Get Adobe Flash player

Noticias

NOTICIAS

Las temperaturas bordean los 35 grados en la capital cruceña

 Las altas temperaturas azotan a la capital cruceña, las mismas que bordean los 35 grados centígrados.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que hoy la temperatura mínima será de 23 y la máxima de 35 grados centígrados, con precipitación pluvial de 0 mm, humedad relativa de 40%, vientos que correrán a 12 kilómetros por hora y cielo nuboso. Mañana, la mínima será de 24 y la máxima de 34 grados centígrados, con precipitación pluvial de 0 mm, humedad relativa de 49% y vientos que correrán a 12 km/h.

 

Por época de lluvia activan plan de emergencia

 ABC. La Administradora Boliviana de Carreteras está destinando 10 millones de bolivianos para llevar a cabo este plan de contingencia.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pone en marcha el Plan de Contingencia y Prevención de desastres en carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF) del departamento de Santa Cruz, para lo cual se dispuso un monto de 10 millones de bolivianos, además de empresas constructoras y personal técnico, que estarán realizando los trabajos de prevención de las vías en la época donde se registran intensas lluvias. Un equipo de ingenieros estará a cargo de las obras, los mismos que atenderán de manera inmediata si es que se presenta alguna eventualidad.

Son trece tramos en todo el departamento. Ademar Rocabado, gerente regional de la ABC, manifestó que son 4.200 kilómetros divididos en trece tramos los que serán atendidos. El cronograma de emergencias movilizará cuatro grupos de profesionales que “estarán alertas los siete días de la semana incluidos feriados y las veinticuatro horas ante cualquier precipitación pluvial para atender de manera inmediata”, además que 135 microempresarios apoyarán, siendo un total de 908 personas disponibles ante cualquier contingencia que se presente.

El regional de la ABC dijo que los meses donde se prevé que habrá mayor precipitación debido al fenómeno de "La Niña" son de noviembre a febrero.

Detalles del plan. Wálter Noe Angus, coordinador de emergencia de la ABC, explicó que a partir de la fecha se dispone de una importante cantidad de maquinaria pesada: 90 equipos; además de material de construcción como ripio, piedra bola, gaviones, alcantarillas, capa base, entre otros. Según Angus el equipo pesado y el material dispuesto estarán listos para utilizarse en los campamentos próximos a los puntos críticos identificados en el departamento Ichilo-Guabirá (puente Ichilo), Vallegrande (puente Santa Rosa), Puerto Suárez-Puerto Busch, Cuatro Cañadas-San Miguel, San Ignacio-San Matías, Mataral-El Torno-km 13 y otros. “El objetivo principal es proteger la vida de los usuarios de la carreteras, mantener la transitabilidad y reducir los daños que puedan ocasionar, eventuales deterioros por riadas y caída de rocas”, sostuvo.
Por otro lado, Angus indicó que los funcionarios estarán trabajando de lunes a domingo, hasta los días feriados, para no sufrir algún imprevisto.

Los tramos más críticos. Entre los tramos más críticos, sobre todo en época de lluvia está la carretera antigua a Cochabamba y que pasa por los Valles cruceños, y también la carretera nueva, son las vías con mayor demanda. "Por su morfología la carretera antigua a Cochabamba es la más crítica, es por ello que en ese sector tenemos cuatro empresas que están haciendo trabajos de reconstrucción", dijo Rocabado, a tiempo de agregar que solo para este sector se destinará unos Bs 4 millones.

Inversiones para el 2018. Ademar Rocabado dijo que el mantenimiento de las carreteras y las obras se realizan durante todo el año, es por ello que indicó que para el 2018 se vienen grandes proyectos para el departamento con un presupuesto de más de Bs 500 millones para ejecutarlos dentro de la RVF.

Para el próximo año, esperan llegar a entregar las dobles vías Montero-Yapacaní y Yapacaní-Ichilo, cuya extensión es de aproximadamente 120 kilómetros. Además de los 18 puentes que se construirán en estos tramos, siendo el más importante la infraestructura de cuatro vías que reemplazará al puente de "La Amistad Boliviano-Japonesa", que está situado entre Montero y Portachuelo.

Por otro lado, dio a conocer que otro de los grandes proyectos que materializarán la próxima gestión demandará una inversión de $us 240 millones (financiado por el Banco Mundial) para la repavimentación de la carretera que une Santa Cruz con Trinidad en los tramos Paraíso-Los Troncos; Los Troncos-San Julián; San Julián-San Ramón; San Ramón-Ascensión de Guarayos y Ascensión de Guarayos-Trinidad, que en total cubrirá una longitud total de 500 kilómetros.

Colocarán balanzas en las trancas. Juan Yujra, representante del transporte pesado Nacional, manifestó que su sector está en estado de emergencia debido a que Vías Bolivia y la ABC, continúan cobrando las multas por sobrepeso de carga; sin embargo, hay falta de balanzas para realizar este trabajo con las condiciones adecuadas. Ante esta situación el regional de la ABC, dijo que ya se está instalando una balanza en Pailón para mejorar este servicio que contaba con algunos problemas, al igual que en Abapó.
 

Zamora continúa en terapia por delicado estado de salud

 En las últimas horas se le realizó una tomografía para determinar la evolución de su salud tras una operación practicada el fin de semana.
El director técnico de Real Potosí, Julio Zamora, continúa en terapia intermedia en la clínica Aranjuez, de la ciudad de Cochabamba. El argentino sufrió dos infartos cerebrales la semana pasada, por lo que su estado es delicado. Este martes se le realizó una tomografía para determinar la evolución de su salud.

"Está estable. Fuimos a verlo esta mañana y la situación fue muy alentadora. Le quitaron un poco los sedantes y cuando mi mamá le habló abrió sus ojos y empezó a mover sus brazos y eso nos da más esperanzas", contó a DIEZ su hijo Marco.

Zamora, que también lucha contra la diabetes y la hipertensión, el fin de semana fue sometido a una cirugía en el cráneo. "Esperemos que después de la operación continúe mejorando", agregó Marco. Tras conocerse el estado de la salud del DT mucha gente de diferentes partes del mundo ha expresado su solidaridad mediante las redes sociales.

Doria Medina ve un 'gasolinazo encubierto'

 El opositor señala que debido al déficit fiscal y la baja inversión pública, el gobierno busca aumentar sus ingresos a través del alza en el precio de la gasolina
El jefe nacional de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina advirtió este martes un "gasolinazo encubierto" a través de la venta de un nuevo tipo de gasolina especial a un precio distinto, que según él, refleja problemas en la economía que obliga al gobierno a incrementar los ingresos por distintos modos como el "terrorismo tributario".
Doria Medina dijo, según la red Erbol, que debido al déficit fiscal que está por encima del 8% y la baja ejecución de la inversión pública, el gobierno está tratando de aumentar los ingresos a través de impuestos.
"Están tratando ahora de subir los ingresos vía un gasolinazo encubierto, porque subir de precio una gasolina, no se necesita ser especialista para saber que después la gasolina de menor precio, va a ser escasa y en los hechos subirá el precio del combustible", aseveró.
La mañana de este martes, en EL DEBER Radio, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez anunció que la Gasolina Especial Ron 91 será comercializada desde este jueves a un precio de Bs 4,40 por litro cuando el precio de la gasolina especial es de Bs 3,74.
 

Gobierno afirma que Pari no actuó solo; piden juicio a exautoridades

 La senadora opositora Carmen Eva Gonzales solicita enjuiciar a altas autoridades del banco, así como de entidades supervisoras y controladoras del Gobierno
El ministro de Economía, Mario Guillén, fue interpelado y aseguró que un grupo de personas es responsable del desfalco del Banco Unión de al menos Bs 37,6 millones y que Juan Franz Pari, el principal acusado hasta ahora de perpetrar el fraude financiero, no actuó solo en la entidad. La senadora Carmen Eva Gonzales pidió que se enjuicie a exautoridades y ejecutivos de entidades.
El acto interpelatorio, que se realizó en la 16.ª sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, fue comparecido por la senadora Gonzales. “Nosotros, como Estado, queremos identificar hasta el último responsable de este problema que nos duele, porque son 11 años de gestión que se han manchado por el robo de un grupo de personas. En eso estoy de acuerdo con la senadora (Gonzales), de que no es solo él, es un grupo de personas y lo que nos queda ahora es meterlos presos a ellos, y empezar a generar mayores controles internos”, manifestó la autoridad de Estado, aunque no especificó quiénes.
La senadora Gonzales había recalcado que sospechaba que Pari no había actuado solo en el fraude que realizó en las agencias de Batallas y Achacachi en el departamento de La Paz.
“Hubo gente que operó en estas actuaciones. ¿Cómo es que estos señores responsables del sistema informático, a pesar de que Pari sustrae esa cantidad millonaria de dinero, hacen cuadrar las cuentas, demostrando que no falta nada?”, se preguntó.
Pero la asambleísta pandina fue más allá y exigió que se enjuicie penalmente a los altos ejecutivos y autoridades responsables del control y fiscalización del Banco Unión, “desde el exministro Luis Arce Catacora, a la ASFI (Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero), a la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras), al procurador general, al contralor general y otros”.
La sesión concluyó con la prosecución del orden del día puro y simple, por lo que el interpelado no fue censurado por el plenario. El senador cruceño Óscar Ortiz lamentó que el ministro no identifique quiénes más estaban implicados en el desfalco millonario al Banco Unión.

Reunión de directorio

Entre tanto, hoy a las 17:00, se realiza la junta de accionistas que fue convocada tras conocerse la renuncia colectiva de los directores y del síndico de la entidad financiera estatal, el 27 de octubre.

El gerente general del banco, Rolando Marín, informó que “la junta de accionistas de la entidad financiera del Estado tiene previsto designar al nuevo directorio y síndico”.
 En relación a la compra de una póliza para asegurar el dinero de la entidad, Guillén dijo que se espera recuperar los Bs 37,6 millones, “pero significa que no se va a encarcelar a todos los involucrados”.

‘Tucho’ arremete contra Campos

 El técnico de Guabirá llamó “pandillero y pirata” al DT de Blooming después del cruce de palabras que tuvieron el domingo, en Montero. ‘Tucho’ venía molesto por declaraciones del entrenador costarricense.
El 0-0 entre Guabirá y Blooming no terminó el domingo. Este lunes, el DT azucarero, Víctor Hugo Antelo, explotó contra el entrenador de la academia, Jeaustin Campos, al que tildó de “pandillero y pirata”.

Ambos entrenadores tuvieron un cruce de palabras en el segundo tiempo del encuentro, disputado en el estadio Gilberto Parada. “Me molestó que un pandillero venga y haga señas, al margen que yo estaba tocado por la humillación que le hizo a Blooming, pues yo jugué seis años en ese club. No me gustó que el tipo llame al club basura y escombro. Lo que más molesta es la sumisión de la dirigencia, cuando este tipo los humilló. Y a los mismos jugadores les dije en la cancha que eran unos cobardes”, dijo.

Agregó que “donde lo pille lo voy a hacer respetar (al país), porque aquí va a venir a respetar ese pirata”. El próximo partido de Guabirá será de visitante frente a San José, el domingo (17:15).

Santa Cruz produce el 70% de alimentos para los bolivianos

 CONGRESO. “Suelos fértiles, desafío del presente para el futuro sostenible de Bolivia” es el lema que reúne a autoridades y expertos en el VIII Congreso Boliviano de la Ciencia del Suelo. Santa Cruz produce el 70 % de los alimentos que se consume en el país, aseguró el gobernador.
Para el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, el recurso ‘suelo’ es considerado de alta y vital importancia para el sistema productivo, en función a que nos permite producir los alimentos, no solo para garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos, sino también para generar exportación de excedentes, manifestó el gobernador Rubén Costas, al destacar que Santa Cruz es el departamento que produce la mayor cantidad de alimentos que consumen la gran mayoría de los bolivianos. “De acuerdo al plan de uso de suelos, el departamento de Santa Cruz cuenta con una superficie de suelo cultivable de cerca de 5.2 millones de hectáreas, actualmente, un poco más de 2.6 millones de hectáreas ya están siendo utilizadas, es por ello que me atrevo a decir que es el que produce la mayor cantidad de alimentos y posibilita la alimentación del 70% de los bolivianos” expresaba la autoridad departamental. Al mismo tiempo, Rubén dijo que se debe diversificar la matriz productiva debido a que el modelo extractivista de los recursos naturales no renovables basado en la producción y exportación del gas y minerales, se encuentran en franca decadencia, y es por tal razón que se deben asumir medidas dirigidas a impulsar al sector agropecuario, liberando las exportaciones en forma irrestrictas, autorizar el suelo de la biotecnología, encarar un control efectivo del contrabando y garantizar la seguridad jurídica de las inversiones en el área rural. Este VIII Congreso de Suelo permitirá intercambiar y difundir experiencias de carácter científico y tecnológico relacionada al manejo asociados al suelo, establecer los más recientes en la ciencia del suelo y su relación con el desarrollo productivo integral y sustentable, además que será propicio para que la temática del suelo sea institucionalizada a nivel nacional a efecto de que las intervenciones y los resultados que se logren reflejen la situación de los suelos en Bolivia, así mismo se podrá establecer las medidas de prevención, manejo y uso de este recurso que es la base económica, productiva y de alimentación del país.


 

Presos en cárceles suman 16.613, la cantidad más elevada hasta la fecha

 "Nuestras cárceles no tienen capacidad para esa cantidad de detenidos; algo está mal, es responsabilidad del Gobierno y del Estado dar una solución", afirmó el ministro de Justicia Héctor Arce.
En el primer trimestre del año, la cantidad de detenidos en las cárceles, entre preventivos y con sentencia, sumaron 16.613, informó el abogado de la Comisión Penal, Jorge Mostajo Barrios, en la jornadas de socialización de los "Códigos Morales".

Se trata del monto más elevado de los últimos 16 años de acuerdo a los datos de la Dirección de Régimen Penitenciario publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es muy "preocupante los datos oficiales sobre la situación de las cárceles cuando de 16.613 detenidos hasta marzo de este año, apenas 5.028 estén con sentencia y 11.585 con detención preventiva", señaló Mostajo en Cochabamba, según la nota de prensa difundida por el Ministerio de Justicia.

De acuerdo a datos de Régimen Penitenciario, en 2014 la cantidad de presos en el país era de 14.220 y en 2015 la cantidad bajó a 13.672. No hay datos para 2016 en el INE, sin embargo la Fundación Construir registra una cantidad de 15.600 internos para 2016. Tomando en cuenta la cifra de 2016, los internos del país aumentaron en 1.013.

En esa perspectiva, Mostajo planteó una nueva propuesta del Código de Ejecución Penal que regule la ejecución de la pena, otorgue medidas de seguridad y efectivice un mejor control de la detención preventiva en el ámbito judicial.

Señaló como fundamental dotar al sistema de ejecución penal de un medio de autoevaluación permanente y contar con datos precisos para la construcción de una adecuada política criminal.

Asimismo, dijo que, por el dinamismo de la materia penitenciaria, debe regularse por decreto supremo la materia de vigilancia penitenciaria (órgano disciplinario - administrativo).

El ministro de Justicia, Héctor Arce, presente en el acto, manifestó que "algo está mal" para que las cárceles del país sigan llenándose de personas.

"Nuestras cárceles no tienen capacidad para esa cantidad de detenidos; algo está mal, es responsabilidad del Gobierno y del Estado dar una solución; trabajaremos con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para resolver esta situación", afirmó.

A través del anteproyecto del Código de Ejecución Penal, dijo el ministro, se busca reducir ese alto índice de detenciones preventivas, pues de lo contrario la sociedad se penaliza, las cárceles rebalsan y finalmente el "sistema colapsa".

"Debemos garantizar que ese elevado índice de 70 hasta 80 por ciento de personas privadas de libertad con detención preventiva y sólo el resto mínimo con sentencia, se vuelque en la aplicación del nuevo Código de Ejecución Penal, es decir, que el 70 u 80 por ciento deben tener sentencia y el resto con detención preventiva, pero de los casos de extrema peligrosidad", afirmó.

'El Mallku' arremete contra el MAS

 Críticas. El exlíder campesino advierte de represiones violentas y persecución si continúa en el Gobierno el partido oficialista.
Felipe Quispe, más conocido como "El Mallku", vuelve a arremeter contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el sistema de Gobierno que lleva adelante.

Cuestionó a las autoridades vigentes por la forma de gobernar el país e hizo comparación de la situación actual con los primeros años de Gobierno del actual partido oficialista.

Duro. Quispe se refirió a la gestión del presidente Morales haciendo duras críticas, mediante su cuenta de Facebook. "El MAS, en la práctica de las prácticas, no existe en cuerpo ni en espíritu, como en los años 2005-2009. Ahora, es un cadáver sin alma, apesta y da asco. Los que conforman son unos delincuentes políticos, que se enriquecen ilícitamente con el dinero del pueblo", escribió en su cuenta.

Cuestionó que con estos antecedentes, el MAS pretenda la reelección de Evo Morales.

Advierte que si en caso Evo continúe en el cargo, habrá represiones violentas y persecuciones. "Llenará las calles de muertos, habrá cualquier cantidad de heridos en los hospitales y colmará de presos políticos en las cárceles públicas", dice en su mensaje.

"El Mallku" se pronunció a propósito de las recientes declaraciones de Morales el pasado domingo, señalando que si le permiten ir a la reelección, su victoria sería por lo menos con el 70% de los votos.
"Lamentablemente quieren quedarse para seguir robando y vendiendo nuestras riquezas naturales, a las empresas transnacionales y multinacionales imperialistas", precisó.

Posición. Tras las declaraciones del primer mandatario, las repercusiones no se hicieron esperar por parte de la oposición.

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), lamentó estas declaraciones, pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), hasta el momento no ha dado a conocer su fallo.

"Por lo visto el presidente ya empezó a hacer campaña. Es una pena que ya esté pronunciándose a un tema que ni siquiera sabemos cuál será la respuesta. Nosotros somos respetuosos y vamos a esperar la sentencia", dijo.

Respaldo. En tanto, desde el MAS, el diputado Edgar Montaño, indicó que de candidatear Morales en las elecciones generales del 2019, su victoria con seguridad llegará al 70%.

"Es un hecho que si las normas le permiten ir a la reelección, vamos a pasar el índice del 70 por ciento a nuestro favor, no olvidemos que en el último proceso electoral hemos ganado con el 63", remarcó.

A la espera. Los magistrados del TCP aún no han emitido ningún fallo sobre la consulta que hicieron parlamentarios del MAS, para que Evo Morales pugne a la reelección en el 2019.

2005 Año
En que ganó Evo Morales por primera vez la elección presidencial, luego fue reelecto en el 2009 y 2014.

Instituciones se unen contra la diabetes en Santa Cruz

 Salud. Una serie de actividades informativas se realizarán hoy en el marco del Día Mundial de esta enfermedad.
Autoridades, instituciones y organizaciones en Santa Cruz se han unido para hacer frente a un mal en común: la diabetes. Hoy 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una fecha para concientizar de manera global a la población sobre esta enfermedad y donde se informa sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo. En Bolivia, según los datos del Ministerio de Salud existen 5.743.000 personas susceptibles a adquirir diabetes y se calcula que del total de habitantes en el país, más de 10 millones, cerca del 6.6% fueron diagnosticados con diabetes tipo II, en la pasada gestión. Otros datos, señalaron que entre 2015 a 2017 se registraron 211.641 casos de diabetes mellitus, y de los cuales 73.515 corresponden a la presente gestión, mientras el 2016 se reportaron 138.124 casos y el 2015, 98.100. Por su parte, Santa Cruz es el departamento con más casos de esta enfermedad, ya que estaría llegando al 10,7%.

Actividades para hoy. La Sociedad Boliviana de Endrocrinología, Metabolismo y Nutrición, filial Santa Cruz, tiene programadas dos ferias educativas; una en el Hospital San Juan de Dios y la otra en la Caja Nacional de Salud, ambas son de 8:00 a 12:00.

Efraín Castro, endocrinólogo del San Juan de Dios, dijo que estas actividades que se están realizando tienen que ver con la promoción en la educación, prevención y detección precoz. "Vamos a tener una feria educativa e informativa, donde se va a explicar sobre las formas de alimentación saludable que se tienen, se van hacer controles de glicemia, hipertensión arterial y muchas otras cosas", explicó.

Por su parte el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la gobernación cruceña, a través de su Programa de Enfermedades No Transmisibles, organiza para hoy una caminata, que partirá de la Plazuela del Estudiante a las 8:30 y culminará en la Manzana Uno, donde estará instalada una feria de salud, en la cual se realizaran pruebas de glicemia, presión arterial, talla y peso.

Angélica Fierro, responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles, informó que el lema de la campaña para este año es Mujeres y Diabetes, por la importancia de la educación para un futuro más saludable a través del autocontrol e información que requieren todas las mujeres en riesgo o que viven con diabetes.

A su vez la Secretaría Municipal de Salud, dependiente de la alcaldía cruceña, realizará una serie de actividades en el Parque Autonómico, ubicado sobre el 4to anillo casi Roca y Coronado.

Una de ellas es la presentación del espectáculo teatral "Alicia en el País de las Delicias", que tiene una temática relacionada con la comida chatarra y la nutrición.

También se realizará una feria de salud, donde estarán los médicos de las cuatro redes de salud explicando sobre la diabetes.

A nivel nacional. Por su parte desde el Ministerio de Salud, se informó que hoy se saldrá a las calles para ofrecer información acerca de la enfermedad: causas, consecuencias y sobre todo prevención.

"La diabetes tipo II es la más frecuente y de la que debemos cuidarnos. Los hábitos alimenticios son la principal causa de esta enfermedad", dijo Jhovana Huanca, responsable del Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles, de este ministerio.

Añadió que este tipo de diabetes se caracteriza por un déficit relativo de producción de insulina y una deficiente utilización periférica de los tejidos de glucosa.

Con dirección a la educación. En tanto Rima Ribera, presidente de la Sociedad Boliviana de Endocrinología filial Santa Cruz, dijo que el enfoque ahora tiene que ser dirigido a la educación y prevención.

Por eso, añadió que en las campañas se ha procurado captar al mayor número de personas y capacitar a los profesionales en salud, de primer y segundo nivel, para que difunda el mensaje sobre la importancia del autocuidado y prevención.

Con referencia a la mala alimentación que aqueja al cruceño, dijo que el problema ahora con la industrialización y las comidas instantáneas, es que se están ingiriendo alimentos que provoquen casos de diabetes y prediabetes diagnosticada.

"Y lo más alarmante es que uno se topa con personas que piensan que tener diabetes es algo normal", destacó la especialista en salud.

22 Por ciento
De la población en Santa Cruz tiene hipertensión, según los datos de las autoridades.

30 Por ciento
De la población en Santa Cruz tiene obesidad.

'Luisito', el bebé que busca salvar su vida por el exceso de peso

Luis Manuel Gonzales, 'Luisito', es casi como cualquier bebé de 10 meses; balbucea sus primeras palabras y quiere tocar todo, pero una dramática diferencia pone en riesgo su vida: pesa 28 kilos y su padre gana poco más de 200 dólares al mes.

El caso de este bebé, que no exige comida constantemente, forma parte del universo de niños con obesidad y diabetes infantil que México encabeza a nivel mundial. Pero las causas de su excesivo peso son desconocidas.

El niño que nació el 15 de diciembre de 2016 con un peso de 3,5 kilos y 52 centímetros, casi lo mismo que su hermano Mario, de casi tres años, pero que a su lado se ve empequeñecido. A los dos meses ya pesaba 10 kilos, y en los siguientes 8 meses aumentó el doble.

"Creía que era porque yo tenía buena leche en mis pechos", contó Isabel Pantoja, su madre a AFP.

Ahora sus padres han abierto una página en Facebook y una cuenta bancaria para recibir donaciones que les ayuden a financiar su atención médica y así salvarle la vida al pequeño. / AFP 

Chau Villegas y Erwin Sánchez se acerca

 La derrota ante San José provocó la decisión.
La derrota ante San José fue la “gota que colmó el vaso” en la dirigencia de Oriente Petrolero que decidió, “de común acuerdo”, el alejamiento de Eduardo Villegas como entrenador del plantel profesional.

De inmediato, los nombres de varios entrenadores comenzaron a rondar por los pasillos de San Antonio, pero quien al parecer está más cerca y es de la aceptación no solo de la dirigencia, sino de los mismos hinchas, la de Erwin Sánchez que ya tuvo un paso por la institución albiverde hacen cinco años (2012).

Le bajaron el pulgar. La increíble derrota ante los santos el domingo pasado, iban ganando durante casi todo el partido, además de haber fallado al menos cuatro situaciones muy claras pero, que a falta de pocos minutos del final los orureños primero empataron y luego a un minuto de descuento lograron el gol de la victoria, fue la detonante final para poner fin al segundo ciclo de Eduardo Villegas al frente de filas albiverdes.

Pero la situación ya había comenzado a dar señales de que algo no andaba bien, luego de dos derrotas consecutivas ante Real Potosí y Universitario, dos equipos potencialmente ganables aunque jueguen de local y, el empate ante su clásico rival Blooming, también en minutos finales, sobre todo de los hinchas que reclamaban un mejor juego y sobre todo victorias.

Según el comunicado hecho público por la institución, se decidió el alejamiento de Villegas y se le pagará hasta el último día trabajado.

En la tarde la dirigencia, analizaba nombres y en el que hubo coincidencia casi total fue con la vuelta de Erwin Sánchez, decisión que aún no se la había tomado, según palabras del presidente, José Ernesto Álvarez.

Trío dirige. Francisco Takeo, Luis Marín Camacho y Marciano Saldías serán los encargados de dirigir la práctica de hoy fijado en la cancha de Luján desde las 9:00.

7 Años
Son los que lleva Oriente Petrolero sin ganar un título de Liga.

40 Partidos
Dirigió Erwin Sánchez en su primera etapa con Oriente en 2012. 

Loading ...

Facebook

Winamp, iTunes Windows Media Player QuickTimeReal Player
REPORTATE

Datos Económicos

Empresas de Bolivia