecinos, señalando que es una cuestión de tiempo y de planificación de las formas en que se va a operar de manera coordinada con todas las instituciones. “No queremos improvisar, queremos que esta EPI funcione como debe ser para dar una buena atención a los ciudadanos”, dijo.

Tanto Ayala como Suárez indicaron que una comisión de ambas instituciones viajará este fin de semana a Colombia, donde van a capacitarse en el denominado ‘plan cuadrante’, que consiste en la interacción y coordinación de las instituciones con los vecinos en pro de la seguridad de sus zonas. Se espera que esta experiencia, que ha dado buenos resultados en Colombia y Chile, sea aplicada en nuestra ciudad y para ello se iniciará en el Plan Tres Mil.
“Vamos a realizar operativos de impacto en esta zona, atacando principalmente el problema de las pandillas desde la EPI para toda la zona este”, aseveró Suárez.
Otros datos
Trabajos y trámites
Aún se realizan trabajos menores en la obra. Se deben realizar inventarios y transferencia a la Policía como establece la Ley 264.
helipuerto.
La Policía espera un informe de la capacidad y condiciones del helipuerto que está en la parte superior de la EPI. Efectivos policiales Suárez indicó que se espera incorporar a 300 policías este fin de año entre los graduados de la Escuela Básica y los que destine el Comando Nacional. Varios de ellos serán destinados a la nueva EPI.

Instituciones

Se está realizando un inventario del mobiliario y equipamiento para la entrega de la EPI a la Policía. También se están determinando los espacios que ocuparán el Poder Judicial, Fiscalía, Gendarmería, equipos de rescate y primera respuesta que estarán allí.
 

Intentan asesinar a ganadero

 Le dispararon en el estómago.
Atentado. La víctima llegaba a su vivienda de San Ignacio cuando un encapuchado abrió fuego contra él.
Luiz Henrique Neves Neto, de nacionalidad brasileña, se recupera en la clínica Niño Jesús de la avenida Cañoto luego de sufrir un atentado contra su humanidad el miércoles por la noche en la calle Warnes del barrio Chiquitano, municipio de San Ignacio de Velasco. El ganadero de 34 años, llegó cerca a las 22:10 hasta la puerta de su domicilio después de cenar con su esposa y su hijo. A los segundos de ingresar a su domicilio, un desconocido irrumpió su garaje con arma en mano y cubriéndose el rostro con un pasamontañas abrió fuego contra el extranjero cuando aún este se encontraba con el vidrio de su puerta arriba, sin importarle que adentro se encontraba su familia. Tras los disparos, la víctima fue auxiliada por su esposa hasta el hospital municipal donde el médico Alberto León informó que dos disparos en la región izquierda del tórax lesionaron órganos vitales, por lo que ordenó sea trasladado en avioneta hasta un hospital en Santa Cruz. Según testigos, el agresor fue visto huir a bordo de una motocicleta que lo esperaba a pocos metros de la vivienda del ganadero.

Posible ajuste. El comandante de la Policía Departamental, Rubén Suárez Camiña, no descartó que se trate de un ajuste de cuentas por un lío de tierras. Según las primeras investigaciones desarrolladas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de San Ignacio, el brasileño hace dos semanas atrás tuvo un altercado con dos ciudadanos de su misma nacionalidad por un tema de tierras. "Estamos determinando si estas personas enviaron a ejecutar el atentado criminal contra la víctima, por ello se está coordinando con toda la Policía asentada en la Chiquitania", dijo la autoridad.

El estado de salud del extranjero es delicado, según un informe médico.

3 Disparos
Recibió el ciudadano brasileño. Dos en el estómago. 

'Tucho' no decide si jugar con un solo delantero

 Guabirá.
Debido a la inevitable complicación que siempre produce jugar en la altura, Víctor Hugo Antelo colocará un equipo poblado en el medio campo dejando un solo hombre de punta, en el partido que jugará Guabirá ante San José el próximo domingo (17:15) en el estadio Jesús Bermúdez.

William Álvarez o Mauricio Chajtur son las alternativas que maneja Antelo, dado que son los únicos delanteros que le queda ya que José Alfredo Castillo cumplirá su tercer partido de suspensión.

Lo que si es seguro es la vuelta del argentino Ezequiel Michelli en la zaga central. En el entrenamiento de hoy se definirá el once titular, aunque no habrá muchos cambios.

Osada persecución de víctima hacia atracadores

 Le quitaron la cartera a una mujer.
Valentía. La víctima y su cuñado a bordo de un vehículo Hummer persiguieron a los atracadores desde el Plan Tres Mil hasta acorralarlos en la Villa 1ro de Mayo.
Una persecución de película fue la que vivió una mujer de 36 años y su cuñado en su afán de frenar la huida de dos delincuentes que la asaltaron la noche del miércoles, en la calle Niño Jesús del barrio Cristal en el Plan Tres Mil. La víctima, María Alejandra V.M., contó que se encontraba conversando con su vecina a pocos metros de su vivienda, sospechosamente una vagoneta Toyota color blanco pasó junto a ellas y luego retornó. Inmediatamente un individuo salió con un cuchillo en mano y le arrebató la cartera con sus documentos personales y Bs 1.200.

Persecución y choque. La mujer en su desesperación corre tras el vehículo de los malhechores para anotar la placa y casualmente encuentra a su cuñado, quien al enterarse del hecho, va tras los atracadores.

“Fueron 20 minutos de miedo los que vivimos, porque mi cuñado en el afán que se detengan los chocó en cuatro oportunidades, pero aún así no se detuvieron y continuaron su fuga subiéndose a la acera de las calles”, describió la víctima. Una perrita que de casualidad cruzaba la calle fue embestida por los antisociales hasta que finalmente ingresaron por una calle en mal estado del barrio 24 de Enero en la Villa 1ro de Mayo y detuvieron su marcha tras reventar su llanta delantera. Los asaltantes, al verse acorralados tomaron un cuchillo y una llave para agredir a quien los perseguía, pero los vecinos alertados por los gritos de auxilio de la mujer salieron y cooperaron en la detención de los sospechosos, amarrándolos para luego trasladarlos hasta un módulo policial. El fiscal Carlos Candia confirmó que ambos son exreclusos del penal de Palmasola y se dedicaban por lo general a asaltar mujeres indefensas amedrentándolas con cuchillo.

Se camuflaban de taxistas. En la revisión a la vagoneta placa 1177-TPT utilizada en los asaltos, estos maliciosamente cubrieron con papel raibanizado un logo anterior de Toyota que se veía en el parabrisas con el fin de evitar que sus víctimas memoricen el vehículo o la placa de circulación. Ayer fueron sometidos a un desfile y la víctima los reconoció sin dar lugar a dudas.

4 Veces
chocaron a la vagoneta de los delincuentes para que detenga su marcha.

Identifican vagoneta por participar en varios robos

Gerardo Suárez Saucedo se apersonó ayer hasta el módulo policial de El Mechero a sentar denuncia formal contra los delincuentes detenidos en la Felcc del Plan Tres Mil que asaltaron con cuchillo a una mujer. El afectado relató que el pasado miércoles en su domicilio del barrio San Silvestre antisociales entraron a robar a su domicilio tras cortar con amoladora los protectores. Suárez relató que su esposa se ausentó al mercado de la Villa por la mañana y a su retorno (16:00) se encontró con toda su vivienda rebatida sin los televisores, dvd, joyas y 3 mil bolivianos que guardaba en su ropero. "Los vecinos han visto esta vagoneta (foto) rondar mi calle desde inicios de semana", dijo el afectado.

Patricia Rocha, dirigente vecinal del barrio, informó que desde los últimos cuatro meses su barrio ha sufrido al menos 15 robos sin que uno a la fecha haya sido resuelto. Mis vecinos aseguran que han visto merodear esta vagoneta y salir de algunos domicilios que fueron robados. "En las dos últimas casas robadas, los delincuentes se llevaron hasta la ropa de los niños". Los robos a viviendas se ventilan en la Felcc de Cotoca debido a la jurisdicción./E.D. 

Aumenta población en situación de calle

 Indigentes acopian sus pertenencias en vías públicas.
Plazas, puentes y avenidas son convertidas en viviendas provisionales de personas en estado de indigencia. Acopian cartones y botellas plásticas como pertenencias; esta población no cuenta con ayuda de ninguna institución del Estado como tampoco existen políticas públicas de ayuda y retirar de las calles a esta población.
El director de Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu), Giovani Gemio, indicó que esa unidad atiende las reiteradas denuncias públicas sobre el acopio de residuos sólidos en lugares céntricos de La Paz. Una de las más recurrentes en el nudo de la Cervecería y la más reciente bajo el puente de la Vita, donde las personas en situación de indigencia viven con cartones y botellas de plástico que recolectan diariamente.
“Cuando los obreros de Siremu intervinieron en la Cervecería, la señora que dormía en medio de cartones y otros desperdicios, para ella sus posesiones, nos amenazó con quitarse la vida si le quitábamos sus pertenencias porque, según ella, era lo único que tenía y que al vender sus botellas de plástico le generaba para el alimento del día”.
La recolección de plásticos y cartones para venderlos a las empresas recicladoras son una forma de generar ganancias para las personas indigentes. Sin embargo, muchas veces esta clase de acopios son confundidos por los vecinos como basura y denuncian por esa acumulación que afecta a la salud y la urbanidad.
Durante un recorrido efectuado por EL DIARIO a varias zonas populares y el centro de la ciudad, se evidenció que la zona 14 de septiembre concentra la mayor cantidad de esa población. Al menos medio centenar de personas entre bebedores consuetudinarios en estado de indigencia se reúnen en la plaza Aloso de Mendoza y alrededores.
Otra zona que alberga a esta población es Miraflores, debajo el puente Las Américas, alrededores de la plaza San Martin (Triangular) y a lo largo de la Avenida del Poeta.
NEGOCIAR CON LOS INDIGENTES
En pasados días, autoridades municipales atendieron una denuncia refiriendo que bajo el Puente Vita existía una acumulación de basura en medio de la acera de la avenida principal, al realizar un recorrido por el lugar se evidenció que se trataba del habitad de un hombre en situación de calle que aseguró vivir allí hace un año y su modo de ganarse la vida era vendiendo botellas de plástico y cartones a las recicladoras.
Ante el reclamo vecinal, explicó Gemio, que consensuaron con el indigente para limpiar y lavar la acera que él ocupaba “él accedió a que hagamos una limpieza, con excepción de sus botellas pet y sus cajas de cartón. Hemos podido hacer una limpiar y lavar, pero sabemos que este señor vive en el lugar y continua con algunas sus pertenencias”.
En Miraflores un caso similar donde los vecinos solicitaron la intervención de SIREMU, permitieron al indigente continuar con sus pertenencias que constaban en cartones y un colchón a ruego del individuo.
POLÍTICAS PÚBLICAS
EL DIARIO hizo averiguaciones respecto de las políticas públicas o programas de ayuda para la población en estado de indigencia, sin embargo ninguna autoridad dio razón de ello, como tampoco existe formas de ordenar la vida de estas personas en total estado vulnerabilidad y derechos violados.
En lo que hace a la actuación policial, el control interno tampoco actúa con el retiro de esa personas porque no existe dónde llevarlos para ofrecerles asistencia, intervienen solamente sólo en caso de que alguno cometa algún ilícito.
Estas personas cuentan sólo con la solidaridad de algunas instituciones que, a través de fundaciones, ONG’s y entidades religiosas que estén en condiciones de apoyarlos altruistamente y solo por breves momentos.

Transportistas rechazan venta de gasolina Ron 91

 • Ante el expendio del combustible en Santa Cruz, la Confederación de Choferes pide a las autoridades una reunión explicativa • En primera etapa de la prueba piloto anunciada por el Gobierno la Gasolina Ron 91 se comercializará en 12 surtidores de Santa Cruz • Gobernador Rubén Costas dijo que el nuevo carburante despertó el temor de la población en torno al “gasolinazo” de diciembre de 2010
Luego de la puesta en venta de un nuevo combustible en el mercado de Santa Cruz por YPFB, la Confederación Nacional de Choferes rechazó la nueva Gasolina Ron 91, por lo que envió una nota al Gobierno, pidiendo una reunión explicativa; entretanto, las autoridades insistieron que no se pretende eliminar del mercado la gasolina especial.
Asimismo, este sector expresó su molestia por la imposición de medidas sin consulta alguna antes de su lanzamiento, y es por ello que enviaron una nota a las autoridades y aguardan una respuesta oficial, aunque, las autoridades hablaron de una reunión para la próxima semana.
Por otro lado, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, manifestó que el nuevo carburante que es comercializado en esa capital, despertó el temor de la población en torno al “gasolinazo” que sufrió a manos del actual Gobierno, el 26 de diciembre de 2010.

Mugabe derrocado tras 37 años al mando

 Golpe. Las aspiraciones de su esposa para sucederlo fueron el detonante para la rebelión del Ejército de Zimbabue.
Un golpe de Estado en Zimbabue hizo que el controvertido y anciano presidente, Robert Mugabe, termine en manos de los militares, pero es capaz de postergar el anuncio de su dimisión, si bien su esposa y potencial heredera política, Grace, se encuentra en el exterior.

El rol de Grace. La primera dama de Zimbabue, Grace Mugabe, dijo a comienzos de noviembre del vicepresidente Emmerson Mnangagwa que era "una serpiente venenosa" que "debe ser golpeada en la cabeza". Tan solo un día después, el presidente Robert Mugabe, destituyó a Mnangagwa, que fue acusado de deslealtad y abandonó el país.

El matrimonio presidencial se dedicó entonces a recabar los apoyos en la gobernante Unión Nacional Africano Zimbabuense-Frente Patriótico (ZANU-PF, por sus siglas en inglés) para lograr que ella ocupara la vicepresidencia vacante.

Muchos analistas creen que aquella maniobra inició la lucha por el poder que ha desembocado en la operación militar del miércoles en la noche (mañana del jueves en Bolivia) en el país africano, que puso en arresto domiciliario al anciano presidente y que, según algunos pronósticos, podría colocar a Mnangagwa en la presidencia.

ONU llama a la calma. El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, apeló a la "calma, la no violencia y el control" en Zimbabue, luego de que las Fuerzas Armadas destituyeran y enviaran a arresto domiciliario al presidente del país africano, Robert Mugabe.

92 años
Tiene Robert Mugabe, profesor convertido en guerillero y luego presidente.

Agencias Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

'Fifagate' destapan caso en Argentina

 Sobornos para transmitir partidos.
Corrupción. Exmiembro de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA, extesorero de la Conmebol fue señalado en las declaraciones del detenido.
Estalló un escándalo por supuestos sobornos pagados por el empresario argentino Alejandro Burzaco a dirigentes del fútbol argentino y sudamericano, entre ellos, el exdirigente boliviano Romer Osuna, que fungía como tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Burzaco declaró en el inicio del juicio, bautizado por la prensa como “Fifagate” que lleva adelante el Departamento de Justicia de EEUU a exdirigentes del fútbol mundial por actos de corrupción, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias en la corte federal de Brooklyn.

Salpicado de manera directa. En sus declaraciones, Burzaco afirma que los dirigentes sudamericanos recibían entre 300 mil dólares a 1.2 millones solo por Copa Libertadores y Sudamericana como coimas para que puedan autorizarle los derechos de transmisión a la empresa televisiva "Torneos y Competencias".

"Pagábamos en efectivo, y otra veces transferíamos el dinero a una casa financiera en la Argentina", dijo Burzaco. El máximo implicado es el extinto exvicepresidente de FIFA, Julio Grondona, quien habría llegado a recibir más de $us 15 millones. Asimismo, el expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, confinado en un hospital de Paraguay, fue señalado como uno de los que recibió dinero a cambio de entregar derechos a las empresas. Es la primera vez que uno de los implicados del Fifagate da nombres directos, en este sentido, Osuna es el primer boliviano en ser nombrado dentro del juicio que se desarrolla en EEUU. El exdirigente ha mantenido un perfil bajo desde que se destapó el Fifagate y evita dar declaraciones a la prensa.

3 Millones de dólares
Habrían recibido los presidentes de las federaciones en 2014.

26 Años
Fueron los que estuvo Osuna como tesorero de la Conmebol.

Fox sports se deslinda de vínculos con el empresario

La cadena televisiva Fox Sports dio a conocer un comunicado oficial mediante el cual niega todo vínculo con Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos, empresa para la que la cadena produce contenidos, y uno de los principales imputados arrepentidos en el escándalo del FIFAGate que hizo una impactante declaración ante la Justicia de los EEUU en la que reveló nombres y manejos implicados en el circuito de coimas relacionadas al fútbol argentino y mundial. "Cualquier sugerencia en relación a que FOX Sports tuvo conocimiento o aprobó sobornos es absolutamente falsa. FOX Sports no tenía control operacional de la entidad que dirigía Burzaco. La entidad administrada por Burzaco era una filial de Fox Pan American Sports, que en 2008, al momento del contrato en cuestión, era propiedad mayoritaria de una empresa de capitales privados y bajo su control operacional y de gestión".

Se suicida uno de los señalados por burzaco

Jorge Delhon, uno de los dos exfuncionarios señalados por Burzaco, se suicidó el martes, tirándose abajo de un tren en un suburbio de Buenos Aires, informaron los diarios de aquel país. Según los informes de la prensa, Burzaco dijo que Jorge Delhon y Pablo Paladino eran encargados de cobrar los sobornos cuando trabajaban para el programa Fútbol Para Todos, un organismo del gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner y tenedor de los derechos de difusión del fútbol en Argentina. Por derechos recibió más de 17 millones de dólares.
José Carlos Acosta y Agencias Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Perú vuelve al Mundial

 Celebra Perú, está en el Mundial
Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial luego de 36 años. El equipo incaico con la victoria de 2 - 0 contra Nueva Zelanda, en el Estadio Nacional y tras el 0 a 0 en Oceanía, consiguió el último pasaje a la Copa de Rusia 2018.
Jefferson Farfán y Christian Ramos marcaron los goles del repechaje del conjunto dirigido por el argentino Ricardo Gareca. 

Expertos exigen datos técnicos y demanda de gasolina Ron-91

 Surgieron varias interrogantes sobre el producto.
La nueva nafta que será comercializada en el país a partir de hoy abrió dudas en expertos, quienes consideran que existe en el mercado la gasolina Premium que tiene mayor octanaje que el nuevo producto • Uno de ellos dijo que la oferta del Gobierno tendría por objeto discontinuar la producción de gasolina especial que se expende a Bs 3.74 el litro • El Ministro de Hidrocarburos justificó la determinación oficial y señaló que existe demanda real en el mercado
Dos prestigiosos expertos petroleros, Saúl Escalera y Hugo del Granado, reclamaron al Gobierno la necesidad de contar con datos técnicos para evaluar la factibilidad de la producción de gasolina Ron-91 que, según el Gobierno, contará con un mayor octanaje en motores de alta gama y que será puesta a la venta a partir de hoy.
El octanaje de una nafta mide su capacidad antidetonante, es decir, su capacidad de alcanzar la ignición en el momento justo en que el motor lo necesita ni antes ni después. De lo contrario, se produce el efecto conocido familiarmente como pistoneo, dijo un artículo técnico en internet.
El experto petrolero, Saúl Escalera, dijo que ante la ausencia de información técnica por parte del Ministerio de Hidrocarburos, podría tratarse de algún tipo de gasolina, a la cual le cambiaron el color y olor, simulando un carburante de mayor octanaje.
La gasolina especial que se expende actualmente en el mercado nacional tiene 85 octanos, mientras que la Premium es de 95 octanos.
Escalera, quien fue gerente de Industrialización de YPFB en 2008 y docente emérito de la Universidad de San Simón en Cochabamba, expresó sus dudas acerca del producto que el Gobierno anunció su comercialización a partir de hoy.
AGREGADOS
Explicó que para aumentar el octanaje de una gasolina existen tecnologías y una de ellas es agregarle el denominado Booster, un aditivo con el cual se obtiene mayor fuerza de los motores porque incrementa el valor de los octanos.
Escalera advirtió también que se estaría en la antesala de un “gasolinazo”, siempre cuando disminuya sustancialmente la oferta de la gasolina Especial en el mercado. Sin embargo, el experto se abstuvo de abundar en comentarios sobre ese escenario a partir del anuncio del Ejecutivo.
“INTRASCENDENTE”
El analista energético, Hugo Del Granado, sostuvo que la producción del nuevo carburante anunciado por el Gobierno, Ron-91, sería intrascendente e inútil, ya que se tiene la gasolina Premiun en el mercado local, con algunas dificultades en la comercialización y no disponible en todos los surtidores, pero que tiene mejor octanaje (95 octanos) para autos de gama alta.
De acuerdo con el experto, no hay necesidad de introducir en el mercado nacional un nuevo tipo de gasolina, sino más bien el Gobierno –sugirió–debería mejorar la producción así como la distribución de la gasolina Premium.
PRODUCCIÓN
Lamentó que la producción sea discontinua y sólo procese la refinería de Santa Cruz. Sostuvo que en Cochabamba no se encuentra la nafta, Premium, por lo que advirtió que hay un déficit en los surtidores de gasolina, lo que perjudica a los consumidores.
Indicó que lo que debía hacer YPFB, en vez de exponer un nuevo producto en el mercado interno, es modificar los procesos de producción, así como la distribución para que esté disponible en todo el país.
No hubiera habido dificultad, puesto que la Premium es de mayor octanaje, 95, y puede ser utilizado por las movilidades de alto octanaje.
DEMANDA
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, argumentó que la decisión de producción de Ron-91 obedece a la petición de las casas importadores, usuarios así como organizaciones, y es por ello que se ofrecerá en el mercado la nueva gasolina. Dijo que un 40 por ciento del parque automotor demanda gasolina de mayor octanaje.
PRODUCCIÓN DE ETANOL
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que se trabaja en otras alternativas, con la Federación de Empresarios de Santa Cruz, así como con la Cámara de Industrias y Comercio de Santa Cruz (Cainco), para mayor uso del etanol.
Dijo que la producción de etanol es alta, y a través de un proceso puede aportar a subir el octanaje de la gasolina especial.
ADITIVOS
Mientras tanto, el experto, Hugo del Granado, señaló que hay dos formas de elevar el octanaje de la gasolina, mediante aditivos, que no produce Bolivia, y mediante el isopentano, de la planta de Gran Chaco.
Sin embargo, dijo que hay ciertas dudas respecto al anuncio de la producción de Ron-91, y pareciera –según sostuvo– que lo que se busca es una producción discontinua de la gasolina especial para obligar al uso del nuevo producto; y sacar del mercado nacional a este producto.
De esa manera la subvención al carburante podría desaparecer; y parece que también en ese camino está el anuncio del ministro de Hidrocarburos, cuando indicó que hay interés de un banco ruso para facilitar la conversión de vehículos de diésel a gas natural, ya que el país es uno de los principales productores de la región.

Loading ...

Facebook

Winamp, iTunes Windows Media Player QuickTimeReal Player
REPORTATE

Datos Económicos

Empresas de Bolivia